Lilit, la cárcel del erotismo

Por La primera estrella de la tarde y Centauro - 25 de Febrero, 2008, 22:33, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

Por: "La primera estrella de la tarde" y "Centauro"

Según el libro del Génesis 1, 26-28, Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen el sexto día, dándoles el dominio del mundo. Pero ¿quienes eran ellos?

Más adelante el Yalqut Reubeni recopilado por R. Reuben ben Hoshke Cohen señala: "Yahvé formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos[...]

 Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando el deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que el le exigía. "¿por que he de acostarme debajo de ti?" - Preguntaba - "Yo también fui hecha con polvo y por lo tanto soy tu igual y tengo el mismo derecho que tú a mirar el cielo" - Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit encolerizada, pronunció el nombre de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén, fue a dar a las orillas del Mar Rojo..."

Los relatos en torno a este personaje de los cuales se tiene registro en distintas mitologías, la describen siempre como un demonio femenino, como un ser castigado, rechazado. Como una criatura envidiosa y trasgresora colocándola siempre como la madre de las peores criaturas. Símbolo de algunos movimientos feministas, ésta mujer no-demonio fue la primera en el mundo dispuesta a imponer la diferencia y exigir el derecho al placer sexual, hecho que se contrapone con el manejo del poder que desde tiempos inmemoriales se ha ejercido a través de las doctrinas religiosas y de la interpretación que de sus textos se ha hecho.

Lilit, madre oscura, demonio femenino, criatura combativa, la ignorada, repudiada y temida por la libertad que representa es hoy nuevamente motivo de controversia. ¿Por que un ser tan desagradable a cobrado tanta importancia a lo largo de los siglos? ¿Por que aunque se le designe con otros nombres, aparece retratada en los testimonios de tantas civilizaciones?

Quizá porque más de una vez las mujeres se han atrevido a revelarse a la idea de que el placer les está prohibido, o tal vez porque reivindicar a un personaje como este nos coloca en la posición de tener que asumir nuestra condición de distintos; propia de hombres y mujeres.

Según la mitología judía Lilit al salir del Edén se entregó a la lujuria con los demonios habitantes del Mar Rojo, dando a luz a los lilim [...] Cuando tres arcángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó a volver aduciendo que era una pecadora. Por lo cual le fueron muertos cien hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella mata a todo niño menor de ocho días (incircunciso). También se dice que Lilit, una vez fue encontrada por el desterrado Arcángel Samael (posteriormente llamado Satanás), llevada al infierno y allí fueron pareja. Esto último nos invita a la reflexión ¿Es que acaso aquella mujer que busca el placer y disfruta su sexualidad, tiene por castigo que renunciar a la maternidad? O dicho de otra manera ¿La maternidad solo le está permitida a aquellas mujeres que renuncian a la idea del placer? Según los preceptos religiosos así debiera ser. La mujer acepta la maternidad como parte de su destino y el sacrificio que éste implica como un dolor purificador que la libera de la culpa por la búsqueda del placer. ¿No sería mejor y más saludable pensar que el placer y la maternidad no están escindidos? Que son parte de un continuo? ¿Que la maternidad no es el fin último de una mujer, pero el placer si debiera ser uno de los objetivos necesarios de todo ser humano? Pero esta búsqueda debiera estar acompañada de la necesaria comprensión de nuestra naturaleza dual e inevitablemente complementaria hombre-mujer.

Quizá convendría entender que la lucha por la equidad no se trata solo de mujeres buscando llamar la atención, es un asunto que nos beneficia tanto a hombres como a mujeres y que la reivindicación del erotismo femenino no es un intento desesperado por reducir el numero de mujeres anorgásmicas en el mundo, sino que se trata más bien de ir conociendo y reconociendo nuestra propia identidad para así poder valorar las del otr@. Esa identidad que debiéramos buscar en nuestras vidas así como el fortalecimiento de nuestra propia imagen como un ingrediente indispensable para un adecuado desarrollo psicosocial.

La imagen de Lilit como una mujer creada igual que el hombre a imagen y semejanza de Dios, hecha por tierra las ideas que durante siglos se han vertido sobre la imperfección femenina. Dicha imperfección radica en el temor al reconocimiento de la necesidad de la contraparte como componente de la personalidad ya que al reconocer nuestra necesidad del otro, entendemos que el otro también nos necesita y esto sienta las bases para generar una comunicación equitativa en la que se revalora la diferencia y se reivindica el derecho al placer inherente a todos y todas.

Sirva este personaje místico como el símbolo que ejemplifica el derecho que hombres y mujeres tenemos para constituirnos como individuos únicos con el mismo derecho a contemplar el cielo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog