Los Chinacos de Toño Medina, 45 años de música mexicana

Por Alonso Marroquín Ibarra - 26 de Abril, 2011, 22:58, Categoría: MUSICA TRADICIONAL MEXICANA

Por Alonso Marroquín Ibarra

1966 es el año en el que Antonio Medina Flores le da vida a Los Chinacos, grupo músico vocal excepcional que ha prevalecido a lo largo de tres generaciones. El merecido éxito y su permanencia en el gusto del público no son gratuitos. La dedicación, el talento, la calidad, la entrega total de sus integrantes, el amor a nuestra música y el trabajo, mucho trabajo, han sido los ingredientes fundamentales para lograrlo.

Integrado por músicos formales, no improvisados, el grupo ha logrado proyectarse al amparo de una idea, por sí misma innovadora: contar con un solista  especializado en cada tipo de canciones, que lo ha dotado de una gran riqueza expresiva, al tiempo que ha abierto oportunidades para que participen un basto número de intérpretes. Los arreglos musicales y las vocalizaciones desde su fundación fueron concebidos para lograr una perfecta armonía entre la melodía y la voz del solista.

Los Chinacos están muy cerca de cumplir medio siglo de hacer música: una tarea con rasgos de epopeya. Quien haya intentado, aun dentro del círculo familiar, "montar" un pequeño repertorio de 10 o 15 canciones podrá valorar mejor el trabajo sostenido que este grupo ha realizado. Cierto es que la práctica permanente, el conocimiento formal de la música y las tablas, al paso de los años, vuelven más amable el trabajo, pero es insoslayable que los frutos se recogen después de un largo camino de siembra y constancia.

Antonio Medina Flores -Toño Medina- regiomontano de nacimiento, desde muy joven manifestó su pasión por la música, integrándose a diversos conjuntos de su ciudad natal, tiempo que aprovechó para foguearse y prepararse. Al cumplir los veintiún años debuta en la Ciudad de México (1950) con el "Trío Avileño" que también iniciaba una larga y excepcional etapa que dejó una huella profunda en nuestra música.

En la década de 1950 a 1960, el Trío Avileño, con Toño Medina como integrante, alcanza un éxito extraordinario, presentándose en la radio –medio fundamental de la época para la difusión de la música-, la televisión, teatros, centros nocturnos y en todo tipo de escenarios de la república mexicana. Las grabaciones discográficas, así como los reconocimientos llegan por todas partes. El Trío Avileño fue el primer conjunto mexicano en recibir el "Grand Prix" del disco, otorgado en aquellos años por la Academia Charles Gross de  Francia por el chachachá "Me lo dijo Adela". De igual manera el más alto directivo de la XEW les otorgó un reconocimiento especial por haber logrado participar en la estación de manera relevante. El trío llegó a tener hasta 17 programas en una sola semana; un hecho sin precedentes.

Cuando el chachachá, genero que tuvo un extraordinario auge, empieza a declinar, Toño Medina forma el grupo llamado"Los Medina" que como rasgo singular queda integrado por los seis hermanos Medina. En esta nueva experiencia Toño se reafirma como líder y se sigue preparando en el terreno musical. La cosecha de éxitos continuaría. El grupo de los Medina sería el antecedente de Los Chinacos.

Toño Medina probaría las mieles de visitar todos los escenarios y de recoger carretadas de aplausos; tendría también la satisfacción de ser invitado a muchos países y ser portador y difusor de nuestra música por todo el mundo.

El tiempo que para muchos es un factor que va mermando capacidades y creatividad en el caso de Los Chinacos ha sido favorable ya que al irse renovando sus integrantes ha consolidado a esta institución musical. Prueba de ello ha sido la presencia larguísima en "El Jorongo" del Hotel María Isabel, donde su espectáculo ha sido el regocijo de nuestros connacionales y extranjeros. Muchas han sido las noches bohemias que Los Chinacos nos han regalado e inmenso el repertorio musical que han interpretado, sin faltar, por supuesto sus propias composiciones.

En la actualidad Toño Medina funge como director artístico del Canal Patrio que depende del Departamento del Distrito Federal.

Vaya un profundo reconocimiento a este hombre extraordinario y a todos los integrantes y solistas que formaron parte de este fenómeno musical de los Chinacos.

- - -



- - -

Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Abril 2011  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog