Por Chobojo Master
Herpes –sólo a ese "nombre" responde-, es uno de los más recientes colaboradores del Proyecto Cultural Chobojos; Herpes Trismegisto para ser exactos. Hombre de dotes singulares y de pensamiento sencillo, pero demoledor.
No recuerda, o no quiere, el nombre con que fue inscrito en el Registro Civil, ni cual fue el que pusieron en su fe de bautismo –que sí la hubo-. El saber que lo antecedía un nombre: José, no nos dice nada, porque esa era la usanza para cualquier varón que se "inscribiera" en los registros de la Iglesia Católica. Así pues Herpes es Herpes y punto. El "apellido" que eligió –y le queda bien- lo enlaza con los conocimientos "ocultos" de los indígenas mexicanos, con su filosofía, con algunas de sus prácticas rituales, que a la fecha podrían considerarse herméticas.
Herpes Trismegisto es desparpajado, ácido crítico del "sistema", oidor de los ancianos y de la gente joven.
-Me considero, casi, un antitodo, porque casi todo es cuestionable en la actualidad, y alguien -o "álguienes", se ríe- tiene que hacer esa chamba. Tenemos que dejar de pensar como televisiones. Tenemos que dejar de repetir como loros lo que dicen los locutorcillos baratos, jijos de la jijurria, que quieren que nuestros cocos (cabezas) sigan siendo cuadrados…
En el singular vocabulario de Herpes, las palabras adquieren otra dimensión. Las revitaliza a su modo, las acomoda, las desbarata, les da otra acepción, juega con ellas y "las revienta".
-Vamos coloquiando, Chobojo Mayor. Soltemos el verbo y que se desmayen las señoritas cuando echemos mentadas de madre y otros florilegios. ¿O no es cierto que se "desmayan"? Sólo hay que decir, muy al estilo de los antiguos españoles, que las mujeres que se venden, y hoy se venden de muchas maneras, se llaman putas, para que todo el gallinero se vuelva loco y cloquée como si hubiera guerra. También hay putos –se ríe con estruendo- pero esos güeyes son otro boleto. Hablaremos de ellos en su momento como debe de ser, porque si no empiezan con que Herpes no respeta las preferencias sexuales y la neta completa, sí las respeto y no quiero malentendidos. Chido ¿no?
Para el señor Trismegisto, el tiempo no tiene realimente importancia, nos movemos en él, y el único lapso que debe considerarse es el comprendido entre el nacimiento y la muerte. Lo demás, no importa si ocurrió en abril a las 12 de la noche, u ocurrirá en el año equis, en el mes que se nos pegue la gana.
-A final de cuentas si te toman en cuenta mientras vives, ya es ganancia. Y para eso hay que usar el lapso; para hacer presencia, de eso se trata. Tú, escarba; que tarde o temprano te vas al fondo de la tumba y qué mejor que saber que tú mismo la vas haciendo.
De la visión sui géneris de Herpes nadie escapa. Lo mismo los políticos que los músicos y poetas, los trabajadores y los holgazanes, los pobres y los ricos. Ni este Chobojo Mayor puede hallar una puerta para salir bajo la mirada de acero y la lengua viperina de Herpes Trismegisto.
-¿Chobojo? ¿Qué madres es eso? Suena ojete. Pero ¿sabes qué? respeto tu concepto. Aunque eso del Blog y todo lo que me cuentas de la divulgación cultural… La pinche raza es feliz viendo el fut (fútbol). Ellos no quieren ser más. Están esclavizados. ¿A poco tú los vas a sacar de ahí? ¡Ya! Como le dijo Dimas a Gestas: ¿Qué chingaderas son estas?
Con su sombrerito, hoy, mañana quién sabe, alaciándose sus largas barbas, mirando torvamente como midiendo todo y metiendo los pulgares detrás de los tirantes de su overol, Herpes sonríe socarrón o bondadoso. Ayuda a la raza, es compartido y en ocasiones, se aísla para "limpiarse de tanta mierda". Buen artesano, Herpes, dice:
-El Herpes es contagioso, se te pega y no se cura. Así soy yo para muchos, un marginado, me ven como una enfermedad incurable de la que hay que alejarse. Pero ¿sabes una cosa?: ellos, los que me critican de entrada son intolerantes y, normalmente, son peores, mucho peores que yo.
Herpes Trismegisto, bienvenido a este espacio de la Palabra y las ideas sin fronteras. Ya levantarás ámpula o desagrado o recogerás aplausos o nada.
Con antibióticos, analgésicos y hasta anti-instamínicos: Chobojo Master