Nuevos enfoques, nuevos conflictos 2 de 6

Por Chobojo Master - 6 de Febrero, 2009, 0:05, Categoría: MISCELÁNEA

Por Leonel Puente

2

¿Cuál es entonces el camino más común que toman los individuos y los grupos? El de la conformidad. Y mediante la conformidad se adaptan a una serie de reglas y circunstancias dadas. Pero hay ocasiones en las que esto ya no es posible, sea porque se llegue al límite soportable o porque una razón o convicción especial motive al cambio. ¿Qué sucede en estos casos, cuando las posibilidades de conformidad quedan excluidas? Deviene inevitablemente una confrontación seria con los valores establecidos, lo cual, de hecho, es el motor de progreso de las sociedades: evolucionan cuando cruzan por un periodo de crisis insuperable por las vías tradicionales.

A lo largo de todo el vertiginoso siglo XX se fueron dando varios cambios importantes en todas las áreas del conocimiento humano, uno muy especial fue la reinterpretación del pasado promovida mediante los métodos multidisciplinarios de la historiografía francesa entre los años de 1950 a 1980. La historia dejó de ser una trayectoria lineal para convertirse en un devenir desigual, continuamente interrumpido por las diferentes fuerzas que intervenían en la formación de la fábrica social. En contraste con la historia que privilegiaba el análisis de las instituciones políticas, la nueva se interesó por todos los ámbitos del pasado. Si el antiguo relato histórico tenía por cometido la narración de los acontecimientos, el más reciente se ejercita en el análisis de las estructuras que organizan el conjunto social y prefiere la explicación. Mientras la antigua historia se concentraba en las hazañas de los grandes hombres y los acontecimientos espectaculares, la nueva se interesa por los rincones olvidados de la vida cotidiana y por la reconstrucción de la historia de los marginados, los grupos populares y de los "pueblos sin historia" (Florescano, La Jornada, 1984-2004) 3.

En este contexto, los trabajos de Sergei Moscovici, y de otros investigadores, acerca de los mecanismos que operan detrás de los fenómenos de influencia y cambio social, pudieron fructificar. En siglos anteriores, sin un enfoque multidisciplinario y una apertura ideológica más vasta, habrían quedado en el vacío debido a que, las sociedades, incluidas las científicas, no cambian su visión del mundo de un momento para otro sino que, paulatinamente, van modificando sus criterios; sin embargo, cuando una teoría tiene solidez interna y es defendida con éxito, la luz que de ella emana tarde o temprano ilumina las demás áreas del conocimiento para proyectarse después en toda la opinión pública.


Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog