Estrés. ¿Y eso, qué es?

Por Chobojo Master - 5 de Diciembre, 2007, 10:42, Categoría: MISCELÁNEA

Aunque este artículo es un poco largo para el Blog (la usanza ha hecho que los internautas prefieran los escritos cortos, les da flojera leer en la pantalla), lo comparto con ustedes. Su propósito es didáctico y está escrito de manera sencilla, para que quede claro qué chispiajos es el estrés, qué lo causa, y cómo enfrentarlo. Les doy la bienvenida a este espacio plural a Guadalupe Esqueda Mascorro y Luz Ma. González Salazar, psicólogas. Eso sí, chobojos, sus traumas o disfunciones no podrán ser tratados en este sitio consagrado a la divulgación y la cultura. Busquen en otra parte el diván que más les acomode.

Por la salud mental y emocional: Chobojo Master

¿Qué es el estrés?
El estrés se genera, como una señal de alerta, cuando nos exponemos a situaciones que percibimos como amenazantes a nuestra integridad física o psicológica. Por tanto, se necesita un cierto nivel de estrés para mantener las defensas preparadas y poder afrontar las situaciones conflictivas de la vida cotidiana:

¡Ah!, este es el llamado eutrés o estrés positivo. En el otro extremo está el distrés o estrés negativo, que surge cuando nuestro organismo se ve rebasado al enfrentar situaciones conflictivas.   

¿Qué puede causarme estrés?
Las presiones cotidianas son llamadas estresores y se originan en diversas fuentes. Aunque cada persona genera sus propias fuentes de estrés, podemos dividirlas en:

Fuentes ambientales: tales como, tráfico intenso, largas distancias para ir a la escuela, inadecuadas condiciones físicas del salón de clase, inseguridad pública, etc.

Fuentes familiares: incomunicación con los padres y/o hermanos, conflictos de pareja, enfermedad o muerte de algún familiar

Fuentes personales: insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo.

Fuentes laborales: cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos escolares y evaluación continua del desempeño académico, entre otros.

Fuentes interpersonales: impuntualidad, o ser "plantado" en una cita, hacer exposiciones en clase o interactuar con desconocidos.


¿Cómo le pega el estrés a mi vida?
El estrés es una respuesta ante el peligro potencial, en dos fases: una de lucha o huida y otra de recuperación. En la primera, el cerebro evalúa si la situación es amenazante o no, si resulta serlo (de acuerdo a cada persona), el organismo se activa para hacer frente a la situación amenazante: por ejemplo, examen o exposición en clase.
En la segunda fase, el cuerpo cambia hacia la recuperación y la estabilidad, pero si estos cambios se activan con demasiada frecuencia, la respuesta inicialmente de defensa, puede dañar el sistema inmunológico, el corazón, el sistema muscular y el cerebro.
Esta activación fisiológica, se traduce en síntomas que podemos dividir en tres rubros:

Síntomas físicos como: taquicardia, sudoración, temblor corporal, manos y pies fríos, tensión muscular, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento, insomnio, tartamudeo, fatiga y resequedad en la boca, entre otros.

Síntomas psicológicos, como ganas de llorar, dificultad para concentrarse en exámenes, disminución de la memoria, ansiedad, preocupación en exceso, pensamiento catastrófico, lentitud de pensamiento, irritabilidad y cambios de humor constante, etc.

Síntomas conductuales: risa nerviosa, moverse constantemente, necesidad de correr y esconderse, rechinar los dientes y tics nerviosos, entre otros.

Si estos síntomas no son percibidos y atendidos oportunamente, pueden desencadenar o exacerbar enfermedades como: gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, hipertensión arterial, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos y cáncer, entre otras.


Lo que hago para enfrentar el estrés, ¿me ayuda?
Todas las personas hacemos cosas para enfrentar nuestro estrés, a eso se le llama estrategias de afrontamiento. Algunas nos funcionan y otras no. Por eso podemos llamarlas estrategias adaptativas y desadaptativas.

Adaptativas.  Ayudan a moderar el estrés de manera adecuada. Algunas de éstas pueden ser: escuchar música, leer, caminar, platicar, rezar, hacer ejercicio físico moderado, respirar despacio y profundo, bailar, etc.

Desadaptativas. Estas contribuyen a mantenerlo o aumentarlo, y en ocasiones producen o incrementan problemas colaterales, algunas de estas estrategias son: comer, beber y/o fumar en exceso, aislarse constantemente de los demás,  reprimir pensamientos y emociones, saturarse de trabajo o ejercicio físico, posponer el trabajo escolar 


¿Cómo ganarle al estrés?
Cuando las estrategias de afrontamiento utilizadas no son suficientes para manejar los estados de tensión, es necesario aprender nuevas formas de afrontamiento que nos ayuden a controlar dichos estados. Estas son conocidas como técnica de control de estrés y algunas de mayor efectividad son:

Respiración Diafragmática. Esta técnica consiste en lograr una respiración profunda, llevando el aire por nuestra nariz, hasta la parte baja de nuestros pulmones, lo que hace que el diafragma y el estómago se expandan. Una vez que el aire ha entrado lentamente por la nariz, se expulsa de manera más lenta por la boca.

Imaginación. Esta técnica se basa en la capacidad de imaginación del individuo y consiste en visualizar situaciones agradables que la persona elija, o bien se estimula la imaginación mediante frases dirigidas. La persona puede estar en una posición cómoda y preferentemente con los ojos cerrados o con la mirada concentrada en un punto.


Existen otras técnicas como la relajación autogénica, relajación muscular progresiva y escritura emocional autorreflexiva. Sin embargo, estas técnicas requieren de la supervisión de un especialista.

Recomendamos
Aprende a observar tu cuerpo: identifica tus estresores y los síntomas que producen señales de estrés.

Descubre tus estilos de afrontamiento e identifica aquellos que te funcionan y desecha los que no son adecuados. Aprender de los errores ayuda a crecer.

Practica cada una de las técnicas que se mencionaron y elige la que más se ajuste a tus necesidades e intégrala a tu estilo de vida (si es necesario, consulta a un especialista).

Confía en las personas. Comenta tus problemas y evita esconder tus emociones y pensamientos.

Organiza bien tu tiempo y recuerda dedicar un espacio especial para ti.

Realizado por:  Lic. Guadalupe Esqueda Mascorro y Mtra.
Luz María González Salazar

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog