Nudos en el corazón

Por Herpes Trismegisto - 5 de Abril, 2009, 16:11, Categoría: IRREVERENCIA

Por Herpes Trismegisto

 

Estaba yo bien chavito, tendría como dieciséis años, cuando fuimos con María Sabina, la chamana, allá en Oaxaca. Ya sabes que María Sabina era la mera mera en todo eso de curar y de los hongos alucinantes. Nadie como la señora.

Nos recibió en una casita que le dio Carmen Romano de López Portillo, la esposa de Jolopo *, era como su oficina, porque ella no vivía allí. Ella tenía su casa, donde cocinaba para sus hijos y para ella, donde dormía.

María Sabina era toda una autoridad, todos la respetaban y la querían y buscaban de todas partes. La consultaban para que los curara, la gente le llevaba regalos... de todo: un conejo, verduras, una gallina... así era el asunto.

La fuimos a ver siete. Huautla era el foco de atención en ese tiempo, más que foco era un imán, a todos atraía. Muchos de la onda hippie iban por los hongos, para echarse un viaje loco y único, pero otros iban a ver a María Sabina, para que los curara. Ella tenía el don de la sanación. También, es cierto, llegaban paisas que se hubieran podido aliviar con un mejoral, pero querían ver a María y qué mejor pretexto que un simple resfriado para llegar a ella.

Los siete, después de esperar un buen, pero un buen, entramos a la casita de la santa. Nos miró despacito, nos recorrió enteritos, hasta las uñas, digo yo. Fui casi como un escrutinio de la judicial, pero amable. Luego señalando a cinco dijo que deberían de salir, que iba a trabajar con los otros dos.

Nos quedamos mi cuate Alejandro y yo. Maria Sabina le dijo a Alejandro que él debería observar en silencio y creer. Nada más.

-Tienes nudos en el corazón- me dijo –y eso no te permite vivir tranquilo-.

¿Nudos en el corazón?, mastiqué... Nudos en el corazón. ¿Qué onda es eso?

Antes de que pudiera pensar más en el asunto, María Sabina empezó su trabajo pidiendo que me hincara frente a ella. Por mi coco pasaron mil cosas: habíamos llegado siete compas con ella, número cabalístico; yo era el séptimo, el anudado. ¡Chale!

Te cuento que la chamana estuvo haciendo sus oraciones, como susurrando. Era su modo de conectarse con la energía, ¿no? Poco a poco me fui sintiendo mejor y pensaba ¿cómo me puedo sentir mejor si no me sentía mal? El punto es que me sentía mejor. Y como leyéndome el pensamiento, calmada, muy calmada, me dijo:

 -Cuando los sentimientos están encontrados, no te dejan vivir en paz. El equilibrio es lo importante y ya estás curado.

Será de chile, de dulce o e manteca, pero la neta es que me sentí fresquecito, con mucha energía, entero y al mismo tiempo tranquilino mi pequeño minino. No en balde la fama de María Sabina se había extendido dentro y fuera de Oaxaca, qué digo de Oaxaca, del mismo México.

Maria Sabina la señora de la vida, la conocedora del secreto de los hongos alucinantes, de las energías del universo, de los conocimientos de nuestros ancestros, la bondadosa, me alivianó. Sólo puedo darle las gracias aunque hayan pasado ya un resto de años.

Son otras ciencias las de mis paisas indígenas, otras percepciones y valen un chingo. Pueden apreciar el mundo desde otros puntos de vista, aquellos que los "civilizados" no pueden ver porque están impedidos para verlos.

Les puedo decir para despedirme que desde aquella experiencia he buscado siempre estar en equilibrio, moderando mis sentimientos, aplacándolos cuando se alocan. El odio, el rencor, la envidia, es fácil que se cuelen a nuestro corazón, es fácil que lo anuden, que lo enreden y lo atrofien.

Gracias María Sabina, donde quiera que estés, por haberme alivianado. Te recuerdo siempre.

 

*   Jolopo. Jopez Portillo, expresidente de México)

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog