Curiosa y nefasta manera de gobernar

Por Chobojo Master - 10 de Agosto, 2008, 16:00, Categoría: POLÍTICA Y OPINIÓN

Cuando veo el desempeño del gobierno recuerdo con frecuencia aquel dicho que reza "Zapatero a tus zapatos", y me pregunto seriamente ¿cuáles serán los zapatos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa?

La pregunta me asalta porque no se me olvida lo que en algún artículo anterior les comenté: Felipe Calderón jamás se desempeñó en ningún puesto de gobierno, como no fuera el de ser Secretario de Energía por algunos meses en el nefasto gobierno de Vicente Fox, aquel presidente de la lengua larga y las ideas cortas.

Gobernar un país no es echar choros y choros a lo loco, gastando millones de pesos del presupuesto en propaganda televisiva, radial e impresa. No se gobierna a puros microfonazos.

Ser militar no es ponerse un uniforme para salir en las fotos, como tampoco se convierte uno en sacerdote al ponerse una túnica, ni se transforma en mecánico especializado aquel que se cubre con un overol.

Debemos recordar, para ubicar con precisión las capacidades de quien dirige el país, que: este hombre se graduó de licenciado en la "Escuela Libre de Derecho" y se había inventado una supuesta maestría en la universidad de Harvard, que resultó ser un curso de postgrado, que sólo alcanza como reconocimiento una constancia; que fue dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN); que ocupó escaños de diputado y senador, pero que nunca estuvo ni desempeñó puesto público alguno, con excepción hecha del puesto de secretario de energía que le regaló Vicente Fox.

¿Cómo entonces podría dirigir con tino un país de más de 100 millones de habitantes? ¿Con asesores? ¿Con ocurrencias? ¿A microfonazos? ¿Cómo alguien con sus características, aunque las leyes le otorguen la canonjía de ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede jugar al estratega militar esperando efectos maravillosos?

Los resultados del actual gobierno, más allá de lo que este Master pueda escribir, están a la vista. Después de casi dos años, una vez más,  todo se está yendo al caño, fenómeno eterno en estas tierras. Pero las cosas no suceden solas, todo tiene su causa. No son nada más los "factores externos" (pretexto eterno del gobierno cuando las cosas van mal), ni los fenómenos naturales, ni las acciones de diablos hiperactivos salidos de una novela de Stephen King los que han provocado todo lo que ya empieza a sentirse pesado. No. Son los gobernantes mismos los que han provocado todo.

Desde Los Pinos (residencia donde vive y despacha el presidente) se han marcado las directrices y se han tomado las decisiones que impactan los habitantes de esta nación.

Las floridas y exaltadas promesas de campaña, están más alejadas que nunca para cubrir medianamente las necesidades nacionales y permitir el crecimiento real del país. Pareciera que el despacho del ejecutivo sólo tuviera anotadas las facturas pendientes de pago con todos aquellos, nacionales y extranjeros, que hicieron posible que se sentara en la silla del águila y que su única función fuera irlas pagando puntualmente. ¿Y los mexicanos comunes y corrientes? Bueno, ellos pueden seguir viviendo con...

Desempleo creciente, aunque Felipe se haya autonombrado el presidente del empleo.

Alimentos más caros que nunca, donde la canasta básica a pesar de ser muy incompleta se ha vuelto sólo una referencia,  porque el señor, igualito que todos los anteriores, decidió comprarlos en el exterior al precio que fuera en lugar de invertir en el campo.

La promulgación de leyes desfavorables para todos los trabajadores del estado. Vicente Fox en su momento hizo lo propio con los trabajadores del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Energéticos en permanente aumento, que impactan al alza toda la economía nacional: gasolina, diesel, gas para uso doméstico e industrial y energía eléctrica. Los subsidios existen para los beneficiados de siempre: grandes consorcios nacionales y extranjeros.

Los bancos cobran tasas de interés tales que, Shylock, el judío del Mercader de Venecia quien quería cobrarse con la carne de su deudor, se ve como un principiante. La tasa de interés para el crédito al consumo es del 70% (incluye las tarjetas de crédito), y las comisiones por "servicios" son estratosféricas. Un ejemplo de ello es la consulta de saldo en un cajero, su costo es de 30 pesos mexicanos (3 dólares norteamericanos). En este paraíso los banqueros le pagarán a los ahorradores porcentajes ridículos por manejar su dinero. Sería más preciso decir que le darán migajitas y sobre ello habrá que descontar el IVA por intereses, manejo de cuenta y cuanta vaina se les ocurra. Todo se les ha permitido. No toda la gente es infeliz en México, los banqueros siempre están gozosos.

Muertos en todas partes, de todo género, edad y condición. No se vaya a pensar que sólo mueren delincuentes y los que los combaten. No. Los civiles también mueren. No son de hule y es probable, permítase la ironía, que se les ocurra imprudentemente atravesarse donde hay plomazos, o, continuando con lo negro del humor, aprovechen la oportunidad para morir, sin gastar, en medio de una balacera, ya que su economía no les permite comprar nada para suicidarse.

El tesoro de PEMEX...

Hay tanto de nefasto, chobojos, que esto es una muestra mínima de la forma de gobierno que se nos receta, una vez más,  a los  mexicanos.

La forma de interpretar todo lo que con modulada voz, ademanes histriónicos, regaños e intenciones fingidas de aleccionamiento dice el Señor Presidente, debe ser a la inversa. Cuando él habla de marcas históricas abatidas por su gobierno se debe tener conciencia de que "ellos juegan con los números" para que todo parezca ser cierto.

Voy a echar mi despedida
aunque se enoje el rediez
con bollillos de a cuarenta
que antes me costaban diez

Huapango del pan Fragmento
Alonso Marroquín Ibarra

Producción y tecleo: Chobojo Master


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog