Punkijote de la Raza

Por Alonso Marroquín Ibarra - 19 de Diciembre, 2008, 0:30, Categoría: PUNKIJOTE DE LA RAZA

p

Iomada de La Jauría

En una colonia (fraccionamiento, urbanización, barrio) de la Raza –allá por el norte de esta gran ciudá-, de cuyo nombre no quiero acordarme... allá, les decía mis queridos interneteros, nací. Mis jefes me pusieron un nombrecito de esos de calendario, del santoral quiero decir, y, la neta, apenas tomé conciencia, me lo cambié. Y tomé conciencia bien chavo; en la primaria donde aprendí primero a escribir y luego a leer –escribir es fácil, cualquier güey con un lápiz o una pluma traza y traza; leer es la bronca-, me traían de bajada: « ¿Qué jalada es esa de Telésforo? » «Así me pusieron mis papás. » A las pocas semanas, de tantos tiros que me aventé, se me fue llenando el coco de chichones. Un chipotito por aquí otro por allá; uno grandote en la frente, otro más atrás. Parecía pitahaya con tantas irregularidades. Pero no piensen que nada más yo recibí los mamporros, no. También repartí, como Dios me dio a entender.

-Mira, Telésforo, tienen que venir tus padres para que hablemos con ellos. Si no les dices, no entras.

Me llovió sobre mojado, porque mi jefe al enterarse, después de solicitarme con amables madrazos que le dijera la razón por la cual solicitaban su presencia, me premió con una andaba de coscorrones que produjeron en mi cabeza chipotes sobre los chipotes. « ¡Pa" su madre! ¡Cómo me dolían las bolitas! »

El punto es que en cada escuela a la asistí, en las calles donde crecí y viví, en las chambas, en el vecindario, siempre andaba yo a los madrazos queriendo detener ese sino maldito: la burla que hacían de mi nombre y, consecuentemente de mi persona. Al paso del tiempo vi que todo intento era inútil. Rompí cráneos, troné naricitas, hice manitas de puerco, vi correr sangre como en película mexicana de boxeo, amenacé, maldije, puse a muchos morados como camotes para que sirvieran de ejemplo, sin resultado alguno. Las cosas se calmaban un tiempo y luego… lo mismo. No faltaba el recién llegado, o el amigo del amigo que también vino a la fiesta que, al oír mi nombre, sonriera, riera, se carcajeara o rebotara de risa al oír la mamada esa de Telésforo. « Qué poca tuvieron mis jefes, en paz descansen, al haberme puesto ese nombrecito » « Era el mejorcito del día en que naciste. » me dijo un día mi madre. Pos habrá sido el sereno pero ¡qué chinga me acomodaron!

Ya entrado en conocimientos, un buen día inicié el engorroso trámite de cambiarme el nombre. No iba yo a vivir con esa vaina toda la vida. Había yo refinado mis pensamientos, tenía mis experiencias bien vividas, mis convicciones bien puestas y ya me había acercado a la buena lectura. Así pues, fue el personaje de la obra cumbre del maestro del renacimiento español, Miguel de Cervantes Saavedra, Don Alonso de Quejana, el famosísimo Don Quijote de la Mancha, el que me inspiró para crear mi nombre y "rebautizarme". Aquel caballero andante también ha sido mi ideal de aventuras y justicia.

Permítanme presentarme:

-Punkijote, Punkijote de la Raza, a sus recanijas órdenes.

Aclaro que mi nombre debe pronunciarse con "o": Ponkijote. No me quieran abaratar.

Ya les iré platicando mis aventuras. De alguna manera ya empecé.

-Acá, conmigo, los pelones sin remedio, los desvalidos, los sojuzgados y los maridos ratones; hagan bolita conmigo los irreverentes, los mineros no escuchados que tienen que seguir en chinga sacándole a la mina; las amas de casa a quienes les suben los precios sin piedad; los estudiantes con profesores granujas… Todos, cabalguemos juntos para remediar virginidades y recomponer honores. Nadie merece que le hagan chipotes en la cabeza. Lanza en ristre y espada al cinto enderecemos jorobados allanemos los caminos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog