¿Estupideces del gobierno o negocios? ¿Quién gana con eso?

Por Chobojo Master - 23 de Enero, 2008, 13:11, Categoría: POLÍTICA Y OPINIÓN

Una de las más grandes estupideces del gobierno mexicano es importar gasolina y otros combustibles (la verdad, creo que son negocios).

México tenía sus propias refinerías produciendo en ellas gasolinas y el genio del que en ese entonces era presidente del país, carlos salinas de gortari 1, las desmanteló con el pretexto de que eran focos de contaminación ambiental. Cierto es que la refinería de Azcapotzalco ubicada dentro de la Ciudad de México, debía ser reubicada. Sin embargo a esa cabeza tan brillante no se le ocurrió desarrollar otros complejos para refinar el petróleo y continuar con la producción de gasolina y otros combustibles, y lo mismo ha pasado con todos sus sucesores en el poder.

Todo mundo, hasta la gente más ignorante, sabe que el verdadero negocio del petróleo está en sus derivados, sin menospreciar que el crudo por sí mismo lo es también. ¡Vaya si lo es!

Sin embargo la importación de combustibles es de tal magnitud que: "Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó casi 16 mil millones de dólares en 2007 a la importación de gasolinas y otros combustibles, lo que significó la salida nuevamente del país de 42 por ciento del ingreso obtenido en el mismo tiempo por la exportación de petróleo crudo, el cual ascendió a 37 mil 947 millones de dólares, indican informes de la paraestatal." (La Jornada 23 de enero de 2008). ¿Quién gana con eso?

Mural de Diego Rivera

El asunto sin embargo no para ahí. Los gobiernos del último cuarto de siglo han sido espléndidos con los extranjeros y, para este Master verdaderos apátridas. ¡Qué carajos les importa México!

Lo importante es prestarle nuestro dinero a España para que haga al menos una refinería y proveerle el petróleo necesario para que lo procese. ¿Quién ganó con eso?

Lo importante en los dos últimos gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) ha sido rebajarles a los gringos el precio del petróleo. ¡Pobrecitos los güeros! ¿Cómo no hacerles descuentos? ¡Tan buenos que son! ¿Quién ganó con eso?

Lo importante para Vicente Fox (aunque no lo pudo hacer) era pensar en una súper refinería instalada en Panamá para que los demás países tuvieran gasolinas y derivados, poniendo para ello, no podía ser de otra manera, el dinero de los mexicanos. ¡Por supuesto, hay que ver primero por los demás y no por México! ¿Quién ganaba con eso?

En el gobierno del ya fallecido expresidente José López Portillo, Jorge Díaz Serrano, en ese tiempo director de Pemex, además de los fraudes cometidos y probados, construyó un gasoducto desde Tabasco hasta la frontera con Texas, para venderles gas barato y a la puerta a los vecinos del norte. Fue una inmensa fortuna la que se invirtió para que finalmente el gas se comprara en una bicoca. El hombre pasó unas vacaciones en el reclusorio y anda por ahí feliz de la vida, como hombre honorable. ¿Quién ganó con eso?

Vicente Fox, el cocacolero, celebró contratos múltiples con empresas extranjeras para la explotación del gas natural; contratos amañados, anticonstitucionales. ¿Quien ganó con eso?

De los ingresos de Pemex, el gobierno se queda por la vía de los impuestos y ejerce para sostener su estructura, con un porcentaje insólito de los ingresos petroleros. Estamos hablando de cantidades fabulosas, y argumenta que no hay dinero para invertir en la empresa… que se necesita del capital privado (léase extranjero) para salir adelante. Eso es una mentira del tamaño de su inmoralidad. ¿Quién gana con eso?

La estrategia sostenida a través de los sexenios de gobiernos neoliberales ha sido desmantelar las instituciones susceptibles de ser grandes negocios en caso de ser puestas en manos del capital privado. El fenómeno de Pemex se reproduce en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  cuyos ingresos íntegros van a parar a la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y ésta le regresa, a cuentagotas, lo apenas necesario para que no se hunda. El mismo caso se presenta en las dos paraestatales relacionadas con la generación de electricidad: CFE y LFC.

Pero la estrategia no se detiene ahí, incluye a las instituciones educativas también, donde la manera de debilitarlas es por medio de reducciones al presupuesto o en el mejor de los casos limitándolo, ahorcando los dineros para la investigación y gracias semejantes. ¿Quién gana con eso?

El gobierno ya no construye carreteras, ni puentes, ni fomenta el campo. En lugar de eso hace concesiones, invita a los capitalistas privados a invertir con esquemas muy favorables a ellos, que a la larga son costosísimos para la nación. El gobierno rescata a los amigos, a los bancos, a los que los apoyan en sus intereses siniestros. El gobierno se rinde a los Estados Unidos sin defender a los mexicanos, se integra en sus planes de seguridad, en sus planes antiterroristas. El gobierno habla y dice mentiras a granel. Si las mentiras pesaran, sería notorio cómo la báscula marcaría muchas toneladas. El gobierno en el discurso dice verdades a medias, disfraza la realidad, da por realizadas cosas que nunca sucedieron… ¿Quién gana con eso?

El México autosuficiente en frijol, maíz, carne, huevo, azúcar; el México pujante, ejemplo durante décadas para nuestros países hermanos, el de la infraestructura en permanente desarrollo, ese México de Pemex, del Seguro Social, de las carreteras, de la educación gratuita, de empresas nacionales crecientes, ha sido desmantelado de manera despiadada por esos a quienes pusimos para ser un país mejor y más grande.

Y con la depredación de México,  ¿Quién gana?

Alguien gana, por supuesto, en comisiones, en bienes, en lo que sea, pero si eso hacen es porque ellos ganan. México no.

Recogía maíz palomero y me lo compraban bien.
Luego vi que hacer palomitas (rosetas) era mejor negocio y las hice.
Mi familia vivía muy bien con eso y también las consumía.
Después quite la máquina que las hacía y las compré hechas con el vecino.
Ahora quiero que el vecino me ayude a recoger el maíz.

Fuera las "manos limpias" de Pemex: Chobojo Master

1 No creo que este personaje merezca siquiera que su nombre sea escrito con mayúsculas, igual que el de muchos otros.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog