Francisco Monterde (I). Fija, limpia y da esplendor,,,

Por Leonel Puente Colin - 5 de Febrero, 2013, 4:51, Categoría: México Siglo XX: Mosaico de personalidades

“Fija, limpia y da esplendor”. Estamos pues, en la Academia Mexicana de la Lengua. Su director, don Francisco Monterde, nos está esperando. Monterde es un hombre de clara inteligencia y de una amabilidad y sencillez extraordinaria. En tal noble casa y en compañía de tan grata personalidad nos sentimos sumamente a gusto.

         El tiempo se nos fue, como barca a favor de la corriente, sin percatarnos de que transcurriría. Fueron dos largas horas lo que duró nuestra plática, sin embargo, al final de la misma, y ya en la calle, nos sorprendimos al consultar nuestro reloj. Todo aquel tiempo, tal vez por fructífero, nos había parecido de lo más fugaz. “Dos horas, pensamos, y parece que hace dos minutos que traspasamos esos umbrales”. Así fue.

         No creemos que nuestros lectores necesiten datos biográficos de Francisco Monterde. En México es sobradamente conocido. Sería superfluo hacer hincapié en estos detalles. Vamos, por tanto, a entrar de lleno en el ángel y el duende del dialogo.

         – ¿Desde cuándo usted dirige la Academia Mexicana de la Lengua?

         –Desde hace ocho años, que se cumplieron el doce de este mes de noviembre. Acabo de ser reelecto por otros cuatro años, según los estatutos. Cada vez que se ha presentado esta situación de la reelección pido a mis colegas que me dejen ser excepcionalmente el primer director que salga por sus pies de la Academia, aunque no, de hecho, es un cargo vitalicio.

         – ¿Cuál es la función y la relación de la Academia Mexicana con la Española?

         –Nuestra relación con la Academia Española es la misma que con el resto de las Academias de habla española. Gracias a la iniciativa, que partió de México, de celebrar periódicamente congresos de Academias (hemos celebrado cinco congresos, en 1951 fue el primero, y en diez y siete años hemos celebrado otros cuatro en Madrid, Bogotá, Buenos Aíres y Quito). Todas las Academias trabajamos como hermanas, desapareciendo de hecho la tutela que ejercía la española. Aunque eso sí, reconocemos a la Academia Española como centro coordinador de actividades a través de una comisión integrada por miembros de las distintas Academias que va renovándose.

         – ¿Encuentran ustedes muchas dificultades con la Academia Española para que les autoricen nuevas formas idiomáticas?

         –Ninguna. Puedo afirmar que nunca la Academia Española rehusó nuestras proposiciones acerca de la introducción o aceptación de nuevas voces o acepciones. El único requisito es que los neologismos no resulten superfluos. Esta fue la norma que yo propuse en el último congreso de Quito a este respecto.

         –Todos sabemos ya que la Academia Española, al fin, ha aceptado la famosa equis de México. ¿Desde cuándo y por qué se usa esta forma?

         –En realidad la proposición presentada en el último congreso     

  Consistió en pedir que se conserve la equis en las voces indígenas, que por su etimología, o por su origen, las lleven, tanto en los substantivos como en las voces afines. La equis se usó en el siglo XV1 para representar un sonido equivalente a SH. En algunos casos, porque los españoles oían pronunciar MESXICO y MESXICA, y en vez de esas dos letras ponían ellos la equis. Después cambió la pronunciación a JOTA, pero nosotros la seguimos escribiendo con equis por su origen y por respeto a la forma inicial que se escribió. En general se ha conservado la equis.

         – ¿Qué hace la Academia para pulir nuestra lengua y defenderla de los modismos anglosajones, como reporte por ejemplo?

         –Procedemos desde luego en dos maneras. Primero, si tiene una voz equivalente para expresar la misma idea en nuestro idioma, lo rechazamos. Segundo, si carece de esa voz lo aceptamos castellanizándola, como es el caso de reporte. Pero lo que nos importa a la diversidad de Academias es que se uniforme la lengua y se llame a un objeto en todas partes de la misma manera. Pero algo es evidente: siempre al fin de cuentas, el uso es el que acaba por imponer las palabras.

         – ¿Qué trámites debería seguir cualquier mexicano para convertirse en Académico de la Lengua?

         –Ninguno. La Academia Mexicana no funciona como la francesa. Es  decir: No admite la autopostulación. Aquí, el candidato a académico, en los casos de sillones vacantes, se elige en vista alas proposiciones presentadas por un número de tres miembros de número, que previamente consultan a la directiva. Si esta de su aquiescencia, la propuesta se discute en sesión reglamentaria, y un mes después se lleva a votación. Si reúne mayoría de votos el propuesto es capacitado, aunque siempre se consulta a éste antes de llevar su votación a candidatura. El número de individuos que integran la Academia es de treinta y seis de número y treinta y seis correspondientes, que son, estos últimos, los que radican fuera del Distrito Federal o en el extranjero.

         –Muy bien. Díganos: ¿cómo ve usted el panorama literario actual de México (novela, teatro, poesía)?

         –Lo  veo muy interesante, agitado, en efervescencia, en ebullición…Veo en los novelistas jóvenes una cierta proclividad que los hace ir por una pendiente hacia la pornografía que, naturalmente, es muy solicitada, sea o no de calidad literaria, pero confío que ellos mismos sean los que se definan como literatos cuando en realidad lo sean. El teatro me parece mejor orientado por la novela, aunque a veces atrae a novelistas que amplían en él, recursos análogos al que usan en sus novelas. En la poesía veo que hay dos caminos: el que la acerca más a la prosa por la libertad del verso y el que vuelve a los cauces y moldes clásicos.

         – ¿A qué autores destacaría usted por la pulcritud y perfección de su idioma?

         –Son muchos, pero yo diría un solo ejemplo de cada género. Novela: Juan José Arreola. Teatro: Rodolfo Usigli. Poesía: Carlos Pellicer.

         –Volvamos a la Academia. ¿Desde cuándo data su fundación?

         La Academia Mexicana de la Lengua fue fundada el años de 1875. Desde entonces no ha cesado de trabajar.

         –Son ustedes los que proponen a un escritor para el Premio Novel, ¿no es verdad?

         –Así es.

–Bien. ¿A qué autor actual de México concedería usted el Premio Nobel si este evento estuviera en sus manos?

–Nosotros propusimos ya una vez a Alfonso Reyes, nada más que no supimos conducir bien la propuesta. Actualmente estamos pensando en otro candidato, ya se verá en su oportunidad. Por ahora no puedo decirle más.

         –Lástima, lo sentimos por nuestros lectores. Ellos como nosotros querrían…

         –No sea usted impaciente, ya se verá y se sabrá en su oportunidad, amigo mío.

         –Bueno, usted gana y que me perdonen mis lectores. Va otra pregunta ¿Qué aconsejaría usted como director de la Academia de la Lengua a un joven con vocación literaria?

         –Que comience por aprender su lengua, que es la base. Lo demás le será dado por añadidura.

         –Cierto. Y nuestra última pregunta. ¿Qué libro sobre el idioma escrito en los últimos tiempos considera usted fundamental para el conocimiento de nuestra lengua?

         La Historia de la Lengua Española, por Don Rafael Lapesa.

–Gracias, Don Francisco.

**

***

Suplemento Cultural, El Nacional, (Valores Literarios de México) Diario al servicio de México), V época, núm. 40, 28, dic. 1968, p. 1

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