José Luis Martinez

José Luis Martínez nació en Atoyac, Jalisco, el 19 de enero de 1918. Hizo estudios en la Universidad de Guadalajara y la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

            Es catedrático de literatura mexicana y teoría y crítica literaria de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, ha sustentado conferencias en universidades nacionales y extranjeras.

            Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la española. Sus libros más importantes son estudios históricos sobre literatura mexicana y ensayos sobre problemas culturales y sociales.

            Ha sido representante de México en diversas reuniones internacionales. Fue secretario particular del secretario de Educación Pública; secretario administrador de El Colegio Nacional de México; subgerente de los Ferrocarriles Nacionales, entre otros importantes cargos. Actualmente es director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y está considerado como uno de los más valiosos críticos de la literatura mexicana.

            – ¿Cómo ve el desenvolvimiento de las Bellas Artes en México?

            –En los últimos años se han ampliado considerablemente los horizontes y se ha multiplicado la actividad artística. Además, ha ocurrido un fenómeno importante: nuestro arte comienza a ser arte en el mundo y ya no sólo de consumo local. 

– ¿Podría decirnos, suscitantemente, cuáles son las funciones del Instituto Nacional de Bellas Artes de México?

            –Promover y estimular, dentro del margen que le permiten sus recursos, las actividades artísticas que la ley respectiva señala a esta Institución: artes plásticas, danza, música, teatro, arquitectura y literatura. Tiene también a su cargo la enseñanza en las cuatro primeras artes y, además, de estas escuelas sostiene conjuntos como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de la Opera, los Coros de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara, el Ballet Clásico de México y las Compañías de Teatro del Instituto. Bellas Artes tiene, asimismo, a su cargo el Museo de Arte Moderno, el Museo San Carlos, la Pinacoteca Virreinal, las Galerías del Palacio, las del salón de la Plástica, Chapultepec y José María Velasco, para exposiciones de pintura; el Centro Nacional para la Restauración de Obras Artísticas y realiza actividades en la provincia, a través de treinta y un centros regionales.

– ¿Podría decirnos cómo ve la crítica en general en América Latina, incluyendo México, naturalmente?

–La novela es actualmente la "estrella" literaria en América Latina, pero creo que su florecimiento debe mucho a una excelente promoción de críticos, sobre todo uruguayos, chilenos, argentinos y mexicanos. Hay una nueva literatura latinoamericana porque hay una nueva crítica.

– ¿Cómo ve la literatura mexicana actual?

–Lo he explicado en un largo ensayo que se llama Nueva novela, nueva   sensibilidad, que apareció en la Revista de la Universidad de México.

Creo que vivimos un momento lleno de transformaciones y que hay escritores

tan originales como talentosos entre los jóvenes.

            – ¿Qué ayuda presta el Instituto a las nuevas generaciones de literatos, músicos, pintores, etc., mexicanos?

 –Toda la actividad del Instituto está dedicada a estimular y encauzar el trabajo artístico pero no sólo el de los jóvenes.

– ¿Cuáles son los frutos ya cosechados por el Instituto en sus promociones?

–Prefiero que lo conteste, en el futuro la opinión pública.

-¿Quién es José Luis Martínez, hombre y escritor?

–Esta pregunta suele responderse con un curriculum vitae. Podría añadir, sin embargo, que soy un escritor disminuido, en atención a los deberes que he aceptado.

– ¿Cuándo vio la luz su primer libro?

–Se llama La técnica en literatura y apareció en 1942.

– ¿Qué libro de entre todos los suyos tiene usted en más alto aprecio?

–La verdad, ninguno, aunque acaso podría salvar mis estudios sobre literatura del X1X, que se llama La expresión nacional.

– ¿Qué realiza usted actualmente?           

            –Un estudio sobre literatura latinoamericana, encargado por la UNESCO.

            – ¿Qué obra de literatura universal le hubiera gustado escribir?

            –Para ser modesto, La tumba sin sosiego, de Ciryl Connolly.  

            - ¿A qué autor mexicano vivo concedería usted el Premio Nobel?

            –A uno sólo, poeta y ensayista.

– ¿Qué aconsejaría a un joven artista mexicano en su preocupación por el arte?

–Que aprendiera a aprovechar sus defectos y a desconfiar de sus cualidades.

– ¿En su obra personal se han reflejado vivencias o es el producto de su disciplina cultural?

–He escrito solamente ensayos y crítica. De todas maneras, también la disciplina cultural es una vivencia o una experiencia.

– ¿Considera usted que las vivencias están por encima de los recursos adquiridos por la cultura?

            –Vale la respuesta anterior.

– ¿Qué novelistas mexicanos son más de su predilección?

–Luis G. Inclán en el pasado y entre los de hoy, Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.  

            – ¿Qué poetas mexicanos?

            –Ramón López Velarde, José Gorostiza y Octavio Paz.

            – ¿Qué pintores?

            –El Instituto que dirijo hace exposiciones de todos los buenos pintores. Mi gusto personal debo reservármelo.

            – ¿Qué dramaturgo?

            –Repito la anterior elusión.

            ¿Y qué músico?

            –Eludo otra vez la trampa.

            Defínanos el amor.

            –Lo primero que se me ocurre son versos ajenos. De todas maneras, mi respuesta sería literaria y no le serviría.

            - La muerte, y díganos, ¿le "teme"?

            –Vuelve a aparecer la literatura. Y, por supuesto, temo a la muerte y al dolor.

            ¿Qué defectos humanos son los que más detesta y que virtudes son las que más estima?

            –Detesto lo confuso y lo sórdido. Estimo sobre todo la claridad, la gracia y la generosidad.

            Al dejar su importante misión en el Instituto Nacional de Bellas Artes, ¿qué empresa emprenderá José Luis Martínez dentro de su vocación artística?

            –No tengo la menor idea de qué haré después de la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero de todas maneras estoy seguro de que seguiré leyendo y escribiendo.

--Se dice que la tarea del Instituto Nacional de Bellas Artes se ha reducido a un grupo definido. ¿Podría decirnos hasta dónde hay verdad o confusión en estas apreciaciones?

            –A pesar de los propósitos de puerta abierta para todos, un equipo de trabajo como el actual del INBA tiene sus propios conceptos y normas que determinan fatalmente algunas predilecciones. ¿Es realmente posible hacerlo de otra manera? Pero nosotros pasaremos pronto y nuestros sucesores darán un nuevo tono a la actividad del Instituto.

– ¿Cree usted que la burocracia delimita las amplias funciones a las que está destinado el Instituto?

– ¿Qué es la burocracia? ¿Cuál es la buena y cuál es la mala? Todo trabajo, aun el de la promoción artística, necesita de burócratas que la hagan. Por otra parte, la mayoría de los empleados del Instituto son maestros, técnicos y profesionales de las diversas artes.

– ¿Hasta qué punto la influencia del Instituto Nacional de Bellas Artes de México ha contribuido en entidades afines en el resto de América?

–Cada país tiene diferentes instituciones para la promoción artística y, con algunas de ellas, hemos podido restablecer colaboraciones muy cordiales, que nos benefician mutuamente.

*

Suplemento Dominical, El Nacional, Revista Mexicana de Cultura, VI época, núm. 25, 20, julio de 1969, pág. 3 (bajo seudónimo de Miguel Sanchís).              

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Foto: http://www.bing.com/images/search?q=imagenes+de+jose+luis+martinez&qpvt=imagenes+de+jose+luis+martinez&FORM=IGRE#view=detail&id=FE6F97E9A3A76797771F61E0D49410C14681D50B&selectedIndex=1

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