Utupos - Un sueño roto

Por Rodrigo Alonso Marroquín Posada - 11 de Enero, 2009, 12:00, Categoría: CUENTOS Y MICROCUENTOS

Por Rodrigo Alonso Marroquín Posada

Un joven, un sueño, una vida y una desilusión. Todas estas son características de la mayoría de las vidas en una población.

Todos soñamos con ser astronautas, bomberos, bailarinas, princesas, etc. y en comparación a todos los que soñamos pocos alcanzan su sueño. En general se termina trabajando en una aburrida oficina viviendo una vida sedentaria y a la larga fastidiosa.

¿Un fenómeno curioso en la sociedad no?, pues, cuando alguien esta alcanzando su sueño o intenta alcanzarlo, lo rodean de criticas ponzoñosas y argumentos negativos. Pues, ya que el éxito radica sólo en unos cuantos, se actúa de forma cobarde, abandonando este sueño remplazándolo por lo que a la sociedad le conviene que seamos, y es muy difícil de concebir que otra persona no actúe de esta manera.

Todo esto fue lo que le sucedió al Güero (como se hizo rebautizar después del desacuerdo con el nombre establecido) y no sólo eso: al no encajar, y protestar siempre con lo que lo tenia inconforme, su vida fue destruida y recluida en un agujero citadino.

Pero me estoy adelantando; mejor, como diría mi abuela "empecemos por el principio".

El Güero era un buen muchacho de 19 años, trabajaba para ayudar con los gastos del hogar, ayudaba a sus hermanitos a estudiar hasta donde podía, pues, por problemas económicos, él no terminó sus estudios. Sin embargo le gustaba leer en sus ratos libres, creía en aquello de cultivar la mente y no quería que sus hermanos sufrieran su desdicha escolar.

Al término del día se veía con sus amigos y patinaban hasta que empezaba a sentirse cansado y regresaba a su casa.

Todas las noches, antes de dormir, miraba las estrellas a través de su ventana y pensaba en lo que para él era solo un sueño: ser patinador profesional; así ya no les faltaría dinero; sus hermanos recibirían una buena educación; su mama podría dejar de trabajar y podrían irse a vivir a un lugar menos peligroso. Pero esto, como ya dije, era sólo un sueño.

Un fin de semana asistió a un evento de patinaje, donde vio patinar a los mejores del mundo y pensó que esa era su oportunidad para subir escalones o bajarlos, pues, entre golpes, gritos y empujones logró subir a la pista y con su patineta se encarreró y brincó doce escalones, que hasta ese momento nadie había bajado. Agresivamente lo bajaron y un hombre se le acercó. Con voz algo emotiva le dijo: « ¿Te interesaría un patrocinio? ». Sus ojos se le llenaron de agua y saltando escandalosamente grito « ¡Sí me interesa! »

Se convertiría en el muchacho más afortunado del mundo, o eso se pensaba, y lo mejor de todo es que él escogió como slogan "Poesía en movimiento" que fue lo que sintió al estar en la cima de su salto debut.

Iba al negocio de su madre, emocionado para contarle lo que le había sucedido y se encontró con que el puesto de su madre estaba siendo mafiosamente destruido por unos policías, en una especie de operativo contra el ambulantaje. Esto le recordó cómo, en años pasados, a sus 12 años de edad, de forma similar se llevaron a su padre y lo encarcelaron, e intentando proteger a su madre de los impartidotes de justicia, se envolvió en golpes, gritos hasta que al fin fue sometido.

Después de acusaciones, violencia, evidencia implantada, tristeza, llanto y veinte años de confinamiento en una cárcel bastante lejana del que fue nuestro hogar, lo recogí afuera de ese monstruo de concreto y rejas que destruyó nuestras vidas, pero nunca volvió a ser el mismo: más callado, sin ganas de vivir, se convirtió en pura soledad.

Mi hermana y yo, hicimos caso de lo que el Güero nos decía. Por mi parte, hoy soy abogado y mi hermana se unió a algún partido político.

Cada fin de semana vamos a las dos frías y melancólicas tumbas que nos obligan a seguir adelante y aunque todo esto fue olvidado por todos, nosotros nos quedamos marcados con dos hechos importantes: el que ya fue y nunca más será mencionado y los sueños que siguen estando rotos.

Pero en un mundo perfecto, o por lo menos en la ciudad de Utopos, nunca pasan ni pasaran estas cosas, pues nos regocijamos en la paz y felicidad.

México, D. F.,  2008

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog