El eterno visitante

Por Daniel Claros Stark - 3 de Octubre, 2010, 12:30, Categoría: CUENTOS Y MICROCUENTOS

Por Daniel Claros Stark

Sueños de grandeza tiene el hombre...,
de pequeñas realidades se alimenta Dios.

De pronto estaba ahí, tan desafiante, tan erguida, tan simple en su forma; tan  compleja en sus cualidades, tan profunda en los anhelos que despertaba; que ¿cómo no abrirla de par en par?, ¿cómo no encerrar toda mi  esperanza en su interior?

-Qué difícil me resulta estar hoy, parado frente a ti, dije en un tono casi lacónico.- ¿Qué es principio, qué es final, cuando nada se ha movido de su lugar? Tal como estas, extraño a ti mismo, extraño los ojos de quien amas, habrás de permanecer, si no logras descubrirte bajo su mirada.

Incontables son las veces que me has visto partir, y sin embargo jamás he abandonado mi verdadero lugar; ese sitio al que tú llamas hogar, y que para mí es tan sólo un sueño.

Tan asimétricos bajo una misma forma; tan incomprensibles bajo un mismo concepto. No recuerdo con exactitud el día, ni la hora en que llegaste, no recuerdo con exactitud quien inició la búsqueda, pero juro ante este umbral, que hoy soy yo quien con ingenua madurez anhela por siempre encontrarte.

- - -

-Me ha de extrañar que pienses así de mi – dijo el coronel indignado - Una última batalla habré de enfrentar y hace tiempo que no te veía.

-Que tú siendo tan sabio, sigas buscando respuestas en ese viejo libro es lo que más me irrita- contestó su esposa al tiempo que asomaba la cabeza por la ventana.

-¡Calla Leonora!, que tu bien sabes lo que a un hombre hace llorar, y yo sé bien a que tipo de felicidad debo aferrarme.

-Son ya varias las noches que sólo entre palabras buscas descifrar, algo que sólo el tiempo es capaz de nombrar, -dijo ella. mientras contemplaba la copiosa lluvia que caía hacia el centro del abismo.

 El coronel H. permanecía absorto en su lectura, haciendo caso omiso al último comentario de su mujer. En la portada del viejo manuscrito que sostenía el coronel con aplomo y excitación, se podía leer el título "El Eterno Visitante" escrito por autor desconocido a quien los siglos se encargaron de borrar tanto del papel como de la memoria de los hombres.

-¿Qué piensas encontrar ahí?, ¿qué piensas aportar con tan absurda actitud?- musitó la mujer de cabellera larga, sin apartar la mirada de la ventana.

-Parte de lo que soy... es imaginación, parte de lo que pienso... es imagen; gran parte de mí es, ... tan sólo lo que ignoro.- contestó ensimismado el coronel H., al tiempo que contemplaba el libro ahora ya cerrado y sobre un pequeña mesa de madera.

Siendo apenas un niño Héctor encontró el más maravilloso cuento, que un niño puede imaginar; sin tener un aspecto sofisticado sin colores ni dibujos llamativos para alguien de su edad, el manuscrito escondía algo, que a simple vista se podía observar.

Acostumbrados los adultos a buscar en lo complejo, respuestas igualmente complejas para los problemas más sencillos y ordinarios; el libro les resultaba de un tamaño y un volumen dignos de contener toda la sabiduría del universo. Mas para Héctor, el cuento encontrado en aquella vieja ciudad dónde sería reclutado como cabo unos años más tarde, el libro tenía un grosor que no excedía el de la palma de su mano, y, sin embargo, al sostenerlo parecía verse incrementado en su peso y contenido.

Le tomaría varias noches, darse cuenta que de quien se hablaba en el cuento era de su propio yo. Tan extraño, tan distante le parecía el protagonista, que hicieron falta varios capítulos, varias páginas y varios años, hasta que el propio Héctor decidiera asumir su papel dentro de la historia.

Acostumbrado a ser sólo espectador de la realidad, se le hacía inconcebible que se pudiera incidir de manera directa en ella, y transformarla. Su padre un carpintero fracasado, con quien convivió unos pocos años, le contagió ese  determinismo, encaminado hacia el logro de lo que nada importa y que sin embargo se ha de buscar hasta encontrarlo.

Su madre muerta muchos años atrás, dejó en él, un marcado instinto de contemplación, que obstaculizaba aún más plasmar su ser, en  acciones concretas y visibles.

Es por ello que las primeras páginas de su cuento se vieron saturadas de todo tipo de palabras, descripciones y símbolos magros que ante todo buscaban entender el ¿por qué? y el ¿para qué? de tal o cual cosa, por más insignificante que ésta fuera.

Poco a poco estas pequeñas cosas fueron adquiriendo el rango de ineludibles y necesarias para descubrir quién era realmente ese personaje; que a fuerza de adquirirlas cobraba mayor renombre y respeto, hasta el punto de no poder distinguir ya, de esas nimiedades y de su persona. Ambas eran ya una misma cosa, digna de ser descrita con la más bella de las palabras, descripciones y simbolismos ricos en imaginación y alcance. Muchos eran ahora los personajes secundarios que se aglutinarían para manifestar su opinión acerca del personaje principal, embelesando con adjetivos imperecederos los atributos de un Héctor joven, a quien la apariencia le resultaba ahora lo más digno de buscar y de encontrar.

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Octubre 2010  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog