ANDANZAS
El trajín de la vida diaria, los viajes planeados o espontáneos, nos hacen llegar a pequeños lugares, donde convivir con la raza es el auténtico privilegio. Poco a poco les haré saber de esos lugares, modestos o lujosos, escondidos o lejanos.

Maravilla arquitectónica y cultural

Por Leonel Puente - 15 de Abril, 2017, 21:03, Categoría: ANDANZAS

Desde la entrada, el paraguas de piedra monumental te sugiere que estás a punto de experimentar una aventura de conocimiento a través del tiempo y del espacio. El diseño, a cargo del talentoso arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, es en sí ya una garantía. "En la Antiguedad, la aspiración del arquitecto era construir una Catedral, mi sueño era hacer el Museo Nacional de Antropología". Ubicado anteriormente en la calle de Moneda, en el Centro Histórico, las nuevas instalaciones fueron construídas a un costado del Bosque de Chapultepec en un periodo récord de 19 meses gracias a la promoción de Jaime Torres Bodet y el apoyo del presidente López Mateos. "Quisiera que fuera tan atractivo, que la gente pregunte a algún pariente o amigo: ¿ya fuiste al Museo?, igual que ¿ya fuiste al teatro? Quisiera que los mexicanos al salir de él se sientan orgullosos de serlo".

Un puente colgante a unos pasos del Paseo de la Reforma

Por Chobojo Master - 30 de Enero, 2011, 18:18, Categoría: ANDANZAS

Entrada al puente colgante

Así es chobojos, el título de esta entrada dice la verdad. Existe un puente colgante de unos 200 metros de largo a una cuadra del Paseo de la Reforma. Fue construído hace, aproximadamente, 30 años para unir dos sectores de la colonia Lomas de Chapultepec: el de Palmas y el de Reforma. Fue concebido para ayudar a los peatones que iban y venían de ambos lados, ahorrándoles una gran vuelta y, tal vez, más de una hora a golpe de calcetín.

La colonia Lomas de Chapultepec está integrada por varias secciones, siendo las principales: Lomas Virreyes, Lomas de las Palmas y Lomas Reforma. Estas dos últimas están partidas por un barranco que abarca varios kilómetros. Cuando se urbanizó la zona fueron construídos varios puentes: el puente de Sierra Tarahumara, el de Monte Líbano, el de Sierra Aconcagua y el de Monte Tabor y Cordillera de los Andes. Estos puentes fueron construidos de manera formal considerando el tránsito de todo tipo de vehículos.

El puente colgante que nos ocupa está situado entre los de Monte Líbano y Sierra Aconcagua, atravesando el barranco, en cuyo fondo corre, todavía, un hilo de agua. El acceso se hace por la calle de Alpes, a la altura del Parque Loma Linda. A su costado se pueden observar juegos infantiles, áreas ajardinadas, bancas y escaleras, que, bajando, nos llevan en su caprichoso serpentín hasta esa pieza de ingeniería inusual en una metrópoli como la nuestra.

Puente de Sierra Tarahumara

Puente de Monte Líbano

Puente de Aconcagua

Puente de Monte Tabor

Años antes de que se embelleciera esta parte del barranco y de que se construyera el puente, los niños de la escuela Primara Chapultepec, situada en Paseo de la Reforma y Monte Athos, a dos cuadras, y los de la Secundaria No. 30,  en la calle Cáucaso, dirimían sus diferencias en este sitio "a punta de madrazos" -diríamos muy a la mexicana-. La palomilla bajaba entre los pastos, que no pocas veces ocultaban grandes boñigas de los que allí hacían sus necesidades y no faltaba la expresión, cada vez de uso más escaso: "Ay, ya me quemé". Se buscaba un claro adecuado para el "encuentro" y una vez formado el círculo de los espectadores empezaban los mamporros. En aquellos tiempos los "tiros eran derechos": no se continuaba si el contrincante caía o resbalaba. El "gallito" también paraba la "madriza" si el otro se rendía. No salían a relucir navajas, puntas, ni cosas por el estilo, mucho menos armas de fuego. Cuando las broncas eran cuestiones "territoriales", los grupos en pugna se daban cita en el parque contiguo a la barranca del puente colgante: El Parque de Loma Linda. Allí sí, el asunto se convertía en batalla campal hasta que, "Piernas para que las quiero" todo terminaba con la huída de los contrarios.

Chobojos, es cuanto. Le solicitaremos al maese Marroquín, que bien conoce el lugar, que nos haga llegar una fotografía del puente colgante de las Lomas de Chapultepec, o lo que queda de él. Por lo pronto queden las imágenes de los otros puentes, los de piedra.

Con aires de nostalgia: Chobojo Master
Enero 30 de 2011. México, D. F.

 *** Imágenes tomadas de Google Maps

El árbol de los chicles

Por Chobojo Master - 7 de Marzo, 2010, 10:59, Categoría: ANDANZAS

Por Chobojo Master

Les cuento, chobojos, que a una cuadra de la Plaza principal de Coyoacán, en la Ciudad de México, en la calle Cuauhtémoc esquina con Felipe Carrillo Puerto para ser muy precisos, se volvió tradición que los paseantes consumidores de chicle (goma de mascar), después de extraerle el dulce, dejaran su pegote en el tronco de un árbol, que al paso del tiempo terminó dando la impresión de estar plagado por alguna especie de hongos extraños y coloridos.

En un principio los pegotes fueron puestos a la altura de los ojos; al poco tiempo, los viandantes fueron tapizando las partes bajas y, finalmente, para que la “decoración” continuara los colocaron en la parte superior del tronco. El árbol se convirtió en una pieza de referencia y curiosidad, pasando a formar parte del paisaje de Coyoacán.

Pero sucedió que la propiedad situada en esa esquina fue vendida a Banorte, sociedad bancaria, y a la institución no le pareció bien tener, en lo que consideraron “su acera“, un árbol cubierto de goma de mascar y lo mandaron limpiar de inmediato, borrando todo rastro de esa singular y, para entonces, añeja costumbre popular.

Ja, ja, ja. En este caso no puedo evitar carcajearme porque los vecinos y visitantes de este precioso espacio del Distrito Federal, al ver semejante desaguisado, empezaron a colocar las pegajosas bolitas de chicle de nueva cuenta y aquellos a quitarlas. Empezó una batalla entre los señorones del dinero y los ciudadanos comunes y corrientes.

-Es “mí acera” y no quiero chicles en “mí árbol”.

-Es nuestra calle y nuestros chicles deben estar en ese tronco, así lo establecimos.

Ja, ja, ja. Al menos en esta ocasión -¡una de cal por las que van de arena!-, los ciudadanos de a pie ganaron la batalla y no sólo eso los árboles de chicles han empezado a proliferar en el barrio; se empiezan a multiplicar, no sé si como una previsión (qué tal si los de Banorte cortan el tronco padre) o como una modesta muestra de que “la unión hace la fuerza” o, simplemente, para evitar la pérdida de una tradición más.

Rumiando -con mi chiclote-, rumbo al la calle de Cuauhtémoc: Chobojo Master

 

Viejo del agua

Por Alonso Marroquín Ibarra - 18 de Agosto, 2008, 6:15, Categoría: ANDANZAS

Ahuehuete, en náhuatl, significa viejo del agua. El más antiguo del Bosque de Chapultepec fue bautizado como El Sargento por los jóvenes estudiantes del antiguo Colegio Militar que tuvo su sede en el Castillo de Chapultepec. A este árbol ancestral también se le conoció como El Centinela y llegó a medir poco más de 40 metros de altura, teniendo una circunferencia de 12.5 metros. Este viejo del agua murió en el año de 1969 por falta de agua y exceso de contaminación.

La tradición cuenta que fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del emperador azteca Moctezuma. Se dice que el señor de Texcoco fue quien plantó los ahuehuetes en 1460, de donde se deduce que nuestro personaje vegetal vivió 500 años.

Los ahuehuetes siguen siendo parte de la personalidad del precioso bosque que se encuentra dentro de la Ciudad de México.

Viejo del agua
Fotografía: Alonso Marroquín Ibarra

Recuerdo de la Huelga UNAM 1999

Por Chobojo Master - 14 de Agosto, 2008, 0:45, Categoría: ANDANZAS

Destructor y escandaloso

Por Chobojo Master - 10 de Octubre, 2007, 1:45, Categoría: ANDANZAS

No, no se trata de ningún político,
ni del vecino pendenciero que siempre arma broncas y "borlotes",
ni de algún borracho que hace de su parranda una camorra permanente.
¡No! No se trata de ninguno de ellos, ni de persona alguna.

Se trata de un periquito que se busca desesperadamente,
que de seguro tiene un espíritu caprichoso y crecido de soberbia;
es un periquito que tiene un cariño patológico por su dueño
y el amo, se podría deducir, ha puesto todo el sentido de su vida en él.

Este parece ser el caso.
Si no, vean el anuncio de "Se Busca"

 

Fotografía Chobojo Master

Hágase una limpia que sí lo limpie

Por Chobojo Master - 8 de Febrero, 2007, 15:03, Categoría: ANDANZAS

Esta nota, chobojos, me exige hablarles en primera persona y de riguroso usted, para que no pierda la seriedad –ja, ja, ja-, así que empiezo.

     ¿Es usted el tipo de chobojo que atribuye su mala suerte a los males de ojo, a latigazos que el destino se ensaña en darle hasta dejarle las espaldas cruzadas de verdugones? ¿Nada le sale bien? ¿Todo lo que emprende finalmente fracasa por razones fuera de su comprensión? ¿Hasta los amigos que eran depositarios de su máxima confianza y cariño le quieren bajar la vieja o, peor, se la bajan? ¿Lo corren de la chamba a cada rato y su dinero desaparece como por arte de magia, mientras anda mendigando ayuda por aquí y por allá? Si es usted soltero, ¿resulta que ninguna chava le hace caso y, pero aún, se alejan como si fuera usted un ser indeseable? En las fiestas, si llegan a invitarlo, ¿no cabe en ninguno de los grupos que se forman y termina siendo como un nopal aislado en el llano?  ¿Su salud, ánimo y aciertos van en picada? ¿Lo rehuyen las personas como si fuera usted un apestado, un leproso, un enfermo terminal de sida?

     Bueno si esto le pasa, es usted un chobojo salado, un mala suerte, un chamoi; alguien que tiene imán para atraer lo nefasto, lo dañino; alguien que desde su subconsciente pareciera estar gritando: ¡Males, vengan a mí!, y evidentemente logra que suceda.

     Es casi seguro -ya que la probabilidad de que sea usted creyente es muy alta-, que haya invocado a Dios, pidiéndole el alivio de sus males, sin resultado inmediato, razón por la cual puede dudar de su eficacia. No paso por alto que haya acudido al templo a dejar ofrendas y a ofrecer sus rezos, a comprometerse a mandas insólitas para cuando el milagro se haya realizado.

     Si de salud se trata y se siente verdaderamente quebrantado, a pesar de que su diagnóstico medico-clínico es de “perfectas condiciones” y ha acudido hasta el cansancio a un sinnúmero de médicos sin obtener beneficio alguno, no cabe duda de que usted, chobojo, necesita algo más.

     Casi como si lo estuviera viendo, sé que ya recurrió usted a talismanes para atraer la buena suerte y alejar las malas vibras; que ya puso en su casa y lugar de empleo flores blancas para atraer a los buenos espíritus –hasta una planta de zábila con moño rojo debe tener-; habrá flameado alcohol y lo habrá pasado por todos los rincones de su vivienda para erradicar cuantas influencias negativas hayan estado ahí. Para ese dolor de cabeza que no se va, y que nadie le cura, de seguro ya tomó todo tipo de píldoras medicamentosas, polvos e infusiones –té de cuachalalá, árnica, gordolobo, ruibarbo, carbonato con hierbabuena y limón, etc.-; para sus otros males habrá incrementado sus visitas y consultas con médicos de toda laya: alópatas iridólogos, homeópatas, acupunturistas, reflexólogos, curanderos, hueseros, sobadores, brujos blancos, negros y de todos colores.

     Acá entre nos, dígame, chobojo, ¿cuántas limpias le han hecho? ¿Ya lo azotaron con romero? ¿Ya le pasaron un huevo para extraerle todo lo maléfico que tenía metido en el cuerpo? ¿Por lo menos le tiraron las cartas de la buena fortuna, con pases mágicos secreta para su protección permanente? ¿Ya hizo todo para mejorar su destino? ¿Ya le habló a las psíquicas de Walter Mercado, se comunicó con Amira o consultó a Madame Sazú?

     Pues, chobojo, está usted mal. No ha hecho lo que debe. Ha olvidado lo que realmente le quitará tanto desasosiego, le regresará la salud y lo reintegrará de manera exitosa y con esplendor a este mundo. Usted será un chobojo con aureola brillante, de primer nivel, si sigue el consejo del Chobojo Master, que es gurú de gurús, guía de guías, aleccionador de magos, formador de espíritus chobojamente fuertes y dignos, profeta, visionario y encausador de almas.

El Chobojo Master recomienda simplemente que se haga usted una Limpia mexica de purificación. Tal vez la invocación de Huitziopoxtli, Tláloc, el espíritu de Cuauhtémoc o Cacama, y otras entidades prehispánicas, operen la estabilización y equilibrio en usted que es un “malvibroso”. Todo aunado con el incienso de copal, el señalamiento de los puntos cardinales y oraciones secretas, de esas que nadie sabe, ni se pueden aprender, ni se oyen, ni se entienden –tal vez hasta estén dichas en náhuatl.

     Pero no se deje llevar por los prejuicios pensando que es una vacilada. La Limpia mexica de purificación debe dejarlo puro, sin contaminación, libre de todo maleficio y salación, saludable y entero. ¡Qué belleza! ¡No debe haber nada mejor ni más efectivo en todo el mundo!

Si ya probó todas las limpias, pruebe ésta que, de seguro, le saca todo lo que tenga dentro. No piense que esto no existe. A un costado de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, puede encontrar a “los limpiadores”, vestidos de blanco, con sus con cintas rojas a la cintura y banda de paliacate en la cabeza. Aunque inadecuadamente enhuarachados, ahí están, con el incensario en las manos, el infaltable caracol y un cúmulo de yerbas. Ahí donde estuvo la Gran Tenochtitlan, al aire libre, se realizan las limpias que sí limpian. Total, Chobojo que nace torcido, jamás su vida endereza. Nada pierde con intentarlo..

¡Habráse visto! ¡Ja!


Esto también es México: Chobojo Master

Londres-Ito

Por Chobojo Master - 23 de Septiembre, 2006, 1:02, Categoría: ANDANZAS

Chobojos, todos:

Este Master que gusta siempre de los buenos ambientes, la conversación, la degustación de los vinos, la comida espléndida y opípara – ¡ah, qué palabra!, casi en desuso–, el buen café y más, ha encontrado en sus múltiples andanzas lugares que por su singularidad se vuelven una invitación para volver; más aún: para integrarlos dentro de los preferidos de la lista. Las razones pueden ser muchas –la cabeza de cada chobojo es un mundo–, pero cuando se conjugan y se satisfacen las preferencias personales, hay lugares que bien vale la pena compartir con los demás y recomendarlos. Londres–Ito es uno de ellos, rebautizado también, entre los cuates, como los Bigotes .

      

Ubicado en la Ciudad de México, en la colonia Juárez, cerca de Chapultepec, el Londres–Ito ofrece a sus visitantes una carta de platillos variada y bien seleccionada, incluyendo bebidas nacionales e importadas, combinaciones clásicas y…  las de la casa, ¡faltaba más! Al mediodía presenta un menú siempre atractivo, con el infaltable de "cervezas al 2 por 1".

Atendido por su propietario Jorge Blanhir, el Londres–Ito se convierte en un lugar acogedor para ir ya sea con los Chobojos a "copear", con la chavala formal, esa futura dueña de las quincenas, con la fémina u homini del momento, con los "compas" de la "chamba" que festejan el cumpleaños,  o de "a solapa" (solo). Para el último caso puede uno sentarse en las mesas de la acera y ver pasar el mundo, mientras amaina el calor o pasa la lluvia o simplemente se mata el tiempo sabrosamente.

Ya les tiré el rollo, Chobojos, El Londres–Ito, está ahí, saliendo de la estación Sevilla del Metro. Cuestión de abrir los ojos y localizarlo. Cómanse una buena arrachera, y aunque les pique, métanle a los chiles toreados –sin albur, claro está–,  y échense unos pegues a la salud de este Master.


Chupen hasta caer, nada más. Arrastrarse es feo: Chobojo Master


El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog