LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR
El Chobojo Master, siempre documentado y sin pelos en la lengua, escribe sobre los sucesos relevantes del país, la cultura y mucho más. Ahí está la ironía, el humor negro, las anécdotas, el desparpajo... Las notas con alto VPA: Valor Personal Agregado.

Jelipe, si con el mismo ahínco de tu guerra contra el nacotráfico...

Por Chobojo Master - 26 de Julio, 2011, 13:44, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Después de algunas semanas de ausencia, este Master regresa con nuevos bríos, con la espada desenvainada, para algunas cosas y con un viento renovado para regar un poco de cultura. para difundir opiniones, celebrar la poesía, generar polémica y hacerles cosquillas en el cerebro, aunque sería mejor generales escozor para que sus mentes vayan más allá del futbol. Vaya siendo que muchos se la crean y piensen que México va a ser diferente porque - así lo dijo Jelipe (Calderón Hinojosa)- la Sub 17 ganó el campeonato mundial.

Tenía ya un buen tiempo que nuestro cuate El Paisa, no hacía su aparición en las paginas de este Blog. No sabemos si andaba de parranda, si estaba echándole lisonjas  de cábula a las chavas en los ejidos, si se enroló de hombre-de-mano-de-obra-barata para irse allende la frontera o qué. El asunto principal es que está de vuelta y, así como en los tiempos del tal presidente Fox, en esta ocasión hace su soliloquio con Jelipe. Sí, ese que dice ser presidente de México, Calderón Hinojosa.

Léanlo, Chobojos, y recuerden que ya entramos otra vez a la recta final del sexenio y empezará lo mismo: campañas electorales, año de Hidalgo (chingue a sui madre el que deje algo), gastos insultantes, dizque democracia, etc.,  pero multiplicado.

Desde la capital de este México donde no aprendemos: Chobojo Master.

 

-Oyes, Jelipe, no sé si te acuerdes de mí. Soy el Paisa y he venido con el propósito de platicar contigo, mejor dicho de hacerte unas preguntas, aunque siempre es una bronca verte… Tienes un contingente de guaruras que de solo verlo da miedo. Nunca se puede uno acercar. Pero -y te habrás de preguntar cómo le hice para entrar- aquí estoy. Antes de que me saques del recinto dame chance de verbear tantito contigo. Mira, la neta, y no te voy a preguntar sobre las promesas de campaña que hicistes, aunque no las haigas cumplido; quiero que contestes y que me aclares un montón de dudas que tengo, que son también las de mucha gente de este hoy desgraciado y desgarrado país. ¿Estamos?

Felipe no contesta.

-¿Estamos?

Felipe continúa como un pasmarote.

-Voy a pensar que sí me estás pelando, aunque pongas cara de ausente. Sigo de frente y pregunto:

¿Por qué te has empeñado en tratarnos a través de tus discursos, a todos los mexicanos, como si fuéramos verdaderos imbéciles? Reconozco que rebasaste a Fox en la sarta de mentiras que por todos los medios has difundido hasta el hartazgo. Los que vivimos parados en la realidad vemos que al país se lo ha cargado la rejojida en todo, en todo. Hasta el orgullo que teníamos de ser mexicanos lo has hecho pedazos. O dime, ¿de qué podemos estar orgullosos ahora? ¿De tu guerrita contra el narcotráfico? Las drogas están por todas partes, siguen allí, igual que el poderío económico de los cárteles, que las "tienditas", que los funcionarios involucrados (porque debe haberlos), que los que participan en el lavado de dinero (que también debe haberlos). No se necesita ser un genio para concluirlo. ¿Qué me dices de  esto?

Felipe se queda callado con cara de muñeco de ventrílocuo.

-Pero más allá de las decenas de miles de muertos y desaparecidos que nos has regalado, ¿qué cuentas nos puedes dar de las obligaciones que tu gobierno no ha cubierto?

-Tenemos democracia- se anima a decir Felipe con su clásica sonrisita burlona ­-, tenemos libertad de expresión, México avanza, tenemos una de las economías más sólidas del mundo, tenemos a Slim…

-Paparruchas, Jelipe… Puros cuentos. Pregúntale a la raza a ver quién piensa igual. Acá abajo la cosa está simplemente de la chingada. Todos los beneficios han quedado en las manos de los grandes ricos, extranjeros y nacionales, se han adueñado de todo. Eso sí, hay cosas que nunca quedrán que sean suyas: el hambre, las enfermedades, las grandes deudas que todos pagamos, los muertos por "daños colaterales", los salarios miserables, el desempleo…

-La lucha contra el narcotráfico será larga, pero al final, los mexicanos tendrán seguridad. Les dije desde el principio que la guerra contra ese flagelo iba a costar muchas vidas-, se ufana Felipe. -Y a"i la llevamos. "Sangre, sudor y lágrimas", "Hasta la victoria", "Vencer o morir", "Con paso de vencedores"….

-Ya, ya, ya, para tu carreta, mulero. Si con el mismo ahínco, Jelipe,  que has puesto en tu dichosa guerra contra el narcotráfico hubieras apoyado a nuestra patria en lugar de andar de jalabolas diciéndole sí a todo lo que te han ordenado los gringos, otro gallo nos cantaría. Contéstame esto:

¿Dónde esté la refinería que dijistes, hace varios años, que se iba a construir?

¿Por qué no has hecho nada para producir alimentos en lugar de seguirlos importando?

¿Dónde están, los empleos que sólo aparecen en tus discursos?

¿Por qué has permitido que casi la cuarta parte de nuestro territorio se haiga  concesionado a empresas mineras, muchas de ellas extranjeras…? estamos hablando de 51 millones de hectáreas.

¿Qué has hecho con las fabulosas cantidades de dinero del presupuesto, las más altas de la historia, con los ingresos petroleros, si además has endeudado al país como nunca…

-Saquen a este loco-, grita Felipe al aparecer uno de sus mandos militares por la puerta del salón. –Tiene un serio problema de percepción. Son unos ineptos. Para qué sirven ustedes, bola de inútiles, si no son capaces de impedir que un desquiciado como este, que habla mal de México, se les cuele y ande por aquí como Juana por su casa.

-Oyes, Jelipe, no manches, si apenas voy empezando… Déjame hablar…

-En los separos "serás libre" de andar en un cuartito de tres por tres, te podrás manifestar,  exigir lo que, conforme a derecho, creas que es justo. Por eso el país no avanza, por gente negativa como esta. Qué bueno que todavía existen grandes mexicanos con altura de miras que ven por nuestra nación.

Jelipe… mis derechos!

-Me degradan a la de ya al que dejó pasar a este desgraciado. Manden hacer de una vez varios spots televisivos para fortalecer nuestra estrategia de combate al narco. Pongan muchos logros, muchos… Quemen algunos sembradíos, capturen algunos cabecillas y que en las imágenes se vean también los arsenales confiscados. ¡Qué día!

¿Churchill o Nerón?

Por Chobojo Master - 17 de Mayo, 2011, 21:27, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Algo les pasa a los mandatarios mexicanos conforme corren los años de su sexenio No se discute que los que los rodean son un coro, donde al unísono vomitan una retahíla ininterrumpida de alabanzas para que quedar bien con el Señor Presidente, ganarse sus favores y, a final de cuentas, verse favorecidos en la nómina, adquirir más canonjías, posicionarse mejor e incluso estar en la gracia del titular del ejecutivo –con todos lo beneficios que eso implica-. Vivir día tras día recibiendo adulaciones y aplausos, escuchando que todo lo que se hace es un acierto, más aún: una maravilla, que se raya, casi casi, en la genialidad, debe afectar la capacidad de percepción de la realidad del adulado.

Como sea, el coco se les va patinando y los síntomas se hacen evidentes, por más que sus asesores y diseñadores de imagen traten de evitarlo. Tal vez a ellos también se les barran los tornillos del cerebro al pertenecer a esa grey del poder.

También está la pandilla o caterva de los falseadores de información que le proveen los resúmenes ejecutivos sobre los que el mandamás tomará las decisiones que considere convenientes. A esto, ¡súmenle, chobojos!, las políticas muchas veces erradas, incluso nada nacionalistas y mucho menos de beneficio para las mayorías. Los resultados son simplemente garrafales. Muchos años de presidencialismo mexicano lo demuestran.

Regresando al punto de afectación cerebral, se pueden citar varios ejemplos:

José López Portillo en sus arengas –era bueno para el verbo y para chillar- nos intentó convencer de prepararnos para la abundancia y la riqueza y juró "defenderé nuestro peso como perro". Ante la feroz descapitalización del país (políticos, empresarios y banqueros sacaron dólares a placer) gritó "Ya nos saquearon; no nos volverán a saquear". Finalmente se peló de este mundo convencido de que él había hecho bien las cosas pero que fue engañado por sus subalternos, quienes le ocultaron la realidad del país. ¡Qué bonito!

El presidente gris, José de la Madrid Hurtado, se creyó lo de su "renovación moral" y fueron los mismos periódicos gringos los que ventanearon que el fulano tenía sus millones de dólares en Suiza. Creyó, al parecer, que había sacado al país de la debacle, cuando fue él el origen del neoliberalismo económico que hasta la fecha padecemos. carlos salinas de gortari fue su discípulo y ocupó en ese tiempo la Secretaría de Programación y Presupuesto.

carlos salinas de gortari (siempre escribiré su nombre con minúsculas porque no merece más) nos iba a llevar al primer mundo y según él nunca se equivocó en nada. Hasta la fecha sigue publicando sus mamotretos justificadores de su gestión. Se sintió mucho al sentirse señalado como el "villano favorito"… Hizo huelga de hambre, escribió, se fue del país, regresó, y sigue operando detrás de los bastidores, muy seguro de estar bien en todo.

Ernesto Zedillo Ponce de León, el aparentemente inofensivo, el cara de buena gente, nos clavó el FOBAPROA, ha ocupado y ocupa cargos de importancia con los gringos y en estas fechas se maneja su nombre para dirigir el FMI (Fondo Monetario Internacional). Dañino para México, sin lugar a dudas, pensó y piensa que hizo todo como si tuviera los poderes del genio de la lámpara de Aladino.

Vicente Fox Quezada… Creo que no es necesario decir nada. El dijo y nos mostró todo. No en vano surgió el nombre de Foxilandia para referirse al México de sus fantasías, inexistente, salvo en sus discursos y este Master, oposición, bautizó a nuestro país, el real, como Chobojotlán.

Finalmente llegamos al titular del poder ejecutivo en turno: FELIPE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien desde el inicio de su gestión:

no ha dejado de hablar de su determinación de acabar con el crimen organizado, que finalmente centra exclusivamente en el narcotráfico, aun cuando el mundo del delito es más amplio que eso;

ha insistido en su estrategia de guerra generadora de muertos de a madres, cuando, hasta el cansancio, se le ha dicho que es una estrategia equivocada, que debe cambiar el rumbo;

según su manipulación numérica ha impuesto marcas históricas en todo y a cada rato: empleo, carreteras, crecimiento salarial real, solidez económica, crecimiento, bienestar… puf;

ha usado los medios para mentir sistemáticamente, tergiversando todo (en esto es un digno heredero de Vicente Fox, el lenguaraz);

ante la exigencia social de "No + sangre" ha contestado: Yo tengo la razón, tengo la ley y tengo el poder.

se ha comparado con personajes históricos. Anteriormente don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de independencia. Pero donde ha rebasado la mínima cordura -no se midió, de a tiro- ha sido compararse con Winston Churchill, al declarar: "Mi lucha antinarco, como la de Churchill contra nazis". En el año 2006 prometió para el país, usando la famosa frase del inglés: "Sangre sudor y lágrimas".

 

Caricatura de El Fisgón

Este Chobojo Mayor piensa que Felipe no analizó otros personajes históricos que le quedan como anillo al dedo. Es más, podría ocurrírsele la puntada -en caso de animarse- de cambiarle una letra a su apellido y ajustarse casi a la perfección al emperador que después de desmadrar todo lo habido y por haber -como si de México se tratara- incendió Roma: Lucio Domitio Claudio NERÓN. Felipe podría apellidarse Cal-NERÓN. A final de cuentas el romano tampoco era el sucesor "legal" del imperio, fue impuesto y sus acciones devastadoras son muy parecidas a los "resultados" -esos sí históricos- del señor Felipe.

Oye, Felipe, ¿y los resultados prometidos para cuándo?
Qué bruto e impaciente soy.
Se me olvidaba que ya dijiste que los partidos de fútbol americano
se ganan en los últimos 2 minutos.
Qué largo se me hace el tiempo que te falta.

Chobojo Master

Nerón

"… el emperador empezó a convertirse en un tirano sin escrúpulos, interesado tan sólo por gozar de los placeres de la vida y de la belleza, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea…

Embarcado ya en un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó la muerte de Popea (su amante), haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera. "

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm

 

Los jóvenes nini y los políticos nono

Por Chobojo Master - 24 de Marzo, 2011, 22:36, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

En los últimos tiempos se ha bautizado a los jóvenes que ni estudian ni trabajan como jóvenes nini. Es una parte importante de las nuevas generaciones, producto, obviamente, de la descomposición social y de la disgregación familiar. Son vistos como carne de cañón para los negocios relacionados con el crimen organizado, no sólo del narcotráfico, sino de cualquier rama de la delincuencia, donde hay dinero fácil, "casi sin hacer nada" y con la protección correspondiente de sus patronos.

Falta –es necesidad imperiosa- bautizar a los políticos, como políticos nono, cuyos resultados –más que evidentes en los últimos 30 años- son punto menos que nefastos para la sociedad en su conjunto, excepción hecha de los eternos beneficiarios del régimen que aumentan su influencia y riqueza de manera exponencial.

¿Por qué políticos nono?

La respuesta es sencilla y evidente.

Los políticos nono:

No atienden
No resuelven
No saben
No llegan a tiempo
No se presentan
No hablan con la verdad
No escuchan
No dan la cara
No están capacitados
No estaban enterados del asunto
No representan a los ciudadanos
No dejar de cobrar sus emolumentos
No dejan de usar su celular a cuenta del erario
No dejan de viajar, de hospedarse y atenderse como reyes
No sueltan el hueso
No dejan de hacer tranzas…
No, no, no… (tendiendo al infinito)… no.

Ponle a la lista todo lo que sepas de ellos para certificar el porqué son políticos nono.

¿No que no?: Chobojo Master

La cuesta de enero es cultural, dice el secretario de economía

Por Chobojo Master - 24 de Enero, 2011, 1:45, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Bruno Ferrari, actual secretario de Economía

Este sábado pasado (22 de enero de 2011) el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, declaro:

"Siempre va a haber cuesta de enero porque es cultural y siempre va a haber aumentos en esta época, sin embargo no se justifica que exista y por eso vamos a combatirla para que haya una cultura de defensa de los precios y para que (éstos) no suban simplemente porque cambia el calendario, eso no puede pasar".

Así que los aumentos a las gasolinas, el gas, el agua, una buena cantidad de servicios públicos, la tortilla, las verduras y muchos de los productos de la canasta básica, tarifas de taxis (no tardarán en subir los precios del transporte en general) y un largo etcétera no son reales, es una mera cuestión cultural.

Esto es consistente con la opinión del presidente Felipe Calderón, en la medida en que quizás, como sucede con la violencia desatada y las decenas de miles de muertos que se acumulan en sus 4 años de mandato, todo sea una mera cuestión de percepción equivocada por parte de los mexicanos.

Una opinión de la misma talla fue expresada por Pedro Aspe Armella, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. De manera contundente dijo en relación a la capacidad adquisitiva del salario mínimo, que nunca ha servido para nada (hoy menos que nunca) que todas esas opiniones eran "Un mito genial".

Sucedió que en los barrios de la ciudad de México la gente empezó a pintar en las bardas la siguiente propuesta:

"Salario mínimo al presidente
pa' que vea lo que se siente."

Algo parecido se le podría aplicar al señor Ferrari.

Para finalizar, me llega una sentencia que desde hace años circula en boca de todos cuando los genios gubernamentales hacen ese tipo de declaraciones o cuando hilvanan (casi diario) una mentira tras otra:

"Los mexicanos podemos ser ignorantes, pero no pendejos."

Podemos finalizar, con la coplita siguiente:

Don Bruno, ¿a usted qué le apura
con su sueldo y canonjías?
Viva con mi sueldo un día
si todo es cuestión de cultura.

 

Entre chobojos te veas. Chocarreramente: Chobojo Master

 

2011 - Los buenos deseos y los milagros ya no se realizan

Por Chobojo Master - 30 de Diciembre, 2010, 23:41, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Imagen recibida en el buzón del Chobojo Master via Fun on the Net

Para las pasadas fiestas decembrinas, la navidad incluída, este Chobojo Mayor no publicó nada, absolutamente nada, relacionado con los tradicionales buenos deseos que en estas fechas se acostumbran. No hubo tarjetita virtual en el Blog; no se hizo referencia a los hombres de buena voluntad que todavía deben existir, aunque sean escasos; no se habló de tradiciones, muchas de ellas ya perdidas; no se le deseó a chobojo alguno felicidades, así como tampoco se interrumpieron las guerras, la de Felipe menos… él se fue a Acapulco a vacacionar sabrosamente.

Los buenos deseos son milenarios, la petición de milagros también, no importa qué religión se profese ni en qué deidad se tenga puesta la fe. En las celebraciones se elevan plegarias para tener un poco de bienestar y dicha y se pide, a veces con extrema modestia, ser aliviados de los males y las carencias que en el día a día se vuelven insoportables. El Diablo mismo y la Santa Muerte no se quedan al margen de las abundantes y afanosas solicitudes.

Pero, finalmente, y eso es lo que importa, no hay resultados.

Peor aún, la realidad nos demuestra que todos los males parecen agrandarse, incluso multiplicarse y año tras año, por más que le deseemos a nuestro prójimo bienestar, abundancia y prosperidad, el asunto parece marchar a la inversa… con excepción, siempre la hay, de los actuales "Divinos"; me refiero a los grandes capitalistas, los políticos, los traficantes de armas, los dueños de los medios de comunicación, de los medios de producción, etcétera, a quienes les va de poca madre, a quienes la prosperidad les llega a raudales alejándose  cada vez más de esa mayoría donde los buenos deseos sirven para maldita la cosa.

Es probable, casi seguro, que aquellos de la clase media acomodada sigan pensando que "esos" están pobres porque quieren; están enfermos por negligentes porque ya hay "seguro popular"; no vacacionan porque no ahorran, todo se lo emborrachan; son malvivientes; no estudian; no quieren salir de su agujero; son… como son…

Este Chobojo Mayor no es augur, no es necesario, pero aunque no lo quiere, les recuerda que el año próximo (estamos a unas horas de llegar al 2011), será de la rechingada: seguirán los muertos; los aumentos a las gasolinas, al gas de uso doméstico, al pan, la tortilla, los cigarros, de hecho a toda la canasta básica, los servicios públicos; la corrupción que se ha enraizado en los altos niveles del gobierno no disminuirá (no hay que olvidar que la iniciativa privada es la que hace los negocios con ellos); la cosa esa llamada soberanía seguirá quebrantándose; la pleitesía que le rinden los gobernantes a los gringos seguirá por el mismo camino; los grandes, grandísimos, negocios seguirán haciéndose con los cuates y los extranjeros, y… eso sí: los discursos desde el poder y los rollos desde las grandes televisoras nos hablarán de puras maravillas -que hasta la fecha nadie ha visto-, de marcas históricas alcanzadas por el desempeño "eficientísimo" de nuestros incólumes, casi próceres, funcionarios públicos.

Habréis de constatar, una vez más, que existen dos mundos chobojamente opuestos: el del discurso político y el de la vida diaria.

Por todo lo anterior, chobojos ¿qué os puedo desear? ¿un Feliz y Próspero 2011?

Llévensela suavecito para no quedar hechos pedazos: Chobojo Master

Excelentes resultados del sexenio calderonista. ¡Festejemos!

Por Chobojo Master - 28 de Septiembre, 2010, 23:33, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Más de 30,000 muertos en menos de un sexenio. Marca verdaderamente histórica.

Somos, desde hace tiempo, importadores de gasolina, después, claro, de haber desmantelado las refinerías que teníamos en funcionamiento.

También somos importadores de gas natural, teniéndolo de sobra.

En breve tiempo estaremos importando petróleo, -¿por qué no?-. Esto ha sido anunciado, casi casi con bombo y platillos, por el gobierno en turno.

Acumulamos, con perseverancia y paciencia, atentados y muertes de funcionarios públicos, periodistas y civiles, sin importar credo, sexo ni edad.

Se ha logrado incrementar de manera considerable y sostenida la cantidad de pobres y miserables en nuestro país, sin discriminar a nadie. Puede ser también una marca histórica.

Se han hecho gastos dispendiosos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a precios irrisorios de miles de millones de pesos.

El gobierno gastará aproximadamente 60,000,000,000 (sesenta mil millones de pesos) en la compra de electricidad a empresas particulares, después de haber desaparecido por decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de paso haber dejado en la calle a decenas de miles de trabajadores. Debemos recordar que también se entregó, a las empresas particulares favoritas, a precio de risa, la red de fibra óptica que dicha empresa construyó.

Otro logro maravilloso en haber permitido –al menos hasta la fecha- que dejara de operar la compañía área más antigua del país (tercera en el mundo) y la más importante, afectando una planta laboral considerable. Los responsables de esta catástrofe ni siquiera han sido llamados a cuentas. Lo bueno es que la aviación es una de las áreas estratégicas de mayor peso.

Los desastres naturales nos traen por la calle de la amargura y el presupuesto de la nación, el billete grande, se asigna a la "guerra contra el narcotráfico".

Tantos logros más que se pudieran tener si le soltáramos las manos un poco más, nada más un poquito, a Felipe.

ESTOS EXCELENTES RESULTADOS -Y DE QUE LO SON LO SON, NADIE PODRÁ NEGARLO- SE ENTIENDEN SI EL OBJETIVO FUERA ACABAR CON MÉXICO, O DAÑARLO DE MANERA PROFUNDA.

 

Si fuera yo un depredador, aplaudiría a rabiar. ¡Ah, mi México!: Chobojo Master

 

De tuti fruti

Por Chobojo Master - 16 de Mayo, 2010, 12:10, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

En estos días de ausencia -llámense de descanso, merecido o no-, el mundo sigue girando y mi querido México también.

Resultan increíbles los hechos que se acumulan en tan pocos días; muchos de ellos son noticias nefastas que hacen el regocijo de las agencias ya que se traducen en mayor audiencia y, por supuesto, mayores y sustanciales ingresos:

El derrame petrolero de los gringos en el Golfo de México. ¡A ellos, que se consideran perfectos en todo!;

La quiebra financiera de Grecia, donde, igual que siempre, será el populi quien pague los platos rotos, por muchos, muchísimos, años;

La severa represión en Tailandia donde los que ejercen el poder hacen uso de él para preservar su hegemonía;

Los muertos cotidianos, que ya no son noticia que asombre: en la ocupada y devastada Irak, en Afganistán, en Palestina, en México…

La depauperación, siempre en crescendo,  de millones y millones de habitantes de este planeta llamado Tierra;

Hambre, destrucción, ignorancia, miseria, ecocidio, devastación…

Junto a la "belleza" de este panorama, también se habla, sistemática e ininterrumpidamente de:

Democracia y libertad;

Libre competencia y libre mercado;

Inversiones extranjeras generadoras de  empleos;

Las maravillas de la globalización;

La urgente necesidad de darle todo: energía, petróleo, gas, suelos, ríos, "todo" a los grandes capitales para que los grandes males se resuelvan;

Las actividades de aquellos hombres de los grandes negocios, filantrópicos y altruistas, que ayudan a la sociedad, como si realmente fueran mecenas modernos que fueran a resolver de raíz tantos males.

El punto es, chobojos, si lo queremos ver, que el mundo entero está metido en un gran perol de mierda y los que mueven el contenido son una minoría.

El esquema es el mismo en todas partes; las consecuencias son las mismas también; el futuro se ve cercenado, acotado cuando menos, por pocas voluntades que se han apropiado de todo.

Hablar en esta ocasión de mi querido México sería hablar de lo mismo. Baste decir que hoy los gobernantes mienten ya de manera descarada y los medios de comunicación masiva les hacen un eco de manera perfecta. Hay que interpretar las noticias la revés si queremos asomarnos, aunque sea un poquito, a la realidad que se vive en Chobojotlán.

"Cabizbundo" y "meditabajo": Chobojo Master

 

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo

Por Chobojo Master - 25 de Octubre, 2009, 13:15, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Imagen via: chacharapr.blogspot.com

 

Aquí en mi querido México el desmantelamiento de todo lo que vale la pena, de lo que ha significado un esfuerzo social de décadas, incluso de siglos como es el caso del cultivo y conservación del maíz y los recursos naturales va muy rápido.

La voracidad sin límite de los gobernantes y toda la grey política (incluídos los partidos que no obedecen ya mas que a un solo objetivo: hacer negocios y enriquecerse hasta el hartazgo, sin importarles nada sus representados) han depredado sistemáticamente (y lo siguen haciendo) hasta el último centímetro de nuestra patria.

En entregas anteriores, este Chobojo Mayor ha compartido con ustedes notas que rayan en lo inverosímil, yendo desde las aberraciones verbales del expresidente Vicente Fox (foxeadas) hasta el tráfico de órganos, venta de playa y arena, la Carta abierta a Felipe Calderón sobre la corrupción o pidiéndole peras al olmo. La corrupción galopa incontenible y sigue incólume, indemne, a salvo, como si de un emblema patrio se tratara que debiera ser cuidado y salvaguardado con la vida misma.

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Pueden entregarse los más preciosos manantiales a la Coca Cola, a Nestlé y a cuanta empresa quiera embotellar agua sin importar que pueblos enteros se queden sin ella. (La guerra del agua ya empezó)

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

En México pueden ser encarcelados los líderes sociales que defendieron sus tierras y su gente alcanzando condenas de más de 100 años, mientras los delincuentes de cuello blanco, políticos, banqueros, y narcotraficantes salen con triquiñuelas jurídicas o cumplen sentencias que mueven a risa. Los maestros pueden ser perseguidos con todo; los disidentes, reducidos; la educación sacrificada… demasiados ingredientes explosivos, y…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Por todas partes se mira la pobreza profunda y la miseria en que está sumida una gran parte de la población (los que no la miran son aquellos que no salen de las zonas bonitas de las grandes ciudades) y los gobernantes tienen la “idea genial” de proponer más impuestos para “ayudar a los pobres” sin tocar a los grandes, grandísimos, empresarios que gozan de exenciones o privilegios fiscales que ya quisiéramos todos, pero…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Se destruyen los manglares, se talan las selvas, se arrasan los bosques, se persiguen las etnias, se dan en concesión las mejores playas a inversionistas extranjeros, igualmente se saquean los bancos de arena y piedra en muchos estados de la república y aunque todo sea denunciado…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Si en un pequeño poblado surge un problema, los funcionarios siguen asistiendo a sus comilonas y aquellos “que se aguanten o que le hagan como quieran”. Cuando el problema crece y llega, finalmente a la capital del estado, resulta que lo planteado por los ciudadanos tampoco se resuelve y así, inevitablemente llega a la capital del país. Allí los desatendidos, los olvidados, los que no cuentan, los prescindibles, son mostrados como “borregos”, “acarreados”, “alborotadores”, “aventureros”, “vividores”, “pinches locos”. Con las permanentes campañas de los medios de comunicación se sabe que alteran el transito vehicular., que obstruyen avenidas, que andan de “ruidosos”, pero nunca se sabe el por qué.  La soluciones no llegan, porque…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Y si en 1968 la “Manifestación del silencio” preocupó al gobierno de la época (el de Gustavo Díaz Ordaz), hoy pueden manifestarse cientos de miles de ciudadanos, más de un millón incluso, y nadie les hará caso, ni los funcionarios de medio pelo, ni el subsecretario, ni el secretario, mucho menos el presidente de la república. Las manifestaciones se han vuelto inútiles ya que…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

Los sindicatos alineados a los políticos en el poder reciben canonjías, privilegios, dinero a manos llenas, poder político, influencia, pero si, por el contrario, representan realmente a sus agremiados y pertenecen a otra corriente ideológica, son desaparecidos con la sola voluntad del señor presidente, quien, sonriente, se ufana de su decisión, y lo puede hacer así porque…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

México está identificado como el país de “la mordida” (dádiva o soborno) y al gobierno siempre se le ha identificado como corrupto: recibe sobornos (comisiones sin rastro, claro está); el punto es que las grandes empresas, transnacionales incluidas, forman parte de lo mismo, son igualmente corruptas: los compradores reciben su billete y ellas son las que lo dan. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Pero…

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

De nada sirve escribir estos artículos, que no sea para formar conciencia; pero se necesita una conciencia crítica y después de eso dejar la pasividad, porque si no lo hacemos este país nunca va a cambiar, porque al menos por hoy:

Aquí no pasa nada, la corrupción lo tapa todo.

 

A golpe de tecla, produjo: Chobojo Master

 

Artículos anteriores en LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Abril 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog