Los Premios de Julio Cortázar

Por Chobojo Master - 13 de Diciembre, 2009, 8:39, Categoría: LIBROS

Via farm4.static.flickr.com

Resumen por: Graul

La novela narra un breve viaje marítimo en el crucero Malcolm que se suponía sería de placer. Aunque en realidad comienza y termina en un viejo bar porteño de Perú y Avenida, donde se reúnen personajes de distintos niveles sociales y culturales unidos por el azar de una lotería que los ha premiado con un crucero del que se ignora casi todo. Cada uno revela su origen por el habla, la gesticulación, el tono de voz, la vestimenta. Los personajes se van aproximando al calor de los acontecimientos que les depara el viaje, donde no se puede hablar con el capitán, los marineros (a los que se llama con gracia glúcidos y lípidos) son hostiles, la popa es inalcanzable y, como si fuera poco, no hay médico para atención a bordo ni comunicación fácil con la costa. Hasta que la enfermedad de un niño precipita a algunos a rebelarse y tomar la popa por asalto para enviar un telegrama pidiendo auxilio. En ese intento muere uno de ellos, Medrano, y finaliza abruptamente y sin demasiadas explicaciones el ansiado viaje. Cada uno vuelve a su propia vida, aunque marcados por la experiencia ya no serán los mismos de antes.

En una nota el autor dice que esta novela la comenzó a escribir como un biombo para defenderse de los afables pasajeros de tercera en un viaje de ida (en el barco Claude Bernard) y de vuelta (en el Conte Grande); a Haars le cuenta que lo hizo para entretenerse en esas largas travesías.

Julio Cortázar (nace en Bruselas, Bélgica, en 1914 y muere en París, Francia, en 1984) escribe Los Premios en 1960, ya instalado definitivamente en París. Otros textos del autor: BestiarioLas armas secretas (cuentos, 1959), Historias de Cronopios y de Famas, textos, 1962), Rayuela (novela, 1963), Libro de Manuel (novela, 1973), Un tal Lucas (cuentos, 1979), Deshoras (cuentos, 1982), Los autonautas de la cosmopista (relato en colaboración con su mujer Carol Dunlop, 1983). Cuando en 1963 participa como jurado del Premio Casa de las Américas en Cuba se convierte en un ferviente admirador de la Revolución Cubana y comienza su compromiso ético con las luchas de liberación latinoamericanas que nunca no abandonará. (cuentos, 1951),

Los Premios Publicado originalmente en Shvoong:

http://es.shvoong.com/books/novel/1954437-los-premios/


 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Diciembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog