¿Ladrón_de está México? 2

Por Alonso Marroquín Ibarra - 29 de Septiembre, 2008, 9:00, Categoría: DIVULGACION. Trabajos y aportaciones

2.   Remembranza

Los invito a un recorrido. Situémonos unas décadas atrás y veamos cómo es México, qué hay en las calles, qué vemos los mexicanos, cómo nos sentimos con nuestro país, qué consumimos, cuáles son nuestras riquezas, cuáles nuestros orgullos, veamos también qué piensa la gente acerca de sus gobernantes, cuáles son nuestras carencias, qué nos falta y qué deseamos.

Estamos en los años setentas, existen desde hace tiempo las grandes tiendas comerciales y las cadenas de supermercados, todas de capital mexicano: Comercial Mexicana, Más, De Todo, Aurrerá, Superama, Mínimax, Sumesa, Tiendas Blanco, Tiendas CONASUPO (Compañías Nacional de Subsistencias Populares)... Las familias de la clase media se abastecen en ellas, pero siguen siendo importantes en el consumo popular las tiendas de abarrotes, las tienditas (equivalentes a las actuales tiendas de conveniencia), los mercados públicos, y los tianguis.

En cualquiera de estos lugares se puede encontrar una amplia variedad de marcas de productos mexicanos de toda naturaleza o bien, productos naturales de buena calidad. Así, se pueden comprar (entre muchísimos artículos) Café Mexicano, Café Legal; chocolates de La Azteca, La Corona, La Suiza, La Colonial; Jabón Tepeyac, Jardines de California, Rosa Venus; refrescos (sodas) Pep, Del Valle, Chaparritas (el Naranjo), Mister Q, Ontario, Lulú, Pascual, Peñafiel, Garci Crespo, Fanta, Mirinda, Sidral Mundet; productos enlatados de Hérdez, Clemente Jaques, Del Fuerte, (Elías) Pando, Del Monte;

En los comercios de México se encuentra absolutamente todo, hecho por mexicanos, bien hecho. Surge incluso un lema que es puesto en los productos nacionales "Lo hecho en México está bien hecho" Y si bien en el campo de la tecnología siempre hemos estado atrasados –recalco: siempre– principalmente en la electrónica, para nada ha sucedido lo mismo en otros terrenos.

Los nombres mexicanos (en español) están en todas partes, como reflejo de nuestra autosuficiencia: en los útiles escolares (Baco, La Escuadra) en las tiendas de ropa  (Milano, Hecalli), en los cines (Alameda, Variedades, Colonial, Cosmos, Apolo, Maya, Coloso, Monumental, Edén), en las cajas de fósforos (La Central, Talismán), en las cajetillas de los cigarros (Delicados, Fiesta, Negritos, Faros, Del Prado), en los dulces y chocolates, en las camisas, pantalones, pantaletas y corbatas, en las jugueterías, en las panaderías, en las herramientas e incluso en el mundo automotriz (Rural Ramírez)

No hay campo donde los mexicanos no produzcan bienes y servicios en cantidades suficientes o razonables; los servicios públicos se brindan con un nivel aceptable de eficiencia y calidad. Estos son tiempos donde el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se ha ganado un merecido reconocimiento (es de clase mundial), por su nivel de atención. El prestigio cubre a la institución y es un ejemplo a seguir por muchos países hermanos.

–No hay nada mejor que El Seguro– Es una expresión usual entre las clases populares que han tenido que recurrir a sus esquemas de atención.

Lo mismo sucede con Pemex. El petróleo, sin explotarse de manera estúpida e irracional, se siente como un beneficio para los ciudadanos, el país cuenta con refinerías y produce su propia gasolina a precios favorables para la población. La petroquímica avanza lento, pero con paso firme y los beneficios de la nacionalización cardenista están a la vista. Los megaproyectos de la paraestatal dejan con la boca abierta a propios y extraños. Son tiempos donde la infraestructura del gigante nacional crece de manera impresionante. Los mexicanos estamos orgullosos de PEMEX.

La electricidad ha sido recientemente nacionalizada (Adolfo López Mateos) y está garantizada su generación y distribución. Con la participación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Compañía Federal de Electricidad se satisfacen todas las necesidades de la nación y también se invierte en grandes proyectos para llevar el fluido a las zonas más remotas del país. Existe un plan de electrificación nacional y está en marcha.

La minería, los puertos aéreos y marítimos funcionan bien, el nivel de infraestructura es suficiente.

Los ferrocarriles están en el olvido y el servicio de pasajeros es pésimo (excepción hecha de los que viajan en Pullman). Las líneas de ferrocarril no se han ampliado, son prácticamente las mismas que se hicieran desde el porfirismo, sin embargo llegan a poblaciones que todavía no tienen acceso carretero y realizan la importante función del traslado de mercancías a todos los puntos de la república.

La telefonía se encuentra en manos privadas y es un servicio restringido y lamentable. Pueden pasar uno, cinco o seis años antes de poder contar con una línea, en caso de ser afortunado, porque en muchas ocasiones simplemente "no hay líneas en la zona". La familia Trouyet es la principal accionista de la única empresa telefónica del país.

El alumbrado público, las escuelas oficiales, el servicio de limpia, el sistema carretero, la producción del campo, podrían ser mejores, pero todos los mexicanos saben que los políticos son unos ladrones, y que "ya de perdis, ahí la vamos llevando"

–Pos sí roban, pero también hacen. Ni cómo impedir que se retaquen las bolsas de dinero.

–Se hinchan los cabrones. Eso no va a cambiar nunca.

–A pesar de todo estamos mucho mejor que antes. Si yo le platicara… hace treinta o cuarenta años, la cosa sí que estaba jodida

Puedo seguir mencionando muchas cosas más, donde podemos ver con claridad que nuestro país, con grandes rezagos y grandes compromisos sociales, con mucho por hacer en el futuro, no estaba nada mal. México era punta lanza, ejemplo a seguir en Hispanoamérica. Se había avanzado a pasos gigantescos, considerando las condiciones en las que quedó después de circo postrevolucionario.

En el mundo de la agricultura el campesino había logrado tener la seguridad de la parcela, en la figura del ejido. Ello le garantizaba el abasto mínimo para mantener a su familia y le daba la seguridad de contar con precios mínimos de garantía para la venta de sus productos en el mercado, por medio de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Los campesinos emigraban, cuanto más, a los estados vecinos o a las grandes capitales (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey), para obtener ingresos adicionales, trabajando como jornaleros o albañiles o comerciando en otras plazas donde la demanda de sus productos era mayor y por ende sus ingresos.

Producíamos frijol y el frijol era bueno y barato; producíamos maíz, cacahuates, sorgo, trigo, alfalfa y eran buenos; teníamos productores de frutas de toda especie y y todas se encontraban en los mercados, sin tinturas artificiales ni "mejoras transgénicas". La semilla del maíz engendraba maíz, la semilla del café daba hijos de café aromático, puro, excepcional. Igual pasaba con las hortalizas

Los diferentes gobiernos intentaron planes de autosuficiencia en la rama alimenticia, sin haber obtenido el éxito necesario, pero estábamos más cerca de lograrlo que en tiempos pasados.

La ganadería, la pesca con sus cooperativistas, el comercio, los artesanos y los profesionistas crecían y prosperaban. Tener un negocio establecido era sinónimo de seguridad y éxito económico; el que lograba establecerse en esas condiciones había saltado la barrera de las inquietudes, entraba al mundo de la seguridad. Se requería trabajar para ganar, dedicarse para crecer, ser ordenado para prosperar.

Había trabajo y en consecuencia había dinero. Había un sentido nacionalista y se pensaba en México.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog