Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Nezahualcóyotl
Yeikace es el título del cuarto disco de Oscar Hernández Ferrusca; es una palabra náhuatl que significa tres en uno. En este caso, hace referencia a la selección representativa de su música grabada en tres discos anteriores -Tonatihkualo (El Sol eclipsado), Nelhuayome Tlanemitin (Raíces vivas) y Mictlan (La región de los muertos), que él mismo integra en uno: Yeikace.
Oscar Hernández Ferrusca es residente de la Colonia Observatorio, zona aledaña a Tacubaya, y en su larga trayectoria se ha dedicado al rescate y la preservación de los valores culturales y musicales prehispánicos.
Recurriendo a la grabación por pistas en sus producciones discográficas, Oscar es quien ejecuta la totalidad de los instrumentos, cada uno de ellos integrado con sensibilidad creadora, formando y recreando cuadros musicales que evocan nuestro pasado.
Al escuchar su música nos llenamos de voces y ritmos esenciales de otros tiempos, por encima de todo mestizaje. Ahí está el sonido de los teponaztles, de los caracoles y los tambores, el palo de lluvia también, que deja caer gota a gota (piedrita a piedrita) el sonido hermano de la naturaleza. Flautas y percusiones, ritmos y formas, sensibilidad recuperada y tesón, eso es, junto con la invitación a la conservación de lo nuestro lo que Oscar nos regala en esta sección de Audio Chobojos.

Su regalo no es poco y va más allá de los gustos acalambrados por la estridencia de la música electrónica comercial, que se encuentra en todas partes de la red. Su regalo para el chobojal es el disco completo de Yeikace:
Oscar también es propietario de un pequeño café: Caferrusco, ubicado cerca del ex Palacio del Arzobispado (Observatorio Nacional), donde da continuidad a la difusión de la cultura, realizando tocadas y veladas literarias. La música vuela por sus espacios, y alternándose con las lecturas, bailan las notas de la nueva trova, se escuchan los boleros, la música popular y el folklore latinoamericano. Caferrusco es sitio de encuentro de gente joven, y son asistentes de planta los estudiantes de la Preparatoria Vidal Castañeda y Nájera, plantel No 4 de la UNAM.
Aquí va el disco completo. Enhorabuena, chobojos.
Recordando el canto de las aves y la belleza de las flores: Chobojo Master