Moscas

Por Luis Alfonso Villalobos Guerrero - 19 de Septiembre, 2010, 14:53, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

Por Luis Alfonso Villalobos Guerrero

Si te parece intrascendente el tema sobre el que escribo, mejor será que vayas corriendo a ver la televisión, que a mi parecer es lo más vano, lo más intransigente, lo más intolerante, lo más intrigante que existe en los medios de comunicación. Prefiero escribir sobre las moscas, porque ayer, con todo el coraje que me da descubrirlas en la cocina, sacrifiqué, de la forma más artera, sangrienta y despiadada, a una que se atrevió a cruzar mi camino.

Pobre mosca. La embarré de tal forma, que si yo hubiera sido de su tamaño, estoy seguro que hubiera visto explotar y llover por todos lados muchos de los ojos que se dice tienen. Desahogué todo mi coraje contra ella, simplemente porque me parecen seres cochinos, sucios, que solo viven tratando de medrar de las sobras de los alimentos que consumes. Y aunque toda similitud con los humanos podría parecer cierta, por ahora solo quiero escribir de la mosca. Perdón si los humanos nos ponemos la camiseta.

La mosca es un insecto, y no estoy hablando de los humanos, perteneciente a la familia de los dípteros, de dos alas, dos alas y no dos patas, que suele ser principalmente cosmopolita, sigo hablando del insecto, y suele convertirse en activo propagador de enfermedades diversas porque igual consumen sus nutrientes en alimentos sanos, que en desechos o basura, hablo de la mosca, desde luego.

La mosca típica (musca doméstica), también tiene dividido su cuerpo en cabeza, tórax y abdomen, además de sus patas; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz en forma individual, que limpian constantemente frotándolos con las patas; sus piezas bucales están adaptadas para succionar; las sedas de sus patas las usan para saborear, de forma que si se paran en algo que les sea atractivo al gusto, simplemente lo succionan aunque a nadie pidan permiso. Y conozco por ahí algunos moscardones de más de metro y medio que son igualitos…

Su ciclo de vida es también holometábolo de cuatro fases: Huevo o niñez, Larva o juventud, Pupa o madurez, y adultez o vejez, sólo que ellas completan ese ciclo en no más de dos meses, mientras que los moscardones que conozco duran succionando hasta 80 años.

De acuerdo con algunas enciclopedias que he consultado, las moscas, como los moscardones, tienen aspectos positivos y negativos: Entre las pocas cosas positivas que llamaron mi atención es el que les encanta pararse en la materia fecal, a las moscas desde luego, descomponiéndola en beneficio de la vegetación. Los moscardones no necesitan pararse en ellas, todo lo hacen mierda. Y entre las cosas negativas que encontré es que por la razón anterior, son transmisoras de enfermedades como son la disentería, la fiebre tifoidea, y la miasis. Y no me sorprendió, porque sin tocarte, los moscardones también te provocan diarrea…

Yo no inventé a las moscas que siempre son negras y siempre se la pasan dándote vueltas a ver en qué momento te friegan, y estoy hablando del insecto, bueno, del insecto chiquito;  Ya en la cuarta plaga de Egipto se les culpaba como las causantes del flagelo, sólo que los jeroglíficos no mencionan a cuales se refieren, si a las chiquitas o a las grandotas. La mitología griega tenía a su Dios caza moscas, Myiagros, y para retirarlas de las festividades de Accio, se sacrificaba a un toro en el templo de Apolo, para que una vez saciadas, se retiraran. En el templo de Hércules en Roma, ni el mismo Júpiter pudo impedir que las moscas se alejaran, solo que la mitología tampoco nos refiere a que tipo de moscas se refería; En la cultura hebrea, Belcebú, es una derivación de las palabras Baal Zebut, que literalmente se traducen como "el señor de las moscas" O sea que mejor cuídate de las moscas, principalmente de las grandotas, porque son igual que el diablo.

Yo no inventé la identidad que los humanos tenemos con las moscas, como tampoco inventé dichos como "Aflojar o soltar la mosca" que significa pagar; "Mosquita muerta" aquel que parece no hacer daño pero que está esperando la oportunidad de su provecho; "Mosquita en leche" de aquel morenito que se atreve vestirse en colores claros; "Papando moscas" que es perder el tiempo inútilmente; "Estar bien mosca" igual a estar bien atento; "No se escucha ni una mosca" silencio total; "No te hagas mosca" éntrale con tu parte, etc., todas del dicho popular, en que todos, desgraciadamente, nos vemos y nos consideramos, unos a otros, como moscas.

¿Cuántas moscas conoces alrededor de tu vida personal? Corrijo: ¿Cuántas moscas has visto deambular impunemente por tu cocina?

Y ahora que lo medito, ¿te has dado cuenta que las moscas nunca se pararán en la pantalla de la televisión? No les gusta, les parece algo inútil, intrascendente. Y ahora sí estoy hablando de las moscas.

Luis Alfonso Villalobos Guerrero.
Agosto 15 de 2009.

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Septiembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog