LIBERTADOR

Por Alonso Marroquín Ibarra (Q.E.R.E.) - 17 de Enero, 2014, 2:13, Categoría: Cintura de madera

Por toditas las ciudades

hay carteles que lo anuncian

como un bandido sin alma,

por defender la justicia.

*

Genaro Vázquez se llama,

y con mucha gente va,

cruzando montes y valles,

creyendo en la libertad.

*

Pero su querido pueblo

jamás lo denunciará,

porque lucha por los pobres,

porque busca la igualdad.

*

Genaro Vázquez se llama...

*

No quiere clases sociales,

ni dinero, ni poder,

lo único que él anhela

es que el pueblo viva bien.

*

Genaro Vázquez se llama...

*

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Profecías del Polvo. Juan Cervera Sanchís (comentarios).

Por Jesús Leonel Puente Colin de Anda y Álvarez - 11 de Noviembre, 2013, 11:58, Categoría: LIBROS

PROFECÍAS DEL POLVO (comentarios).

JUAN CERVERA SANCHÍS (Axati, [hoy Lora del Río, Sevilla, España] 1933).

 

“¡Oh el orgasmo, el orgasmo! Efímera manzana, dientes de soledad, huida y busca. Un hombre, una mujer... Todas las trampas de Dios.”

 

Ácidas, corrosivas, densamente dolorosas son las Profecías del Polvo y, no obstante, conmovedoras también:

“¡Oh tiempo de dos caras y ninguna!”.

“Te confieso que traigo en mi brazo izquierdo los signos del dolor; la frustración del árbol del deseo; la impotencia del ave alicortada; la anónima agonía de los muchachos pobres; porque yo, y te lo digo con tristeza milenaria en la voz, he vivido bajo la muda yerba pisoteada y he comulgado, con el lodo a diario”.

Desde el inicio de esta obra (e incluso antes, desde el epígrafe que Cervera eligió de manera sumamente acertada [ver notas finales]) Juanito, perdón, Don Juan nos involucra y nos envuelve en su prosa, poética sin duda, pero dura y despiadada cual sólo se podría hallar en autores como el rumano E. M. Cioran. Los vicios y las pasiones más recónditas y nefastas de la especie humana se dan cita en éstas páginas y sofocan los heroicos esfuerzos de algunos pocos seres que aún se atreven a soñar y apostar por la bondad, la amistad o el amor, aún a sabiendas de que serán derrotados finalmente por la maldad, la indiferencia y el odio.

Estas Profecías del Polvo pueden ser leídas por cualquiera, sin embargo no están escritas para ser comprendidas por quién sea: erradicados desde las primeras estrofas están todos los pequeñoburgueses autocomplacientes y todos los revolucionarios de pacotilla; tampoco los ojos de los pseudopoetas y de los ególatras pueden penetrar en los mensajes cifrados que contienen sus numerosas, agudas e irrebatibles sentencias. Yo mismo, que he leído este texto en tres ocasiones y que he tenido la fortuna de conocer en boca del propio autor algunas de las claves herméticas de su contenido, no alcanzo todavía a captar en su totalidad su mensaje último, su encriptada enseñanza.

Nadie vuelve de sus abismos. La vuelta no es posible. El tiempo ido es irremediablemente ido”.

Apocalípticas; terriblemente apocalípticas (valga la redundancia) son estas Profecías y, aunque es corta su extensión (o precisamente por eso), atrapan la atención y provocan una sacudida de la conciencia. No tiene desperdicio este texto, no hay en él lugar para dejar pasar alguna frase de relleno, no da la mínima concesión al puro malabarismo de las palabras, o a esa “bisutería verbal” tan común, socorrida y aplaudida en nuestros días entre los gremios literarios que pululan en las cafeterías de la ciudad. 

Una tras otra, estas Profecías van dando testimonio del proceso de decadencia extrema del ser humano; testimonio sensible, fidedigno y lúcido que mueve a imaginar lo que hubiese podido ser esta vida y este planeta si en algún punto hubiésemos podido detener la aceleración de nuestra autodestrucción.

Cervera conoció muy de cerca los horrores de la guerra y la amargura del exilio en los tiempos de la España franquista; a México llegó tan sólo con una pluma y una libreta de notas y aquí, gracias a que conoció a Axaí**, quien fuese su compañera durante más de 40 años, le resurgieron sus alas de gorrión; ha de ser cierto aquello de que “vale más una gota de amor que millones de galaxias”. Algunas personas, quizá muchas, creen que ya está muerto o totalmente jubilado; no falta quién dice: “-¡Oh sí, Cervera...! Me suena, me suena ese apellido”. Pero lo que no saben es que está a punto de cumplir ochenta años y su pluma no cesa de parir poesía. Y, si cómo el mismo indica: “Yo no miento ni invento: mi poesía es mi biografía”, estas Profecías del Polvo son muy representativas e ilustrativas del proceso de duelo y resurrección de un gran ser humano: él mismo, ejemplo preclaro de que aún sin esperanza, el homo sapiens conserva un salvaje instinto de sobrevivencia indestructible.

Dejo aquí estas notas invitándolos a que accedan, si es que pueden, a este peculiar texto, que no excede las 20 cuartillas, pero que en su brevedad contiene un enorme tesoro de experiencia. Por mi parte, esperaré a que algún día mis neuronas se interconecten solidariamente y que comprendan a otro nivel cada una de las letras que conforman esta pequeña obra de arte. Hasta entonces. Tengan la bondad de ser felices mientras tanto.

    

“Sí, mi Niña Nube Negra, puedo hablar y hablaré. Mi voz no ha sido aún comprada por el turbio mercader y aunque he sido mil veces maniatado, mi pulgar y mi índice siguen siendo tan libres como el aire.”

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Notas:

* “Sin ayer, sin hoy y sin mañana, todos terminamos desvividos en la nada. Sólo los tontos, y el planeta Tierra está poblado de innumerables tontos, se hacen ilusión de vida eterna. Intenta vivir, si puedes, tu fugaz y estúpido minuto.” Girondio Palermo. Filósofo y mendigo ilustre (1828-1900).

** El nombre real es Carmen, Axaí deriva del antiguo nombre de su pueblo de origen.

&

Leonel Puente

Mundo Cultural Chobojos.

Jueves 8 de Agosto de 2013

En un punto intermedio entre Tacubaya y el Pueblo de Santa Fé.

05:50 AM. Amanece...

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Tomando café

Por Alonso Marroquìn Ibarra (QERE) - 5 de Noviembre, 2013, 11:16, Categoría: Cintura de madera

Tomando café

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Detrás de una mesa tomando café

tú cambias el mundo una y otra vez,

hablas de los pobres, hablas del poder,

hablas del injusto y hablas de la fe.

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Con unas palabras, tú, todo lo cambias,

y tu mano apoya todo lo que hablas,

te exaltas, te ríes, te enojas y gritas,

afirmas y niegas, te callas y riñes.

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Así, el tiempo pasa, los temas varían,

se mezclan con humo, con irrealidad,

y cuando se encuentra la taza vacía,

pides la notita y vas a pagar.

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Detrás de ti quedan la mesa y el ocio,

y miras de nuevo las cosas igual;

se quedan los neones, se queda el murmullo

y otras bocas llegan para platicar.

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A la calle sales, a tu casa vas

a hacer los deberes del buen familiar;

olvidaste todo, todo como es,

pero mañana vendrás, otra vez, a tomar café.

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Otra vez, otra vez, a tomar café.

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Efraín Huerta. El gran cocodrilo.

Efraín Huerta nació en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914. Desde muy joven vive en la ciudad de México. Junto con Octavio Paz y otros poetas de su generación fundó la revista Taller. En 1945 el gobierno francés le otorgó las palmas académicas. Su primer libro apareció en 1935 y desde entonces no ha cesado de escribir. Sus poemas han sido traducidos a más de siete lenguas. Al decir de Rafael Solana: “Efraín Huerta es uno de los poetas más puros, más finos, más elevados, y de calidad más exquisita entre todos los mexicanos, y quedará clasificado como uno de los espíritus poéticos más delicados de nuestro tiempo”

Con Efraín Huerta, con este poeta que nos dice que “los hombres van cantando”, hemos platicado hoy interrumpiendo su soledad, esa soledad suya “que se queda solo con su poesía y que, levantada sobre el mundo, respirando un aire de intelectualidad refinada y de sentimientos más delicados y altos que los de la superficie de la tierra, adquiere una calidad más distinguida y más pura que la de los poetas que se dejan arrastrar por los torrentes sensoriales”.

– ¿Cómo se despertó su vocación poética?

–Yo tuve mucha suerte en mis tiempos de estudiante, pues el grupo que me tocó en la Preparatoria A-1, estaba integrado por muchachos con grandes inquietudes literarias. Ahí precisamente conocí a Rafael Solana, y bajo aquella misma atmósfera, también establecí contacto con Octavio Paz, Rafael López Malo, José Alvarado, Enrique Ramírez y Ramírez. Todos ellos, poco después de yo conocerlos, comenzaron a publicar la revista Barandal y, luego, Cuadernos del valle de México. Bajo aquel clima se despertó mi vocación. Recuerdo que Paz publicó su primer libro, Luna silvestre, en 1933, y Rafael Solana, al mismo tiempo, publicaba también su primer libro, titulado Ladera.

Y es curioso pues el último libro de Octavio Paz se titula Ladera este. Por aquel tiempo Solana fundó la revista Taller Poético, madre legítima de Taller, revista esta última que perteneció a la generación a que yo pertenezco. Los títulos de Taller  Poético y Taller fueron inspirados por Carmen Toscano, que un día llegó y nos dijo: “Acabo de ver una tienda que se llama Taller de Lunas”. Antes de todo esto, yo había empezado a publicar mis primeros poemas en periódicos de provincias. Mi primer libro, Absoluto amor, no apareció hasta 1935. Al año siguiente, publiqué Línea del alba. Ah, quiero decirle algo sobre mi primer libro. La edición la pude costear gracias a Carmen Toscano, quien disponía de un dinero, ciento cincuenta pesos, para comprarse unos zapatos y no sé qué más. Le había dado yo el libro a leer, y vino y me dijo: “Mejor nos gastamos el dinero que tengo en publicar tu libro”. Me pareció muy bien e hicimos una edición de ciento cincuenta ejemplares.

–Muy bien, y de entre todos sus libros ¿cuál aprecia más?

–El que más me gusta es Los hombres del alba.

Efraín Huerta fuma mucho, toma café y se levanta con frecuencia. Más tarde, sabremos por qué, nos ha dejado sólo un momento. De nuevo vuelve.

– ¿Cómo ve la joven poesía mexicana?

–Muy buena, extraordinariamente buena.

– ¿Qué jóvenes poetas destaca?

–Yo destacaría a Xorge del Campo. No sé dónde se ha metido este muchacho. ¿Usted lo conoce?

–Sí, lo veo con frecuencia.

–Pues dígale que me gustaría verlo.

–Se lo diré.

–Gracias. Bien. Íbamos a destacar a algunos jóvenes. Junto al ya nombrado, están también Raúl Garduño, Gerardo Ciper, Alejandro Aura, Dionisio Morales y David Huerta, mi hijo.

– ¿Qué línea siguen estos jóvenes poetas?

–Creo que hacen de todo. No se podrían clasificar en una línea determinada. Escriben tanto poesía social como amorosa, aunque con frecuencia demasiada objetiva. Pero todos ellos escriben muy bien, y yo creo que, dentro de diez años, más o menos, harán la mejor poesía de México.

– ¿Cree usted que superarán a los poetas de su generación?

–Ya los superaron en muchos aspectos.

–Háblenos de su generación un poco más.

–Nuestra generación nació al impacto de la Guerra Civil Española.

– ¿Qué significó para ustedes aquella guerra?

–Significó abrir los ojos a una realidad que se nos había cerrado en los castillitos universitarios.

– ¿En qué países de lengua española se está escribiendo hoy la mejor poesía?

–En México, en España, en Cuba, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Puerto Rico se está escribiendo hoy muy bien, y en todos estos países hay estupendos poetas jóvenes.

– ¿Qué poetas jóvenes de los mentados países considera usted más importantes?

–A mí me gustan mucho Roque Dalton, de El Salvador, y Antonio Cisneros, del Perú. Estos dos jóvenes son dos grandes poetas ya.

–A su juicio, ¿cuál es la misión del poeta?

–Uno de mis grandes maestros, el argentino Raúl González Tuñón, dijo que la poesía era el perfecto equilibrio entre la armonía y el caos. Para hablar de este equilibrio, el poeta debe ser un testimonio vivo y activo de su tiempo.

– ¿Qué piensa de la poesía llamada de protesta?

–Yo no creo mucho en la poesía de protesta; yo creo en la poesía testimonial.

– ¿Cree usted que nuestro mundo tecnológico tiende a destruir la poesía?

–No, primero se destruirá a sí misma la tecnología. La poesía no podrá nunca ser destruida por nada ni por nadie.

– ¿A quiénes considera usted sus maestros?

¿?

–Hay una línea española que viene de Góngora a Bécquer, y hay un Vicente Aleixandre, un Rafael Alberti, un González Tuñón y un Carlos Pellicer. Recuerdo ahora que Octavio Paz hizo un estudio sobre mi poesía hace años, y dijo algo que no había dicho nadie antes, en donde se aclara lo dicho más arriba por mí.

– ¿Ser poeta qué implica para usted?

–Implica un compromiso permanente con la expresión lírica. Aunque ahora el compromiso es menor debido a la edad. Es decir, que escribo menos, pero con mayor fuerza. Ahora mi máximo placer es ver qué escriben los demás.

–Hemos hablado de la poesía social. Bien. ¿Qué opina de la poesía amorosa? ¿Cree usted que en nuestro tiempo es lícito seguir escribiendo ese tipo de poesía?

–Toda la vida, pues el poeta es amor, es lícito y legítimo y necesario escribir poesía amorosa. El más grande poeta de los últimos tiempos, Paúl Eluard, es esencialmente político.

– ¿Qué es la libertad del poeta?

–El poeta debe respirar vida; no creo en la libertad que tiene cara de perro. El poeta está siempre con los encendidos, con los dueños de la calle y los dueños del amor.

– ¿Qué papel cree usted que tiene la poesía en el presente y futuro del hombre?

–La poesía tiene una proyección que nada ni nadie podrá liquidar. Es el segundo esqueleto del ser humano y la víscera esencial del hombre.

– ¿Por qué razón cree usted que la mayoría de las gentes desdeña la lectura de los libros de poesía?

–Porque la poesía es Arte Mayor y a la mayoría de las gentes les resulta asustante leer versos y, sobre todo, versos modernos. Mire usted, el poeta que más se vende en México se llama Antonio Plaza y murió hace un siglo. Además, hay un culto a él en México. Bueno, yo creo que es el único poeta que tiene un culto aquí.

– ¿Qué piensa de nuestro mundo actual?

–Que es un mundo desquiciado, como todos sabemos. Aunque considero que Ho Chi Minh estará vivo todavía durante mucho tiempo.

– ¿Qué piensa de usted mismo como poeta?

–Qué soy el poeta más desordenado y más mal educado, retóricamente hablando  de todo México. Sin embargo, creo que hay algunos poemas míos, que medio se salvan. Por ejemplo, los titulados “Avenida Juárez”, “El Tajín”, “La raíz amarga” y “Los responsos”.

–De  no haber sido poeta ¿qué le hubiera gustado ser?

–Futbolista o editorialista político.

– ¿Qué prepara actualmente?

–Preparo una colección de poemas que se llamará Cuba revolución y otra colección que se titulará Poemínimos y también la edición privada de los Poemas prohibidos.

Efraín Huerta, que no deja de estar inquieto se levanta de nuevo y desaparece durante unos minutos. Vuelve y le preguntamos.

– ¿Qué piensa del amor?

–Le voy a decir un poemínino que se llama Tótem: “Siempre amé con la furia silenciosa de cocodrilo aletargado”.

– ¿Cómo nacen estos poemínimos?

–Nacen en cualquier parte; en un automóvil, en el baño… Si quiere copiar alguno aquí tiene los originales.

Efraín Huerta se va de nuevo, y al poco rato vuelve; su cara da muestras de preocupación. Nosotros, sin embargo, no queremos preguntarle nada, por no parecer indiscretos. Sí queremos preguntarle sobre lo que fue El Periquillo cuando estuvo en sus manos en estas mismas páginas.

– ¿Podría usted hablarnos de El Periquillo?

–Claro que sí -Efraín sonríe y cambia su aspecto -. El Periquillo en el Balcón, era una sección que hacíamos todo un equipo formado por Antonio Acevedo Escobedo, Raúl Ortiz Ávila, Juan Rejano, Héctor Pérez Martínez, Antonio Magaña Esquivel, Luis Cardoza y Aragón, Ricardo Cortés Tamayo y otros más. En su última época era una página satírica, aunque bien intencionada, que hacía vibrar a muchos escritores. Recuerdo que con mucha frecuencia nos llamaban voces desconocidas, o conocidas, por teléfono, para insultarnos. Esto era muy frecuente, y tal vez los autores de las llamadas tenían buenas intensiones, así como nosotros.

Efraín Huerta se levanta de nuevo, dizque va por unos libros para regalárnoslos. Tarda más de la cuenta esta vez. Retorna con los libros, pero en su cara se muestra disgustado. Y mientras nos dedica los libros, nos dice de pronto.

–No voy a poder seguir atendiéndolo. He estado, mientras usted ha estado aquí, pendiente de una llamada telefónica. Me acaba de llamar mi hermana y me ha dicho que mi madre se encuentra muy grave.

–No se preocupe por mí. Creemos que la entrevista ya está terminada.

Gracias. Bueno, voy a preparar las maletas. Ella está en provincia y… Es ya muy grande, pero…

–Lo entiendo.

–Tome, tome los libros. No se vaya sin ellos. Espero verlo de nuevo.

–Nos veremos.

*

Suplemento Dominical, El Nacional, Revista Mexicana de Cultura, VI época, número 39, 26 de octubre de 1981, página 3.

*

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Palomo Linares. Torero Andaluz

Por Juan Cervera - 24 de Septiembre, 2013, 19:23, Categoría: México Siglo XX: Mosaico de personalidades

Los poetas tenemos amistad con todo el mundo. Un mesero del Hotel Presidente que es amigo mío, me dijo:

–Palomo está en el hotel dónde yo trabajo. Luego me dio el número de su habitación (301) y el teléfono del hotel. Llamé a Palomo, hablamos por teléfono y quedamos en vernos a las siete de la tarde.

– ¿Quién es usted? -me preguntó.

– Soy el poeta Juan Cervera.

– Hombre, qué bien -me contestó-. Es la primera vez que me entrevista un poeta. Saldrá algo bueno de nuestro encuentro.

–Eso espero muchacho -le respondí.

Y a las siete de la tarde me presenté en el hotel, me recibió su apoderado, el ex matador de toros Pablo Lozano, de Toledo. Palomo dormía. Hablamos de Toledo, ciudad de la que tan bellos recuerdos guardo. Y oímos el rumor del Tajo desde el puente de Alcántara, y caminamos por la plaza de Zocodover, cruzamos el Arco de la Sangre y subimos a la torre de la Puerta del Sol a contemplar el castellano horizonte, hasta que al fin, un poco nostálgico por mor de las evocaciones, Pablo Lozano decidió despertar al joven diestro de Linares. Este se desperezó semidesnudo mientras me decía:

–Hola, paisano. En un momento lo atiendo.

–Tranquilo, no hay prisa.

Se puso una bata y despeinado con aspecto de sonámbulo comenzamos nuestra charla.

-¿Quieres algo? -me preguntó.

–Un café.

–Nos trajeron unos cafés y entre el humo del café, y con un Palomo Linares ya más despierto comencé a dispararle mis preguntas. Sebastián me autoriza generosamente a que le pregunte todo lo que me de la real gana.

–Pregunta tú lo que quieras. Me tienes a tus órdenes.

–Gracias. Vamos al toro.

– ¿Espero que no me cornee, poeta?

–Ni hablar, este toro es de otra casta. Bien, Palomo -ya nos hablamos de tú. ¿Cómo te encuentras en este altiplano de México?

 –Muy bien, pero que muy bien, mira, aquí me han tratado de maravilla, esta es una gran tierra.

– ¿Oye, que edad tiene actualmente Palomo Linares?

– Sebastián Palomo Linares nació el 15 de septiembre de 1948. Ya sabes bajo el signo de Virgo.

– ¿Y estás contento de haber nacido bajo ese signo zodiacal?

–Como no, según dicen los astrólogos los nacidos bajo este signo somos gentes de un carácter y mentalidad práctica y de ninguna manera influye en nosotros la suerte o la superficialidad. Tenemos un gran espíritu crítico y a su vez amamos lo débil y lo delicado. Quizás por eso yo sienta ante el toro una gran compasión. Pero así son las cosas: tengo el deber de matarlo.

–Oye, estás muy enterado de asuntos astrológicos.

–Bueno, es que últimamente he leído algunos libros sobre estas cuestiones.

– ¿Pero tienes tiempo de leer?

–Claro que si.

– ¿Y qué lees aparte de estas cosas?

–Novelas policíacas, me gustan mucho. Y aparte algunas biografías de toreros famosos y cosas relacionadas con el toro.

–Muy bien, me parece muy bien que leas. Y hablando del toro, ¿se ha acomodado Palomo Linares con  el toro mexicano, que yo creo que es diferente al peninsular?

–Si, hombre. Un torero que presume de serlo debe acomodarse con cualquier toro. Eso es además una cosa normal para un verdadero mataor de toros, porque yo creo que un mataor debe saber lidiar a cualquier clase de toro. Es su oficio ¿entiendes? Y para eso le pagan. Yo puedo decir que ya me he acomodado perfectamente con el toro mexicano que, al fin de cuentas, presenta las mismas dificultades que cualquier otro. Todos los toros son difíciles.

–Bien, Palomo, yo, como transmisor entre ti y nuestros lectores, ¿deseo saber ahora de quién y dónde recibiste los trastos de matar?

–Espera que me acuerde -Palomo entorna los ojos, levanta la cabeza hacia atrás y nos dice: Yo tomé la alternativa el 19 de mayo, si, si el 19 de mayo. Fue en Valladolid y de manos del diestro de Écija Jaime Ostos, actuó como testigo Juan García Mondeño y los toros eran de Galache.

– ¿Y cómo novillero cuántas novilladas toreaste?

–A ver… ¿Oye Pablo, cuántas novilladas fueron las que yo toreé?

–Ochenta, ni una más ni una menos -nos responde desde el otro extremo de la habitación su apoderado.

–Sí, ochenta, ya me acuerdo. -dice Palomo.

–Volviendo a México. ¿Has toreado aquí en el campo?

–Si, he toreado en varias ganaderías de amigos, de todos los buenos amigos que tengo aquí, como son los señores: Chafin y Reyes Huerta, excelentes ganaderos mexicanos.

–Y dime Sebastián ¿qué opinas tú sobre las tientas en jeep que se hacen en México? ¿Crees que el tentar así a los novillos puede ser perjudicial para el desarrollo posterior de la lidia?

–Oye, poeta, yo no he visto en mi vida tentar sobre ruedas. Yo siempre he visto esto a caballo, pero en jeep… Oye, oye explícame eso…

–Si, hombre, aquí hay varios ganaderos que tientan, en campo abierto se entiende, a los becerros de esa manera.

–Te juro que no sabía ni pío de todo esto. Pero tengo ahora interés en saber. Y en este momento, para mi suerte, se abrió la puerta de la habitación. Un cortejo de gentes alegres y casi vociferantes llega y nos hace compañía. Se forma la tremolina y todo el mundo habla a la vez y no hay Dios que se entienda. Las personas que acaban de llegar son: Manolo Casar, que me es presentado como compadre de Paco Camino y partidario de Palomo. La presentación la hace Bojilla que también acaba de aparecer. Bojilla nos recuerda El Romancero gitano de Federico García Lorca con su garboso porte de Camborio. El nació en la ciudad de La Alhambra, y nada menos que en el castizo Barrio de la Quinta. Es Bojilla todo un prototipo de gracia y señorío andaluz, y antes de abrir la boca ya nos conquista con ese su chispeante salero que él derrocha a espuerta. Es, por más señas, este Bojilla, donde se congregan el ángel y el duende, el banderillero de Palomo Linares. Con el grupo viene el picador Paco Atienza, un muchacho muy serio que nos dice que es salmantino, Antonio Escamilla, el cameraman de Palomo, un muchacho andaluz de aspecto tímido y buena persona y Pepe Garrido, un cordobés radicado aquí en México y dueño del famoso restorán El 77, donde sirven un gazpacho que quita el sentío. Pepe Garrido se presenta como el jefe de cocina de Palomo. El nos dice que a todos los artistas andaluces que pasan por México (así lo hizo con el cantante Raphael) les sirve comida española con su gazpachito andaluz. Poco a poco se hace la calma, no mucha. Unos se sientan en las camas y otros en los sillones. Algunos se quedan de pie. Palomo todavía está interesado en lo de la tienta en jeep.

–Bueno, explícame eso de tentar en jeep.

Y aquí interviene el compadre de Paco Camino, que aunque mexicano es hijo de padres españoles y como gran aficionado a la fiesta sabe un jartón de estas cosas.

–Si queréis os lo explico yo -nos dice-.

–Cómo no, amigo Casar. Desembuche lo que sepa. -Todos guardamos silencio y ponemos la máxima atención.

–Yo he visto muchas veces tentar a campo abierto con jeeps. Y además conozco lo que dice al respecto Luis R. Arguelles; que es más o menos esto: La tienta, a campo abierto por acoso y derribo, no con colleras, es decir, no con caballos, sino con jeeps, se hace así no por falta de voluntad o de afición, sino porque, por ejemplo, en ganaderías como en la de los señores Barroso, se tientan de sesenta a ochenta becerros, de manera que para realizar la tienta se necesitarían allí cuando menos veinte o treinta colleras, que no existen, tanto por lo que hace el caballo como por lo que hace el elemento humano que debe saber derribar, acosar y colocar. Todas esas cosas, como ustedes saben, sólo con el tiempo y la experiencia se van aprendiendo, por  eso las tientas se hacen, sobre todo en la mentada ganadería, con dos jeeps, soltador y derribador. Son dos jeeps que se emparejan a la carrera del becerro y le van acosando a una velocidad más o menos a sesenta kilómetros, según sea la fortaleza que tenga el animal. Ya sabemos que unos corren más que otros, pero a esa velocidad aproximada, y como a un kilómetro de haber corrido, se empieza a entregar el becerro, aminora su carrera y, entonces, en el momento que jeep de la izquierda “de la echada”, como se llama en el caló taurino, es decir, que yendo a la izquierda el jeep toca de lado izquierdo al toro para que dé un ligero derrotero a su carrera, o sea que doble un poco hacia su derecha…

Manolo Casar, cansado de tanto hablar, toma un vaso de agua y bebe, pero Palomo le dice:

–Sigue, hombre.

–Voy a seguir, pero es que se me había secado la garganta. Íbamos…

–Estábamos doblando el novillo a la derecha, -contesta Bojilla-.

–Eso era. Bien, o sea que se consigue que el novillo doble un poquito hacia su derecha con el objeto de que el jeep derribador pueda entrar y que el garrochista le apoye la puya en la penca de la cola, con el fin de que haga un impulso, tanto el garrochista como el conductor, y pueda ser derribado el novillo, que ya a esa velocidad, pues se ha aminorado en mucho la marcha, no hay peligro de que este pueda quebrase un cuerno o pata. Cuando el novillo se levanta empieza la pelea, es decir que entonces las colleras de a caballo que ya están colocadas allí, procuran colocarlo para que quede parado en el lugar propicio y pueda entrar el picador… En fin, eso es todo.

–Oye, pues está muy bien todo esto. Y me gustaría verlo.

–Si estás aquí en la época de tientas yo te llevo -le contesta Casar-.

–Hecho, afirma Palomo.

–Bueno, después de la lección, creo que es hora de seguir nuestra charla. ¿Vamos a ver, Palomo, piensas volver la próxima temporada grande a México?

          –Si, por qué no, siempre que me contraten estaré aquí, y cuando no me contraten, volveré a pasear, porque esta es una tierra extraordinaria y a mí me encanta de veras.

–Y dime ¿piensas ser el triunfador de esta temporada en México?

–Esa pregunta -dice Bojilla- era la que yo quería hacerte.

–Hombre -responde Palomo, mirando a Bojilla-. Si pienso ser el triunfador, pero si tú te tapas.

–Pues ya estoy “tapao” -casi grita Bojilla.

–Ea, digo yo, a triunfar, Sebastián.

–Dios lo haga, - me agradece Palomo-.

–Y bien, Palomo ¿cómo te encuentras más a gusto ante el toro, con la capa o la muleta?

–Yo me encuentro a gusto en todas las suertes cuando estoy frente al toro, porque para mí todas son muy bonitas, muy bellas…

–Bien, bien, pero a la hora de matar, Palomo, ¿qué sientes?

–Yo creo que la hora de matar, como dicen, es la hora de la verdad y para mí este momento es sin duda alguna el momento más emocionante de la lidia.

–Eso creo yo que debe ser. Pero dime ¿qué clase de toro es el que más le va a Palomo Linares?

–Mira, a mí me gustan todos. Siendo toro, qué más da. Aunque como es natural siempre gusta más el toro noble y bravo, pero salen tan pocos toros de verdadero trapío…

–Lástima ¿verdad? Y ahora veamos, Palomo, ¿de niño cuál era el torero que más admirabas tú?

–Hombre, ¿quién podría ser? ¡Qué sé yo! Mira, de niño yo admiraba con todo mi corazón a “Manolete”, y desgraciadamente estaba muerto.

Se hace un momento de silencio al nombrar al gran califa cordobés. Y seguimos:

–Oye, Palomo ¿te acuerdas de todos los apéndices que has cortado en tu vida hasta ahora?

“¡Ozú”!, menudo memorión haría falta para acordarse de eso. Pon que un carro.

–Y quizás sea poco -añade Bojilla-.

–Bueno, pondré mejor un barco.

–Eso, eso -dice Palomo-.

–Bien ahí queda eso. ¿Bueno, Palomo, supongo que recordarás las cornadas?

–Hombre eso nunca se orvía.

– ¿Cuántas han sido hasta la fecha?

–Siete.

– ¿Y cuál fue la más grave de todas ellas?

–Una que sufrí en Castellón en el año 1967 y esta de ahora en Valencia, Venezuela, que ha sido muy fuerte. Antonio trae esas fotos de Venezuela “pa” que mi paisano el poeta se haga cargo.

Y vimos la tremenda cornada sufrida en Valencia por el diestro de Linares. Casi se nos ponen las carnes de gallina al verla, y eso que era en fotografía, pues no quisimos ver la cicatriz en el cuerpo del torero.

–Y dime Palomo, después de estos percances ¿tú no tienes miedo?

–Mira, la verdad sea dicha: yo nunca he tenido miedo, sino mucha responsabilidad.

Y esto es verdad, nosotros lo hemos visto, cuando la otra tarde Palomo, realizó las faenas más temerarias que imaginarse puedan. En un alarde de valor supremo se ganó a la afición mexicana toreando como un maestro y llegando a meterse en la boca el cuerno de un toro peligrosísimo, y esto, cuando no hacía una hora que Joselito Huerta había traspasado los umbrales de la enfermería tras haber recibido un grave y espectacular cornalón. Yo vi gentes que sin haberlo visto había hablado mal del “Chaval de Linares” diciendo:

    –Si, señor, me voy corriendo al hotel a darle un abrazo. Estaba equivocado. Este muchacho es un torerazo.

Así fue, Palomo Linares, realizó faenas de verdadero maestro unidas a un valor catalogable de suicida.

–Palomo, ¿puedes decirme en qué ruedo de todos los que hasta ahora te vieron vestido de luces, consideras que el público es más entendido?

–Hoy hay una enorme afición a la fiesta en todas partes y en todas partes hay una gran mayoría de publico enterado de lo que son los toros y el arte de torear. La TV, ha ayudado mucho a esto. El público sabe lo que quiere perfectamente, cuando la cosa va bien te aplaude y cuando va mal, ya sabes… El que paga, paga, y tiene derecho a exigir y no nada más a pagar los platos rotos.

– ¿Qué diferencia ve Palomo Linares entre el toro mexicano y el peninsular?

–Siempre, el toro español, por haber allí más ganaderías, está más encastado que el mexicano, pero cuando este sale bueno, no tiene nada que envidiar al nuestro.

– ¿Y qué público crees tú que es más exigente el mexicano o el español?

–Todos los públicos son exigentes, por algo pagan: para exigirle al torero.

En México puedo decir que hay una gran afición que siente el toreo más, mucho más, de lo que yo creía y de lo que algunos creen.

– ¿Y qué tal te ha tratado a ti la afición mexicana?

–Conmigo se ha portado de maravilla. Yo no sé hacer otra cosa que sentir por esta afición un profundo agradecimiento y un respeto enorme.

– ¿Y cómo se siente Palomo Linares ante su próximo mano a mano con el ídolo de la afición mexicana, es decir Manolo Martínez?

–Con mucha tranquilidad y muy seguro de mí mismo.

– ¿Qué torero mexicano de cuántos hasta ahora has visto te ha gustado más?

–He visto a muchos toreros en México y cada uno tiene su categoría cuando está ocupando un lugar en la fiesta, pero en realidad ninguno de ellos me ha llegado a convencer mucho.

– ¿Y de Manolo Martínez que opinas?

–Ahí anda el hombre…

–Volvamos a España. ¿Qué cronista actual es a tu juicio el mejor cronista de toros que hay allá?

–Esto es igual que en los toreros, los hay más buenos y más malos. Y los hay también tremendistas y clásicos. El mejor Dios lo sabrá.

–Y ¿qué torero actual de España crees tú que es el más grande?

–Mi banderillero -contesta en son de guasa Palomo- que mide el tío cerca de dos metros.

Bojilla y todos nos echamos a reír. Y así dejamos las cosas. Palomo se quiere salir de nuestra pregunta de un modo airoso, y se sale…

– ¿Y qué opinas de nuestro paisano “El Cordobés”?

–Que tiene una forma de torear muy personal, que no le va mal con su espectáculo y que algo tiene que tener cuando las gentes van a verlo.

– ¿Qué torero español actual crees tú que es el peor de todos?

–Mira poeta, para mí, y esta es la verdad, todo aquel que se pone una taleguilla me merece un gran respeto. Yo no creo que ningún torero sea malo. El hombre que es capaz de jugarse la vida ante un toro tiene “pa mí” un gran valor. Yo no podría decir nunca que un torero es malo. Ante el torero, con más o menos arte, Palomo Linares siempre se descubre.

–De acuerdo. Y bien ¿Qué toro de los que hasta ahora has lidiado te ofreció mayores dificultades?

–Yo creo que una vez tuve un sueño -lo recuerdo muy bien- en el que me encontré con un toro que me tuvo toda la noche corriendo como si yo fuera galgo. Ese, ese toro ha sido el toro que me ofreció mayores dificultades en toda mi vida.

Y vuelven las risas a modo de surtidor a entrechocar por las paredes de la habitación y a escaparse hacia el cielo de México por los abiertos balcones. El clima aquí siempre es primaveral y las gentes que llegan de fuera -los mexicanos, sin embargo, son friolentos- duermen con los balcones de par en par…

–Oye ¿y qué tarde recuerdas con más emoción?

–Yo creo que aquella tarde en que en Vista Alegre recibí mi oportunidad.

– ¿Qué torero de todos los tiempos crees que ha sido el mejor?

–En todas las épocas ha habido grandes figuras, pero para mí, los dos colosos han sido Juan Belmonte y Manuel Rodríguez “Manolete”. Y a ninguno de los dos desgraciadamente los llegué a ver.

– ¿Puedes decirme qué es el temple?

–El temple es reducir la velocidad del toro a la velocidad que uno quiera llevarlo.

– ¿Hay algún secreto especial en el arte de torear?

–En el toreo todo es secreto y todo está a la luz del día, pues no es un arte que se realice debajo de la almohada. Siempre, veinte mil o más personas, están viéndonos al toro y al torero.

–Hablemos de otra cosa ¿te parece?

–Pregúntame todo lo que quieras.

–Gracias. ¿Tienes novia?

–Ni proyecto.

 – ¿Qué tipo de mujer prefieres?

–Todavía no he llegado a pensarlo.

– ¿Qué diferencia estableces entre la mexicana y la española?

–A mí me parecen todas encantadoras.

           –Palomo Linares es también actor ¿le gusta hacer cine?

           –Si, a Palomo Linares le gusta hacer cine aunque es muy “pesao”.

          –Es verdad lo que dicen los periódicos ¿Harás aquí una película para el productor Gonzalo Elvira?

            –Si, voy a filmar una película que se titula Palomo Linares en México.

           – ¿Qué tipo de cine te gustaría hacer a ti?

           –A mí me gustaría mucho hacer una película de gansters.

           –Como buen andaluz, supongo que te gustará el “cante jondo” ¿qué cantaor es el que más te gusta?

          –El “Caracol”, Antonio Mairena, Pepe Meneses…No es uno solo, hombre.

         – ¿Qué cantes prefieres?

         La seguiriya y el Fandango del Caracol, que es también cante grande.

        – ¿Y qué bailaores son los que más admiras?

        –Admiro, me gustan; Micaela Flores Maya “La Chunga” y Antonio Gades.

       – ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

       –Montar a caballo y la caza de la perdiz.

       – ¿Cuál es tu color predilecto?

       –El blanco.          

       – ¿Y tu flor?

       –La amapola… porque, como dice la copla, vive en el campo sola.

      – ¿Qué nombre femenino es el que más te agrada?         

         –Carmen, así se llama mi madre. En mi casa hay tres: mi madre, mi hermana y una sobrinilla que tengo.

           – ¿Sois muchos hermanos?

            –Un regimiento: ocho.

           –Dime ¿qué pájaro es el que te cae mejor?    

         –El gorrión, es el pájaro más gracioso del mundo.

         – ¿De no haber sido torero que te hubiera gustado ser?

         –Toro.

–Eh, que estas diciendo, clama Bojilla.

–Lo dicho, pero espera: a mí me gustaría ser toro… pero semental. Casar interviene coreando la broma.

–Y supongo que sabes las vacas que tienes a tu disposición.

–No exactamente.

–Un harén, Sebastián, de treinta a treinta y cinco.

–Vaya tela –contesta Palomo entre risas-.

–Bueno, Palomo, te voy hacer mi última pregunta. Pero esto muy en serio ¿eh?

 –Toito lo serio que tú quieras, poeta.

–Bien, ¿qué piensa Palomo Linares de sí mismo?, es decir, ¿cree Palomo Linares que puede todavía dar más de sí, de lo que ya dio como torero, o cree que por el contrario que ya dio cuánto tenía que dar?

–Mira, yo creo que Sebastian Palomo Linares de todo cuanto puede dar en el toreo solo ha dado hasta ahora un treinta, o como más un cuarenta por ciento.

–Pues adelante, a dar el cien por cien y a convertirte en figura máxima, que ya eres, y a pasar a la historia como uno de los grandes, como otro José Gómez Ortega llamado; “Joselito”, Juan Belmonte; “El pasmado de Triana” o Manuel R. S. tantas veces nombrado; “Manolete”.

–Eso quiero.

Y aquí pusimos punto final a nuestra entrevista con Sebastian Palomo Linares, un muchacho andaluz que parecía destinado a vivir su vida como un topo en el corazón de una mina de plomo, y que impulsado por su valor y su arte venció lo que parecía ser su destino para convertirse en un torero impar y, a la luz  del sol, entre la mágica catarata de los aplausos y el relámpago postinoso de los “oles”. Pero el precio de la gloria no es gratuito, ahí están si no esos costurones tremendos que cruzan la geografía de su piel. Más el toreo es también eso, no se crea que sólo es miel, cuesta lo suyo y lo suyo paga y está pagando, con viril aceptación, este gran muchacho de Linares que se llama Sebastián Palomo Linares. Dicen que el toreo es un sacerdocio y todo sacerdocio verdadero trae como consecuencia grandes sacrificios. No es fácil oficiar ante un toro.        

*

**Esta entrevista no fue publicada, solamente salió una reseña en el diario Ovaciones (falta fecha).

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HUAPANGO DEL PAN

Por ALONSO MARROQUÍN IBARRA (QERE) - 8 de Agosto, 2013, 10:32, Categoría: Cintura de madera

Huapango del pan

 

Cantado

Vengo cantando un huapango

que me ha enseñado un señor.

Es de algo que le interesa,

le ruego preste atención.

En el campo hay mucho trigo

y muchos que lo cosechan;

allá, ellos viven muy pobres,

aunque sea suya la tierra.

&

Transportan luego el cereal

hasta donde haya molinos;

lo transforman en harina,

que se lleva a otro sitio.

En los hornos hacen barras,

panes de caja y bolillos,

los hombres necesitados

de mantener a sus hijos.

&

Alguien empaca el producto

después de haberlo contado,

y otra persona nos cobra

lo que nos vamos llevando.

Los que cargan son iguales,

en pobreza, al campesino;

los que muelen son iguales

a los tahoneros de oficio.

&

Hablado

Y si el pan sube de precio,

del cien por ciento hasta el mil,

no es porque el precio lo pongan

los que acabo de decir.

Es porque todos los boinas,

sabiendo que lo compra usted,

quieren sacar más dinero

no importa a costa de quien.

&

Cantado

Sin embargo hay una cosa

que se dijo alguna vez:

“No sólo de pan se vive”,

de aire tampoco va a ser.

Pero tan caro está todo, que se empieza a no poder.

vale la pena ir pensando,

¿cómo le vamos a hacer?

&

Vivir de los milagritos

que a un santo pueda pedir,

no es muy buena medicina,

no viviríamos así.

Pero si usted redujera

lo que se come de pan,

de hambre no se moriría,

y hasta podría ayudar.

&

Ayudar a que se espanten

los señores de la zeta*,

recordando aquel dichito

de “La unión hace la fuerza”

O, ¿acaso le gustaría?,

dentro de unos pocos meses,

pagar con miles de pesos

un pan y un litro de leche?

&

Hablado

Vamos haciendo las cosas

pensadas y con buen tiempo.

Los precios, el comerciante

no los baja ni queriendo.

Lo que dijo yo no es nuevo,

ni es ignorado por nadie,

lo digo pa´ que se piense:

¿Hasta dónde hay que aguantarles?

&

Cantado

Si estos versos han cantado

lo que teme usted gritar,

pida la letra, y empuje,

antes que empiece a llorar.

Voy a echar mi despedida,

aunque se enojo el rediez,

con bolillos de a cuarenta

que antes costaban diez.

&

Hablado

Mucho me han dicho los viejos

Con una extraña emoción.

- Cosas como estas pasaban,

previo a la Revolución.

&

* Se refiere a los españoles, quienes pronuncian la letra zeta de una manera muy peculiar.

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LOS RÍOS

Por jUAN cERVERA sANCHÍS jIMÉNEZ Y rUEDA - 8 de Agosto, 2013, 10:27, Categoría: JUAN CERVERA: VIDA SIN FIN

LOS RIOS VAN Y VAN,

Y VAN Y VAN LOS RÌOS.

VAN LOS RÌOS...

NO RETORNAN LOS RIOS.

LOS RÌOS SE DISPERSAN

Y DEJAN DE SER RIOS

EN LA  MAR DEL OLVIDO,

DONDE  CABEN

-¡MILAGRO DE MILAGROS!-

TODOS  NUESTROS RECUERDOS.

JUAN CERVERA SANCHIS JIMENEZ Y RUEDA. LORA DEL RIO, 7 AGOSTO 2013

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Caramba usté

Por Alonso Marroquín Ibarra (QERE)* - 9 de Julio, 2013, 7:39, Categoría: Cintura de madera

Parece que se ha olvidao

porque hemos de trabajar,

y mientras nadie se acuerde,

la cosa no va a cambiar.

Con todo el adelanto

que existe en la actualidad

podríamos vivir sin penas,

sin tanto subibajear.

*

¿Para qué y pa´ quién trabaja,

caramba, usté? Medítelo.

Medítelo, caramba, usté´,

que usted es el gran motor,

que usted es el gran motor,

que usted es el gran motor.

*

Le compran el día al hombre,

la noche sola se va

y con el vuelo ´e los años

lo llegan a jubilar.

Qué bien si todos tuvieran

la misma compensación:

el ingeniero no puede

hacer nada sin el peón.

*

¿Para qué y pa´ quién trabaja...

*

Las piedras siempre han estado

y sólo les dan valor

los hombres que las convierten

en una edificación.

Igual es con la comida,

igual es con el metal,

igual es con todo aquello

que se llega a utilizar.

*

¿Para qué y pa´ quién trabaja...

*

Ya se ha de haber preguntao,

ahí mismo donde está:

si las cosas va para arriba,

dónde iremos a parar.

Son muy pocos los que tienen,

la mayoría está sin na´;

aquellos nunca se acuerdan

que habemos millones más.

*

¿Para qué y pa´ quién trabaja...

*

La cosa no tiene vuelta,

si la queremos mirar,

en un camino como este

la rueda no va a rodar.

Que todo siga adelante,

que no haya predilección,

toditos somos iguales

cuando hay igual condición.

*

¿Para qué y pa´ quién trabaja...

************************

QERE: Que en Eterna Revolución Exista

*

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