La fea costumbre de comer todos los días y los asaltos por alimentos

Por Chobojo Master - 6 de Marzo, 2009, 10:20, Categoría: LAS NOTAS DEL CHOBOJO MAYOR

Fotografía: Alonso Marroquín Ibarra

Tomada de Fotografía 366

Por Chobojo Master

Esa fea y espantosa costumbre de comer todos los días, sea dicho con todo el sarcasmo posible, es algo que debería resolverse, eliminándola. En esa medida los patronos podrían pagar sueldos todavía más bajos y aumentar sus utilidades; pero mientras eso no suceda, chobojos, la secuela de problemas que se puede presentar en el país es, ¿cómo decirlo?, un tanto engorrosa; molesta, irritante.

Es inverosímil que la gente asalte los camiones cargados de alimentos porque tienen que satisfacer su hambre, esa cosa tan elemental. Algunos insensibles, personas de buenas maneras, con los ojos saltados por la sorpresa, exclamarán:

-¿Qué clase de personas son?

-¿Acaso no pueden aguantarse sus ganas de comer y comportarse de manera decente?

Este Chobojo Mayor exclama, socarronamente:

-¡Qué horror! ¿Robar por hambre? ¡Abrase visto!

Otros dirán:

-¡Qué bajo han caído esos que se llaman campesinos, obreros, trabajadores y cosas similares!

-¡Dios mío! ¿Dónde iremos a parar?

-¡Esa no es gente, es otra cosa, pero gente no!

Pensemos.

En el caso de México, el salario mínimo más alto por día es de 54.80 pesos, (equivalente a 3.65 dólares tomando el tipo de cambio a 15 pesos por dólar) y la totalidad del ingreso se utiliza para mal llenar la tripa. Comer, alimentarse es otra cosa; ese es un lujo que no se pueden dar millones de mexicanos.

Las leyes son bonitas, chobojos, son preciosas, maravillosas y una de ellas, en la Constitución, esa "carta magna" tan pisoteada y violada, dice que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir las necesidades de una familia y se refiere no sólo a la alimentación, sino al conjunto completo de satisfactores necesarios: vivienda, vestido, educación, esparcimiento, etc.

-¡Ja! ¡Qué baladronada más grande!

Aquí en Chobojotlán, la maldita realidad nos demuestra que eso no es cierto. Esa es "La madre de todas las mentiras". La ley sirve para pura y soberana melcocha, o como decían los de antes: La ley, a los gobernantes anteriores y actuales, les ha valido y les vale "una pura y dos con sal", porque de manera sucesiva, a través de cada uno de los períodos presidenciales, de manera sistemática se ha llevado al límite de la ignominia la merma de los ingresos de "los que menos tienen" (así los nombran, no les dicen pobres ni jodidos) y como nunca se han hinchado de dinero los mismos de siempre.

¡Salario mínimo suficiente!... Nada está más alejado de la realidad. Lo que se puede comprar con ese ingreso es mínimo, demasiado poco. Van algunos ejemplos: un kilogramo de carne cuesta 80 pesos; un litro de aceite, 35 pesos; un Kg. de frijol, por lo menos 22 pesos; una torta comprada en un puesto callejero, 25 pesos; un Kg. de aguacates 40 pesos; una "boleada" a los zapatos 10 pesos; un par de zapatos estándar 350 o 400 pesos, la renta de un pinche cuartucho en los suburbios, por lo menos 1200 pesos, el costo del pasaje por persona, mínimo, 10 pesos diarios...

pedro aspe armella*, que fue secretario (ministro) de Hacienda en el gobierno de carlos salinas de gortari (hace más de 25 años), se hizo famoso porque, ante los reclamos populares de que los sueldos servían para pura chingada, declaró orondo: "Es un mito genial". Ahora ese "mito genial" está provocando que la raza asalte los vehículos transportadores de alimentos, silos y bodegas.

El fenómeno, sin embargo, no es nuevo, está presente desde hace mucho tiempo en nuestro país. En los "barrios bravos" de la Ciudad de México, Martín Carrera por caso, el asalto a las camionetas de reparto de pan se volvió cotidiano desde los años 90. Los "bandoleros" no se llevaban el dinero, ése estaba y sigue estando perfectamente resguardado; no "madreaban" a los choferes; no dañaban el vehículo; no; solamente se llevaban el pan.

Y ustedes se preguntarán: ¿Qué está sucediendo ahora?

La raza sigue asaltando los vehículos transportadores de alimentos. Los medios han empezado a "ponerle atención" al fenómeno, provocado por ese  "mito genial" de que el salario mínimo no alcanza para nada. Su atención se centra, por supuesto, a la dimensión que están tomando los hechos y a quiénes está afectando. Claro está que el enfoque "noticioso" se centra en los "actos vandálicos", no así en el fondo del asunto. No hay que olvidar que el amarillismo es una de las materias primas favoritas de los señores "comunicadores", que eleva la audiencia y deja dinero.

Recuerdo de manera especial una consigna popular (hoy más vigente que nunca) que se difundió ampliamente en el salinato. Dice:

Salario mínimo al Presidente,

pa" que vea lo que se siente.

El contraste entre los salarios de los políticos y el dispendio fabuloso que hacen de manera permanente y la miseria que gana la inmensa mayoría de la población ha ido generando una irritación permanente creciente.

"Si los políticos pudieran destruirse con algunos millones de mentadas de madre, hace mucho que no habría ninguno".

Por lo pronto, deberían recordar, al menos, que la panza no piensa y que es un ingrediente explosivo, como otros tantos que han desatendido.

Los tiempos venideros parecen impredecibles, mientras los gobernantes siguen pretendiendo que la raza crea que todo es color de rosa.

Apaciguando a la lombriz con unos tacos de canasta: Chobojo Master

 chobojo_master@hotmail.com

 

Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país

 

* Como lo escrito en otros artículos los nombres de estos fulanos deben ser puestos en minúsculas, no merecen más.

 

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog