Ajedrez, pasión y misterio - Báez Saldívar Rubén

Por Juan Cervera Sanchís - 16 de Mayo, 2010, 13:25, Categoría: AJEDREZ, PASIÓN Y MISTERIO


Ajedrecista de altos vueltos, el amigo Rubén Báez nos dice que el ajedrez es un misterio que, como tal, se enreda en una invisible trampa con otros importantes oficios de la existencia. Ha visto en el juego una piedra de toque para forjar su espíritu, delinear su vida hacia el hermoso equilibrio que acusan las formas geométricas a la sombra del Todo.

El ajedrez para él es un juego, pero uno que, fundamentalmente, no tiene igual.

- ¿Quién le enseñó a jugar ajedrez?

- Aprendí a jugar ajedrez en Bogotá, Colombia, cuando tenía 11 años de edad.

- ¿Cómo? ¿No es usted mexicano de nacimiento?

- Soy mexicano de nacimiento a mucha honra. Vine al mundo el 8 de febrero de 1961, pero como mi papá era técnico de aviación, con frecuencia viajábamos con él. En un viaje a Colombia, en que nos llevó a mi hermano Beto y a mí, siendo época de Navidad, unos amigos nos obsequiaron un ajedrez. Recuerdo que estábamos parando en la Residencia Nirvana, que se encuentra en el mero centro de Bogotá. Allí mi papá me enseñó a mover las piezas. Desde aquel día vivo enamorado e intrigado por el misterio del ajedrez. Poco después, ya de vuelta a México, estando en la secundaria conocí una escuela de ajedrez que dirigía el ingeniero Alfonso Ferriz: la Escuela Nacional de Ajedrez.- ¿Qué maestros, recuerda?

- Fundamentalmente recuerdo al maestro Humberto Morales, que por cierto nos hablaba mal de la defensa siciliana. Lo interesante de él fue que nos enseñó muy concienzudamente finales de peones. Desde luego la teoría del cuadrado del peón, porque se va viendo la belleza geométrica que tiene el tablero y que no todos los ajedrecistas lo ven.

- Aparte de la geometría en movimiento y la matemática pura que hay en el ajedrez, ¿qué de poético existe en el juego?

- Yo creo que el ajedrez tiene una gran fuerza poética. El puro juego en sí ya tiene elementos poéticos. Por ejemplo, en la configuración de las piezas se ve el desarrollo de los conceptos del diseño artístico. Hay piezas de marfil que se tallaron en la India. Existe un ajedrez de la Edad Media hecho en Islandia con colmillos de morsa. Tenemos los que se hacen en México. El tradicional de ónix que se hace en Oaxaca, entre otros, con motivos prehispánicos. Son una belleza.

 - Se habla del ajedrez como uno de los grandes e indescifrables misterios de cuantos desafían al hombre. ¿Qué nos dice usted del misterio del ajedrez?

- Uno de sus encantos es que no acabamos de descubrir su secreto. Además, el ajedrez, como si tuviera vida propia, nos va descubriendo a nosotros mismos.

- ¿Qué ha descubierto Rubén Báez Saldívar de sí mismo a través del ajedrez?

- Me ha llegado a descubrir momentos impulsivos, como cuando uno inicia un ataque prematuro que obviamente fracasa. Entonces aprende uno a controlar sus impulsos. Me ha enseñado a no subestimar al contrario. A respetar a todos los contrincantes, y desde luego a no subestimarme a mí mismo.

- ¿Recuerda alguna partida suya en especial?

- Sí, fue en el Campeonato Nacional Abierto de hace tres años. Jugué contra el maestro Rafael Baltazar. Hay que decir que él tiene 2100 puntos de rating. Y logré ganarle, y es que con el maestro Baltazar siempre me había intimidado.

- ¿Qué ha sido y es el ajedrez para usted?

- El ajedrez me ha dado muchas alegrías. Entre esas alegrías está la de haber hecho grandes amistades. Uno de mis grandes amigos, gracias al juego de ajedrez, es el maestro Akira Watanabe, quien ha sido campeón del Japón.

- ¿Qué tiene que decirnos como promotor e instructor del juego de ajedrez?

- Yo tengo un doble criterio para dar clases. Si hay una institución popular que me solicita que vaya a dar clases las doy gratis, si se trata de una institución particular y con medios, cobro.

- Retomando el punto poético del ajedrez. ¿Qué más añadiría a lo dicho?

- Yo he escrito algunos poemas inspirados en el vasto océano ajedrecístico, que he publicado en el boletín de ajedrez editado por el maestro Willy de Winter. La poesía y el ajedrez están muy próximos entre sí, como todos los grandes misterios.

- ¿Quiénes son hoy por hoy los grandes maestros de ajedrez en México?

- El máximo jugador para mí de México hoy es Gilberto Hernández, y del pasado admiro al genial Carlos Torre Repetto, ya fallecido.

- ¿Qué posibilidades advierte para las nuevas generaciones de ajedrecistas mexicanos?

- Desde luego hay un gran potencial y yo tengo una gran admiración por los que en nuestro país están trabajando con los niños, como son Fernando Emilio Saavedra y Mario Jaime Alarid. El potencial está ahí, pero las autoridades no están haciendo lo suficiente para promover el ajedrez entre las nuevas generaciones.

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Mayo 2010  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog