Carlos Pellicer. Alma grande de América.

Carlos Pellicer nació en Villahermosa, Tabasco, el 4 de noviembre de 1899. Ha viajado por Europa, Asia y América. Diplomático, director de enseñanza extraescolar y estética de Bellas Artes, profesor de literatura y arqueólogo. Castro Leal dice de él: “Le dio voz a la sorpresa de las cosas”. Gabriela Mistral lo llamó “Carlos de América”.

Al entrar en la casa de Pellicer, que es como una isla en el mar de México, nosotros pensamos y sentimos que estábamos en una de las islas del tesoro, recordando al Emilio Salgari de nuestra adolescencia. Y, ciertamente, la casa del gran poeta es un verdadero tesoro de finura y buen gusto. Nada más atravesar el umbral nos dimos de cara con un emporio multicolor de conchas y estrellas de mar.

Apareció Pellicer ligero de pierna y pie como un muchacho pescador, aunque con su cabeza rapada como un rey olmeca.

Pellicer inspira confianza, al rato nos hablábamos de tú.

– ¿Cómo ve Carlos Pellicer el panorama de la joven poesía en México?

–Me parece que el grupo de poetas jóvenes es verdaderamente importante. Pongo siempre a la cabeza a Jaime Sabines, al que siguen Guillermo Fernández, José Carlos Becerra, Alejandro Aura, Homero Aridjis, Leopoldo Ayala, a quien mucho estimo, y Raúl Garduño. Yo creo que este grupo de jóvenes, y hay otros más, ya empezó a darnos frutos, frutos valiosos,  pues creo que todos ellos trabajan en la libertad sin límites con que trabajan todos los jóvenes poetas de América. Suprimen el verso, aunque ellos dicen que escriben en versículos. Yo, como escritor de otro tiempo, considero que eso es una forma de “antiversificación”. Ellos escriben prosa en columna.

 – ¿Hacia dónde cree usted que va esta joven poesía?

–Yo encuentro que en la mayor parte de los casos hay una tendencia declarada hacia el prosaísmo. Y más allá todavía: a algo que ya no es confusión, sino el uso y abuso de la grosería. El concepto que yo califico de eterno, por lo que hace a la belleza, parece haber entrado en un horizonte de olvido, y más que de olvido, de rechazo.

– ¿Qué es la poesía para Carlos Pellicer?

–No creo que exista alguien en este mundo capaz de responder a esta pregunta. Tal vez en el otro, por la influencia de los ángeles, sea posible hacer una definición de la poesía. Yo estoy seguro de que casi nunca he hecho la Poesía.

– ¿Qué función debe cumplir la poesía en la sociedad?

–En primer lugar crear belleza, y en segundo lugar, cuando sea necesario, escribir el poema de protesta, que nunca es ni será, ni ha sido Poesía. Yo hago la diferencia entre lo que pienso que es Poesía y el poema de protesta.

– ¿Cree Carlos Pellicer que la Poesía es una función sagrada?

-Sí, yo creo que toda manifestación de Arte representa una actitud sagrada, y es sagrada porque es la comunicación de cierta forma de misterio con el gran público.

-¿Cómo definirías al hombre poeta?

-Es que no se hasta qué punto podemos asegurar que ser poeta es una forma de vivir. El oficio de vivir no permite ser poeta las veinticuatro horas del día, pues está de por medio lo más difícil que existe: el trato humano. El hombre poeta no puede vivir poéticamente, sino en aquellos momentos en que se siente tocado, o más bien herido, por aquello que lo hace sentirse poeta.

-¿Cuál es, a juicio de Carlos Pellicer, la diferencia fundamental entre su poética y la de Octavio Paz?

-Que la obra de Paz es fundamentalmente poética, y la obra de Pellicer es una obra dispersa. Yo he invadido, o asaltado, todos los terrenos de la poesía. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Habré de verdad alguna vez habitado esos terrenos?

-¿Cuál es, a juicio de Carlos Pellicer, el sitio que tiene en nuestra historia poética la poesía del ínclito poeta José Gorostiza?

-Gorostiza es el más grande poeta vivo que tiene México ahora. Es el poeta de unos cuantos poemas breves y de un poema largo y no sabemos que haya escrito más. El extraordinario poeta de Muerte sin fin constituye una cifra mayor en la historia de la poesía universal.

– ¿Cuáles han sido los poetas preferidos de Carlos Pellicer?

–Todo el mundo clásico; Quevedo, Góngora. Aunque considero que hay una superpoesía que en cuatrocientos años no se ha repetido, y además carece de antecedentes, esta poesía es la de Juan Yépez, San Juan de la Cruz. Los poetas de América han influido en mi manera de expresar la poesía naturalmente. Yo tengo la influencia de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y José Santos Chocano.

–Hablemos de las flores, Carlos amigo. Dinos sin pensarlo el nombre de una flor.

–De entre todas las flores, señoras y señores, es el lirio morado la que más me fascina. Sí, el lirio morado es, de entre todas las flores, la que yo más amo, y considero que las flores son el objeto de la creación.

– ¿El nombre de una ave?

–El quetzal. Su belleza impar…Yo imagino su canto, porque es mudo.

– ¿El nombre de una mujer?

–Esperanza, Esperanza. Es la única mujer que amé en mi vida.

– ¿El nombre de un pueblo?

– Tepoztlán. Representa para mí muchas cosas. Tepoztlán es un pueblo indígena y hermoso y está rodeado por uno de los panoramas rocosos más audaces del mundo.

–Carlos Pellicer, ¿dinos tus tres palabras preferidas?

–Dios, Poesía, Amor.

– ¿Qué libro de la literatura universal te hubiera gustado escribir?

–Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío.

–Qué consejo daría Carlos Pellicer a un poeta joven?

–Que a pesar del amor por la poesía se le guarde el más grande respeto a la Poesía. Yo creo además que es un privilegio leer la poesía clásica. Yo diría que se leyera lo clásico, no para imitarlo, sino para tener la sensación de lo mejor que se ha escrito poéticamente hablando.

Y por aquí andaba nuestra plática cuando apareció un joven poeta mexicano: Leopoldo Ayala. Después de ser presentados ambos por Pellicer, yo para dar por finalizada mi entrevista, interrogo al muchacho.

–Leopoldo Ayala, tú como poeta joven de México ¿qué tienes que decirnos de la poesía de Carlos Pellicer?

–Yo pienso que Carlos Pellicer es uno de los poetas pilares fundamentales de la poesía mexicana actual. Podemos remontarnos a su origen en este siglo y el índice sería Carlos Pellicer. Nosotros, los poetas jóvenes, hemos preparado ya un homenaje a Carlos Pellicer, no solamente los poetas, sino también los pintores.

Cuando esta plática llegue a tus manos- y vamos a hablarnos de tú también nosotros, amigo lector- el homenaje a Carlos Pellicer, de los artistas jóvenes de México, ya se habrá celebrado. Pero nosotros sabemos que el homenaje no terminará con el acto en sí, sino que mientras exista en México un alma capaz de saborear un verso, viejos y jóvenes estarán homenajeando a este gran Carlos de México y de América que es Carlos Pellicer, muchacho pescador y rey tolteca a un tiempo y, sobre todo, hombre cabal y bueno de pies a cabeza.

*****

Suplemento Cultural, El Nacional, (Valores Literarios de México Actual), V época, núm. 35, 24 de noviembre de 1968, pág. 1 (Con pseudónimo de Juan de Sevilla).

*****

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog