El péndulo de Foucault de Umberto Eco

Por Chobojo Master - 18 de Septiembre, 2009, 8:15, Categoría: LIBROS

Resumen: archimboldo

 

Eco, Umberto: "El péndulo de Foucault". Ed De Bolsillo (Contemporánea). 7ª edición, Buenos Aires, 2008.

JUGANDO CON LA AMBIGÜEDAD

Lo que da pie a la insólita aventura que vamos a leer con interés creciente es una invención de tres colegas intelectuales en una editorial en la ciudad italiana de Milán que se encarga de publicar trabajos de incautos autores de textos esotéricos y lucrar con ello, ya que los escritores terminarán por financiar sus propios libros. Todo comienza como un juego en el que paulatinamente se irán involucrando los protagonistas. Acicateados por su propia vanidad, ese juego que consistía en descubrir un siniestro Plan -supuestamente elaborado por los Templarios en la Edad Media - llegan a caer en las redes de su propio engaño y finalmente serán los actores de una atroz pesadilla. Hay una búsqueda incesante a lo largo de toda la novela de un objeto extraño, un antiguo manuscrito, que contiene el secreto del "Plan" y es, según la versión de quienes lo idearon, fuente de inagotable poder.

  • la unidad de tiempo no se descubre sino al final de la lectura,
  • la estructura del libro responde a un orden aparentemente azaroso,
  • sólo mientras avanzamos nos vamos dando cuenta que el autor pone en juego en su relato sus profundos conocimientos de la semiología…

Y es precisamente cuando nos apercibimos que está hablando del lenguaje y de los símbolos, cuando descubrimos sus verdaderas intenciones. Creo poder afirmar que su hipótesis consiste en poner en evidencia de qué manera un autor puede engañarnos utilizando un recurso muy sencillo: aprovechándose de la ambigüedad que es inherente al símbolo, según la perspectiva de Ferdinand de Saussure, ambigüedad de las que las palabras, que no son más que eso – símbolos – participan. Eso le permite poner en relación los elementos más dispares, desde los libros sagrados de diferentes religiones hasta los templarios y los logros de la ciencia y la tecnología.

Para acompañar al autor en esta compleja aventura deberemos sumergirnos en las profundidades de su enorme erudición, y más de una vez tendremos que indagar significados que se nos escapan. Pero esto, para quienes amamos la lectura, no es sino un atractivo más de la obra.

El libro está dividido en diez capítulos cada uno de los cuales lleva por título uno de los nombres de los signos cabalísticos del árbol de la vida, que representa el modelo de todas las cosas y las posibilidades del universo.

El ingenio del autor nos pone ante un ejercicio inquietante como es la de urdir una fábula que se amolde perfectamente a la Historia, y que resulte además un modelo para su interpretación. Pero no todo aquí es fantasía. Entre las múltiples lecturas a las que se presta la novela, puede entreverse una crítica severa y ácida a los autores esotéricos, que más de una vez ocupan puestos destacados en las listas de bests- sellers.

 

El péndulo de Foucault Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/books/novel/1891605-el-p%C3%A9ndulo-foucault/

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog