El hombre, una especie desechable

Por Alonso Marroquín Ibarra - 2 de Marzo, 2009, 9:55, Categoría: MISCELÁNEA

Por Alonso Marroquín Ibarra


Si nos ubicamos con la imaginación 3 o 4 millones de años atrás podremos ver un primate que parece tener una actividad mental diferente a los demás... podríamos decir que es el más remoto vestigio de lo que ahora llamamos hombre. A lo largo de su "evolución" ha hecho un poco de todo, sorprendiendo con sus inventos y logros maravillosos, tal vez, al mismo Dios. Aunque queda la duda, severa y profunda, de que él, Dios, también sea algo inventado por esta criatura.

La diferencia fundamental que tiene con otras especies es su inteligencia, pero es indiscutible que ha hecho un uso precario y miserable de ella.

Esta especie tiene enfermedades terminales que -¡es por demás!-, parecen incurables. Así, con su grandeza contrasta su extraordinaria capacidad destructiva no sólo de su propia simiente sino del entorno en que convive con millones y millones de seres vivos.

Los grandes dinosaurios que fueron amos y señores de este planeta a pesar de su poderío finalmente después de mucho rato de reinar en "la canica" desaparecieron irremediablemente. La selección natural hizo su trabajo y con ello quedó desechado un conjunto de seres vivos que demostraron no ser aptos para sobrevivir.

En la historia de la evolución han quedado fuera de la jugada muchas especies, sin embargo grandes conjuntos de insectos, las "horrorosas" cucarachas entre ellos, han logrado sobrevivir. Aquí entra la pregunta: ¿el hombre, ¿sobrevivirá?

Al observar el mundo actual, después de 40,000 años de "vida inteligente", donde han florecido civilizaciones impresionantes, donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología han sido sorprendentes y su buen uso podría significar el bienestar de toda la humanidad, vemos un panorama patético, lleno de carencias y desgracia, de guerras permanentes, de muerte, de hambre, de miseria y desolación. Es el resultado del "progreso" del hombre.

Carl Sagan, el famoso astrónomo norteamericano, argumentaba que la ciencia a pesar de su uso bélico había logrado superar la parte oscura de su aplicación y así, nos dice, nos ha otorgado el privilegio de prolongar los años de vida de la raza humana, reponer  la salud y salvar vidas con los descubrimientos y avances médicos, producir alimentos en escalas antes inimaginables, etc.

Todo eso es cierto, pero deja fuera un ángulo vital: la insaciable sed de apoderarse de todo lo habido y por haber por parte de los hombres que están posicionados en los lugares más altos de la pirámide de la sociedad. Y ojalá el asunto quedara ahí, porque eliminándolos el problema se resolvería y la humanidad podría tener un nuevo panorama, paradisíaco tal vez. El mal parece irresoluble, porque el resto aunque no esté situado en las partes altas de la pirámide funciona exactamente igual.

Con dioses o sin dioses, con alabanzas o sin ellas, con promesas y creencias profundas de salvación, la esencia del hombre no cambia y así ha sido, tomando una expresión religiosa: "por los siglos de los siglos".

Para concluir baste decir que el hombre no ha probado ser una especie que pueda sobrevivir en este planeta y, con mucho, sí demuestra que tiene la capacidad de autodestruirse.

"Puede desaparecer la humanidad entera, manchando el planeta de sangre, y el universo no se dará por enterado"

A final de cuentas, somos una especie desechable.

 

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog