Nuevos enfoques, nuevos conflictos 6 de 6

Por Chobojo Master - 6 de Febrero, 2009, 0:01, Categoría: MISCELÁNEA

Por Leonel Puente

6

El individuo o los grupos disidentes siempre van a estar en seria desventaja en relación con la mayoría. Tienen que recorrer un largo camino a contracorriente y, en el momento en que detengan su esfuerzos, van a ser tratados como conformistas, iguales o peores que cualquiera. Por otro lado, si continúan hasta las últimas consecuencias, existe la posibilidad de granjearse un severo castigo o, incluso, la muerte. Los grupos en el poder tratarán siempre de ejercer un control, lo más absoluto posible, sobre las personas que gobiernan mediante sus instituciones familiares, religiosas, políticas o militares. Tales instituciones estarán siempre estructuradas de manera que representen una fuente de certidumbre para la sociedad. El bloque mayoritario se sentirá seguro y conforme, se adaptará y no cuestionará substancialmente la validez de las normas, en suma, funcionará como se le haya indicado; pero el individuo o el grupo inconforme, buscará ser tomado en cuenta según sus propios parámetros. En determinado punto, si existe la posibilidad de un diálogo incluyente, se logrará un consenso en donde ambas partes renueven sus relaciones mediante un pacto bilateral que fortalezca el contrato social que habrá de regular la convivencia cotidiana. Muy bien, ¿pero si no ocurre esto? Otra vez la inconformidad y la intransigencia. Un círculo vicioso sin fin que, de facto, es la manera en que funciona la mayor parte del mundo. Las sociedades humanas nunca fueron ni son simples, verdad de Perogrullo que se nos olvida constantemente. Los sistemas sociales siempre han sido complejos y hay que aceptar que así seguirán siendo, toda visión funcionalista es profundamente unilateral y limitada porque "no existe lo simple, sino lo simplificado", como diría Edgar Morin en su Introducción al pensamiento complejo 6. Las relaciones humanas son heterogéneas y tienen procesos simultáneos de distinta naturaleza, una misma causa puede provocar efectos distintos y un mismo parámetro puede estar afectado por distintas causas, ¿cuál es la razón para que una visión funcionalista haya tenido tanto éxito y una perspectiva genética tardará tanto en aparecer y ser aceptada? ¿Será que el género humano sigue, moral y espiritualmente, casi en la época de las cavernas a pesar de que ya domina técnicamente a la naturaleza?

La historia de la humanidad ha cruzado por infinidad de crisis, pero ha evolucionado muy poco en general. A la fecha, la gran mayoría de las personas prefirieren la comodidad y la conformidad. Muchas razones se aducen a favor de tales "beneficios", principalmente se acude a argumentos religiosos o familiares, pero lo cierto es que cada día que pasa son más insostenibles las posturas ideológicas que evaden o niegan la pluralidad y complejidad de los mecanismos que operan tanto en los sistemas físicos como en los sociales.

Vivimos en un universo complejo, pero no por ser complejo no puede llegar a ser comprendido; lo más curioso es que la mayoría de los seres humanos nos conformemos con ideas funcionalistas y nuestras acciones sean tan intrascendentes. La ignorancia, la mediocridad y la desidia pululan por las calles y, con ellas, lo complejo se vuelve además complicado.

Hay que cuestionarse, más que nunca, si vale la pena continuar sobreviviendo en un plano tan limitado, casi meramente biológico: nacer, crecer, reproducirse y morir. Para trascender se necesita realizar una serie de acciones singulares para las que no todos estamos preparados o no nos sentimos dispuestos a llevar a cabo afrontando todas las consecuencias.

No existen respuestas absolutas. Existen nuevos enfoques y nuevos conflictos. Conformarse o no conformarse: he ahí la compleja cuestión.


Bibliografía

1 Archipiélago GULAG, Alexandr Solschenizyn, Edit. Círculo de Lectores, 1974, Pág. 15.

2 Psicología de las minorías activas, Sergei Moscovici, Edit. Morata, Reimpresión 1996, Pág. 56.

3 Las transformaciones de Clío en el siglo XX, Enrique Florescano, La Jornada, 20 aniversario: los rostros de un país, 1984-2004, Págs. 56-58.

4 Psicología de las minorías activas, Sergei Moscovici, Edit. Morata, 1996, Pág. 121.

5 Técnicas y teorías de la dirección escénica, Sergio Jiménez/Edgar Ceballos, Edit. UNAM-GEGSA, 1985, Capítulo Cuatro, Volumen II, El conflicto como estímulo para la creación. La vida de las  marionetas. Ludwing Margules, Págs. 263-296.

6 Introducción al pensamiento complejo, Edgar Morin, Edit. Gedisa.

 

Aclaraciones bibliográficas:

Al capítulo IV del segundo volumen de Teorías y técnicas de dirección escénica, le faltan las trece páginas intermedias. Tiene duplicadas las trece páginas iniciales, quizá para recalcar lo del conflicto creativo.

El libro Introducción al pensamiento complejo, haciendo honor al dicho que sentencia que "los libros tienen orgullo propio y por eso no regresan si se les presta", sabrá Dios en dónde y en que manos andará. Habrá que esperar un milagro para saber en que página se encuentra la cita utilizada. Pero de que ahí está, ahí está.


Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog