Un puente colgante a unos pasos del Paseo de la Reforma

Por Chobojo Master - 30 de Enero, 2011, 18:18, Categoría: ANDANZAS

Entrada al puente colgante

Así es chobojos, el título de esta entrada dice la verdad. Existe un puente colgante de unos 200 metros de largo a una cuadra del Paseo de la Reforma. Fue construído hace, aproximadamente, 30 años para unir dos sectores de la colonia Lomas de Chapultepec: el de Palmas y el de Reforma. Fue concebido para ayudar a los peatones que iban y venían de ambos lados, ahorrándoles una gran vuelta y, tal vez, más de una hora a golpe de calcetín.

La colonia Lomas de Chapultepec está integrada por varias secciones, siendo las principales: Lomas Virreyes, Lomas de las Palmas y Lomas Reforma. Estas dos últimas están partidas por un barranco que abarca varios kilómetros. Cuando se urbanizó la zona fueron construídos varios puentes: el puente de Sierra Tarahumara, el de Monte Líbano, el de Sierra Aconcagua y el de Monte Tabor y Cordillera de los Andes. Estos puentes fueron construidos de manera formal considerando el tránsito de todo tipo de vehículos.

El puente colgante que nos ocupa está situado entre los de Monte Líbano y Sierra Aconcagua, atravesando el barranco, en cuyo fondo corre, todavía, un hilo de agua. El acceso se hace por la calle de Alpes, a la altura del Parque Loma Linda. A su costado se pueden observar juegos infantiles, áreas ajardinadas, bancas y escaleras, que, bajando, nos llevan en su caprichoso serpentín hasta esa pieza de ingeniería inusual en una metrópoli como la nuestra.

Puente de Sierra Tarahumara

Puente de Monte Líbano

Puente de Aconcagua

Puente de Monte Tabor

Años antes de que se embelleciera esta parte del barranco y de que se construyera el puente, los niños de la escuela Primara Chapultepec, situada en Paseo de la Reforma y Monte Athos, a dos cuadras, y los de la Secundaria No. 30,  en la calle Cáucaso, dirimían sus diferencias en este sitio "a punta de madrazos" -diríamos muy a la mexicana-. La palomilla bajaba entre los pastos, que no pocas veces ocultaban grandes boñigas de los que allí hacían sus necesidades y no faltaba la expresión, cada vez de uso más escaso: "Ay, ya me quemé". Se buscaba un claro adecuado para el "encuentro" y una vez formado el círculo de los espectadores empezaban los mamporros. En aquellos tiempos los "tiros eran derechos": no se continuaba si el contrincante caía o resbalaba. El "gallito" también paraba la "madriza" si el otro se rendía. No salían a relucir navajas, puntas, ni cosas por el estilo, mucho menos armas de fuego. Cuando las broncas eran cuestiones "territoriales", los grupos en pugna se daban cita en el parque contiguo a la barranca del puente colgante: El Parque de Loma Linda. Allí sí, el asunto se convertía en batalla campal hasta que, "Piernas para que las quiero" todo terminaba con la huída de los contrarios.

Chobojos, es cuanto. Le solicitaremos al maese Marroquín, que bien conoce el lugar, que nos haga llegar una fotografía del puente colgante de las Lomas de Chapultepec, o lo que queda de él. Por lo pronto queden las imágenes de los otros puentes, los de piedra.

Con aires de nostalgia: Chobojo Master
Enero 30 de 2011. México, D. F.

 *** Imágenes tomadas de Google Maps

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Enero 2011  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog