Candilejas

Por Luis Alfonso Villalobos Guerrero - 13 de Octubre, 2010, 23:51, Categoría: DIVULGACION. Trabajos y aportaciones

Sin duda es una melodía triste, como fue triste la vida de su autor, aquel mimo eterno que fuera Charles Spencer Chaplin Jr. Aún estaba yo muy joven cuando tuve la fortuna de ver la cinta The Kid que filmara con el niño Jackie Coogan en 1921, pero que él mismo musicalizara en 1971. Una historia llena del amor humano, de la crítica social, enternecedora y emotiva.

Y sí, su vida había sido triste. Venido en una familia sumida en la pobreza, de un barrio de Londres, de padres dedicados a la actuación -él alcohólico y ella esquizofrénica-, tuvo que pasar su juventud en orfanatos. Charles comenzaría accidentalmente su carrera artística a los cinco años, y no más allá de los 19 viajaría a los Estados Unidos y tendría su primer contacto con el cine.

Vagabundo. Siempre interpretó a un vagabundo caracterizado por una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos superiores a su talla, un bombín como crítica a la alta sociedad inglesa, un bastón que regulaba su errático andar, y un bigote que le fue como especial sello al estilo Mark Twain. No consta documentación sobre su nacimiento aunque él negó siempre haber sido de descendencia Judía. Más bien se le atribuye ascendencia gitana, lo que explicaría la melancolía, la simpleza y austeridad, con que se presentaba en escena.

Mucho se ha escrito sobre la historia fílmica de Charles, pero poco de su vida privada y por tanto del origen de esa hermosa canción, Candilejas. Casó en su primer matrimonio el 23 de Octubre de 1918 con Mildred Harris, una jovencita, actriz secundaria, que tan solo lo acompañaría un par de años. A los treinta y cinco años, el 24 de Noviembre de 1924, volvería a casarse con su entonces adorada y también jovencita actriz Lolita MacMurray, con quien estuviera unido hasta 1927. A los cincuenta y cuatro años, y después de un escándalo por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, contrajo nupcias con Oona O´neill, hija del famoso dramaturgo, y quien permanecería a su lado hasta su muerte.

Candilejas es el título de la última película escrita, dirigida, producida y actuada por Charles Chaplin, en el año de 1952. Durante la primera guerra mundial y situada en un barrio de Londres, Calvero, un veterano cómico, acoge en su casa a una joven antes de suicidarse, atormentada por sus penas. Su trastorno sicológico es de tal magnitud que sufre una parálisis física irreal; Calvero intentará todo al alcance de su mano para que esa joven, Thereza, vuelva a caminar, a recuperar su afición por la danza. Thereza recupera sus capacidades a costa del sacrificio de Calvero y triunfa en el ballet pocos años después, pero Calvero es rechazado por el público debido a su edad, y aunque ella le profesa un gran amor, él la rechaza consciente de que ella debe continuar su vida sin él. La música, Charles se la dedica a su amada Oona.

Charles Spencer Chaplin Jr. murió el 25 de Diciembre de 1977, muchos años antes de que yo tuviera la oportunidad de empaparme sobre lo que para él había significado esa ultima realización. En casa no se estilaba con afecto esas cuestiones de la cultura y de las artes, pero cuando tuve la oportunidad de verlo en vida, lo quise, me inspiró, y me hizo sufrir con su desvalida imagen. Aquella película había sido su propia historia.

La reproducción original de la música de la película Candilejas la comparto tal y como Charles Chaplin la sufrió en vida, la pensó, la creó, y la llevó a la pantalla.  "Pichikita" subió a You Tube la versión original del tema, a quien le agradezco su tiempo, las imágenes,  y la magnífica interpretación. Súbanle al volumen.

Algún día yo también me sentí triste.

Luis Alfonso Villalobos Guerrero
Abril 27 de 2010

- - -





Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog