Nuevos enfoques, nuevos conflictos 3 de 6

Por Chobojo Master - 6 de Febrero, 2009, 0:04, Categoría: MISCELÁNEA

Por Leonel Puente

3

En su obra, Psicología de las minorías activas, Sergei Moscovici defiende una tesis muy interesante: una minoría puede influir en una mayoría y provocar un cambio en las condiciones sociales. Incluso puede darse el caso extremo de que las acciones de un solo individuo repercutan en toda una comunidad. Esto es inconcebible desde una visión funcionalista, pero, desde la perspectiva genética, que él propone, es posible que exista una interacción entre los diversos actores que conforman una sociedad.

Tradicionalmente se ha considerado a las mayorías, o a los grupos poderosos, como los únicos capaces de ejercer influencia y cambio social, ellos constituyen las fuentes donde se genera y emite toda regla. Los grupos minoritarios o el individuo aislado son simples blancos en donde operan las normas emitidas por tales fuentes. Desde esta perspectiva, no existe una verdadera interacción social: un sector de la sociedad propone y dispone, el otro debe conformarse o adaptarse de la manera que mejor pueda hacerlo. Toda conducta o pensamiento que no cumpla con las normas establecidas es signo de un mal funcionamiento del individuo o del grupo particular, no se considera como un mal general de la sociedad. Cualquier tipo de influencia, de iniciativa o propuesta de cambio, tiene un carácter unilateral y obedece a los intereses de la clase dominante puesto que de ahí proviene. Las relaciones entre los grupos que integran una sociedad funcionalista son asimétricas y las funciones principales de todas las instituciones basadas en esta modelo se concentran en legitimar el poder.

En contraste con esta postura tradicional, funcionalista, en su teoría genética Moscovici afirma que todo miembro de una sociedad, independientemente de su rango, puede ser tanto fuente como blanco de influencia. (Sin duda, en la Edad Media, apenas hubiese dicho tal cosa, lo hubiesen mandado a la hoguera por hereje). Para lograr esto, para que un individuo o una minoría puedan ejercer influencia y provoquen un cambio social, es necesario que ocurran ciertas condiciones especiales. Una primera y básica condición es existir como tales, es decir: ser visibles a nivel social, no basta con ser un individuo o grupo distinto, además de tener alguna característica, razón o convicción particular, se deben generar y proponer un conjunto de reglas específicas con estructuras sólidas y consistentes, que cumplan con criterios válidos de objetividad y sean innovadoras. Así como no es igual ayunar que tener hambre, ser simplemente distinto no es lo mismo que ser original.


Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog