Las leyes en México

Por Chobojo Master - 14 de Marzo, 2009, 11:15, Categoría: CHOBOJOTLÁN

Por Chobojo Master

Chobojos todos:

Así como todos los días nos bombardean con rollos sobre la democracia, utilizando los medios habidos y por haber, lo mismo sucede con las leyes y el derecho. No hay boca de político que no se llene y se inflame utilizando en cada oportunidad que se presente frases tan gastadas como las siguientes:

Somos un país de leyes

Nadie por encima de la ley

Se procederá conforme a derecho

Si tomamos cualquiera de las tres frases anotadas, que son de las más clásicas en la verborrea eterna que nos recetan, y las comparamos (evaluar es comparar) con lo que sucede en la realidad, tendríamos el resultado siguiente:

Somos un país de leyes

Donde éstas se pisotean de manera cotidiana y como si fueran un patrimonio personal se aplican discrecionalmente, a conveniencia. Lo sabemos todos: para un paisano jodido, todo el rigor; para los poderosos, toda la flexibilidad y, por supuesto, la exoneración. Los culpables siempre serán los de abajo y los de más abajo (que cada vez son más) y los inocentes son los ganones de siempre, ya por fuero o por influencias.

Nadie por encima de la ley

Nadie por encima... ¡Ja! Con la ya cotidiana excepción del círculo de amigos, grandes empresas e inversionistas extranjeros. Aquí es posible destruir amplias zonas ecológicas para construir complejos turísticos; atentar contra los vestigios arqueológicos más importantes sin que pase nada; cometer fraudes electorales de dimensiones increíbles y ver las sonrisas en las carotas de los "ganadores"; extraditar a cuanto delincuente soliciten otros países (las más de las veces los Estados Unidos de Norteamérica) aunque la ley diga que primero debe cumplir la sentencia impuesta por las leyes mexicanas; ver a los jueces de la llamada Suprema Corte de Justicia fallar en contra de lo más evidente, echando de lado, simplemente -por improcedente, dicen-, los elementos medulares de lo que se juzga.

Nadie, a conveniencia, otra vez, por encima de la ley.

Se procederá conforme a derecho

Aquí se nos presenta otra vez la misma gata, nomás que revolcada, jactanciosa, oronda y hasta con espíritu de vedette, contoneándose de lo lindo. El derecho se retuerce, se acomoda, se afina deliciosamente y nunca de los nuncas, jamás de los jamases, vemos caer a los pillos, rateros, tranzas, ladrones, evasores y fraudulentos, cuates de arriba. Eso sí, que no se le ocurra a un grupo de campesinos defender sus tierras (cuando otro grandote las quiere comprar) porque se arma el teatro necesario para fabricarles delitos, detenerlos y encarcelarlos el tiempo que les plazca.

De mucho tiempo atrás se ha dicho de las leyes que son como las putas –pido de antemano el perdón necesario a las damas del talón- porque el que paga lo suficiente hace de ellas lo que quiere: las viola a placer, las golpea, las escupe, las pisotea...

Realmente, en la actualidad, con las leyes se hace mucho más: las acomodan, las retuercen, las anulan, las matan, se zurran en ellas, las escupen y por supuesto, se ríen también.

Cuando observo todo esto y veo a mi país sumido en la desgracia, por causa de unos cuantos, recuerdo que las leyes se han hecho para que haya justicia y que, tristemente, estamos demasiado lejos de ella. Me quedo en silencio, pienso...

Se necesitan grandes, muy grandes cambios.

Esto, desde hace mucho, ya no sirve.

Reflexivamente: Chobojo Master

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog