El Alquimista o de cómo alcanzar la plenitud o al menos el éxito financiero como escritor

Por Gilberto Soriano - 2 de Diciembre, 2014, 11:42, Categoría: NO SON CUENTOS

ESFINGE

Leo me mandó un mensaje: Léete El Alquimista y escribe un texto. Joder. "¿Te refieres al libro de Coelho o al cuento de Lovecraft?", le contesté,  aunque muy en el fondo sabía que la respuesta era más que obvia… "¿En serio, Leo, voy a leer a Coelho? No me jodas". No está de más mencionar que este señor es uno de los autores más vendidos y leído por las masas y a la vez el más odiado por el círculo intelectual. "No quiero decirte no, pero…" Total, qué podía perder al leer la novela ¿tiempo? Cuando uno está desempleado el tiempo es lo que sobra. Además, siempre he dicho que el oficio del reseñador" es como el del buen mecánico: tiene que arreglárselas ya sea con un vocho o con un BMW.  Leer a Coelho, ja. Cosa sencilla. Un reto más. "Perfecto, lo leeré y te mando el texto".

            La novela posee una historia sencilla. Y ese es el objetivo; no se puede esperar más de un escritor de superación. Así que lo primero que hice, antes de dedicarme a leer la novela por completo, fue dejar a un lado mi bagaje cultural y mis pretensiones psuedointelectuales. No quería sesgar mi lectura. Debía ponerme en un papel de lector primerizo, por no decir ingenuo, para así, según yo, disfrutar al cien la novela de Coelho.

            Doscientos cinco páginas más un cuestionario para estudiantes es el corpus de la obra. "¿Cuál era el objetivo de Santiago al volverse pastor de ovejas?", "Para ti, ¿qué es la leyenda personal?". Vaya, la guía del estudiante, sugerida por los editores o quizá por el mismo Coelho, representó para mí toda una complicación. Mejor vayamos a lo importante, la trama: Tomemos a un pastor que sueña con un tesoro, agreguemos a un guía espiritual y unos cuantos personajes secundarios. Enfrentemos al protagonista a problemas cotidianos. Finalmente, revolvamos todo y reflexionemos "filosóficamente"  las trivialidades de la vida... Todos sabemos que la vida es canija, claro, pero con la ayuda de Dios y de nosotros mismos podemos lograr todos nuestros sueños. Voilá, fin de la receta. Tenemos una de las novelas más vendidas y leídas de nuestro tiempo…

El acierto de Coelho reside en apelar a las emociones por medio de la retórica sencilla, por no decir, barata. Se aprovecha de las depresiones, los temores, la sed de éxito y sobre todo de la fe entendida como una religión new age de la sociedad para vender un producto milagro: una guía para resolver los problemas. Si bien, el autor trata de divulgar, por medio de un lenguaje común, las enseñanzas filosóficas antiguas −dígase presocráticos y la filosofía oriental, por no mencionar a Heráclito o a Pitágoras, por respeto−, fracasa en el intento, pues la filosofía antigua no es receta para alcanzar la plenitud ni el éxito entendido en la actualidad: poder, dinero, deseos o tesoros, sino todo lo contrario, son problemas que nos traen más problemas.

Hay que ser sinceros, quizá el fracaso intelectual de Coelho sea la causa de su popularidad. Pues ¿quién diantre quiere leer a los presocráticos o los filósofos antiguos? Nadie, bueno, muy pocos. Ya tenemos demasiados problemas económicos y sociales, que lo que deseamos es una solución rápida, un escape o, al menos, una ayudadita.

Lo malo, independientemente de su literaturidad y argumentos, es la forma en que aborda la condición humana. La autoayuda en lugar de hacer reflexionar al lector, le brinda un camino idílico para abordar y conducir su vida. Todos los problemas se resuelven gracias al Cosmos y a Dios, sólo basta creer en ellos. No sé, aquí mi parte escéptica pone en contraste toda la reflexión del autor. Si pongo mis problemas en manos de Dios, el universo o los aliens y ellos conspiran para que todos mis problemas se resuelvan, para qué diablos me mato en reflexiones y estrategias que ayuden a cumplir mis objetivos. La fe es indispensable para el humano, no cabe duda, pero no hay que dejar a un lado la acción y la razón.

Este pensamiento de dejar nuestros problemas a entes divinos que conspiran para que todo se cumpla, es el boom y la mina de oro de Coelho. En una sociedad tercermundista como la nuestra: en donde la economía, la sociedad y la política están en plena decadencia y corrupción, lo que la gente busca son escapes sencillos para salir de su realidad. Por desgracia, estos escapes son: la televisión, la religión y la literatura de autoayuda.

En fin, debemos tener en claro que el target del autor son: a) las personas no lectoras con pretensiones a acercarse a la lectura; b) los estudiantes de secundaria y nivel medio, o eso sugiere la guía; y c) los lectores de autoayuda. Tomando en cuenta estos sectores, no quiero satanizar a Coelho. Posiblemente su literatura sirva de  apertura para descubrir otro tipo de lecturas. Y si ese es su objetivo, aplaudo su acierto, en este país lo que necesitamos son  más lectores… Amen.

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Diciembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog