Los que menos tienen y otros calificativos

Por Chobojo Master - 16 de Agosto, 2009, 21:00, Categoría: CHOBOJOTLÁN


Una manera de minimizar la condición social real de los sectores más desprotegidos de la población es no mencionarlos por su nombre. Esto, para los políticos y los medios de difusión masiva,  permite distorsionar la realidad, suavizarla, hacerla light, incluso hacerla desaparecer.

 

Cuando escuchamos, o leemos, en los medios: "los que menos tienen", nuestro subconsciente asume que "tienen", aunque sea poco; no se registra que "carecen", en ocasiones de todo, cuando esa la realidad.

 

¿Qué palabra define con precisión a todos aquellos que ganan 5 o 6 dólares por día, cuando bien les va, en un país como México donde los precios están establecidos por las empresas transnacionales, y medidos en dólares; donde una pizza, pongámoslo como ejemplo, cuesta 18 o 20 dólares que, para un paisano que gana el salario mínimo, significan 4 o 5 días de trabajo? La primera que nos viene a la mente es: "pobres".

 

Los sinónimos asociados, cuando la realidad nos muestra, sin punto de discusión, que a la parte gruesa de la población, los ingresos que percibe por su trabajo no le alcanzan ni para alimentarse con un mínimo de equilibrio, para comprar carne, leche, frutas... que no les permite tener una vivienda digna, cubrir los útiles escolares de sus hijos, tener acceso al esparcimiento más allá de las películas piratas, vestir y calzar aunque sea con ropa y tenis chinos... los sinónimos asociados, decía, o los calificativos que habría que aplicarles serían algo como: muy pobres, fregados, miserables o simplemente  jodidos, como se les dice por acá a los que "están en las últimas".

 

Si se utilizaran las palabras con exactitud, escucharíamos a los sonrientes locutores televisivos decir:

 

"Se convoca a las autoridades a no imponer nuevos impuestos a los más jodidos de México"

 

"El líder fulano de Tal, que representa a los campesinos de la zona oriental de nuestro país, que son de los más pobres, solicita..."

 

"El fregadaje, desarrapado y mal comido, de Guerrero y Oaxaca, marcha hacia la capital para..."

 

Los representantes de "El campo no aguanta más", integrado por campesinos que tampoco aguantan más (las carencias y el hambre), le recuerdan al gobierno que el campo tiene más de 30 años de abandono...

 

Resulta pues que no es lo mismo que lo mesmo.

 

No es lo mismo hablar de "niños en situación de calle" que de niños callejeros, abandonados y adictos a drogas mortales (solventes entre otras), que llevan una vida promiscua y que son el reflejo de la tremenda descomposición social que vivimos.

 

No es lo mismo hablar de los "adultos mayores" ni de las "personas de la tercera edad" que de los viejos y ancianos que en este país tienen que hacer larguísimas colas para cobrar una pensión miserable.

 

No es lo mismo hablar de "nuestros héroes paralímpicos", de las "personas con capacidades diferentes", de los "minusválidos" que de nuestros ciudadanos lisiados o inválidos que traen más medallas que los atletas que tanto cuestan al erario (principalmente la caterva infinita de funcionarios).

 

No es lo mismo decir que "México es un país perteneciente a las economías emergentes" que decir que nos está llevando el diablo por causa de los gobernantes, viles, que hemos permitido.

No es lo mismo decir que ante la crisis mundial que se presentó a México sólo le daría un "catarrito", cuando en la realidad al país se lo está llevando "patas de cabra".

 

60% de los municipios del país está en quiebra. ¿Qué tal? Tal vez, pare ellos, se trate de "los municipios que menos tienen".

 

Tecleó "El ángel de los altos cielos": Chobojo Master

 

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Agosto 2009  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog