El Paisa, quiere aprender inglés

Por Chobojo Master - 9 de Agosto, 2007, 16:14, Categoría: POLÍTICA Y OPINIÓN

Se encuentran el famoso Paisa y el Chobojo Master
-¡Chobojo Mayor, qué gusto verte! Siempre te leo en el Blog de los mentados Chobojos. Para qué te digo, si ya lo sabes…
-No seas cuento, Paisa, lo dices para gratificar mi ego.
-¿Tu qué?
-Mi ego, mi yo, mi vanidad choboja.
-¿Qué pasó, mi Master? Tú sabes que yo no soy cobero; no le doy coba a nadie. ¡Sí te leo, me cai! Digo, tú sabes que me gusta hablar con
la neta.
-Me consta, Paisa, me consta. Y hoy, ¿qué me platicas?
-Pos, fíjate que me di cuenta, desde que estaba el tal Fox dizque de presidente, que para enterarme de lo que realmente hace el gobierno de México, necesito aprender inglés.
-A ver, ¿cómo está eso?
-Tú lo sabes, mi Master: todos los periódicos gringos publican con claridad lo que está pasando en México y lo que está haciendo el gobierno de nuestro país. Están bien enterados, documentados, manejan la información al dedillo. Mientras aquí lo único que se comunica de la presidencia y sus sucursales, me refiero a las secretarías, es puro choro publicitario. Llenan los espacios de la tele con puros "comerciales políticos", en los periódicos pagan planas y planas para intentar convencernos que todo está de pocas tuercas.
-Eres contundente, Paisa…
-¿Miento, Master? ¿Estoy diciendo mentiras? Todos nos damos cuenta de eso. No somos tan pen…sadores, Chobojo.
-Eso no necesita probarse, Paisa. La raza puede ser ignorante, pero no idiota.
-Exactamente. Lo que da coraje es que todo el tiempo nos quieran ver la cara de zoperútanos. Pero deja regresarme a lo que te estaba diciendo. Ya ves que tengo el chance de platicar cara a acara con los presidentes y toda clase de… -no voy a decir cucarachas… ya leí tu articulo- de políticos y gentes de alto nivel.
-Son famosas tus charlas, mi apreciado Paisa, ¿o debo decir monólogos?
-Mira, Chobojo Mayor, que ellos no contesten, no es mi bronca. Yo pregunto, cuestiono, inquiero, demando, exijo, presiono… A veces no contestan, tú sabrás por qué. Entonces, pos claro que parece que hablo solo.
Te voy a poner por caso, mi último encuentro con Jelipe. Tú nada más imagínate que aquí está Jelipe, sentadito; yo estoy acá, a su derecha; los dos sentados hasta parecemos de la misma estatura. Nos saludamos, nos damos la mano, sonreímos –con una sonrisa… ¿cómo te diré?... pos no franca, sino como… de políticos, pues. Ahora imagínate que le hablo y le digo:


El Paisa inicia una especie de representación teatral, hablando por los dos personajes.

-¿Sabes qué, Jelipe?
-Dime, Paisa.
-Me llama la atención que desde hace un buen tiempo, ningún presidente le comunique al pueblo de México lo que va haciendo. Te voy a poner un caso: todos los acuerdos que se hicieron en gobiernos anteriores con el FMI (Fondo Monetario Internacional) nunca se hicieron del conocimiento de la raza. Nunca se les dijo estos son los compromisos: no aumento a los salarios, adelgazamiento del estado, privatización de las empresas estatales, de las áreas estratégicas, de la educación, de la salud…
-Eran otros tiempos, Paisa, eran otros tiempos. Ahora somos un gobierno transparente, con rendición de cuentas…
-¡Chale, Jelipe! ¿Te cai? Desde tu antecesor, me refiero al embotado de Vicente -quiero decir que usaba botas-, aquí en Méxicalpán de la Tunas nos enterábamos de lo que estaba haciendo porque usaba las tribunas internacionales para anunciarlo o le daba la primicia y las entrevistas a los periódicos gabachos (gringos). Ya luego nos enterábamos porque algunos periódicos de acá, publicaban que allá habían publicado.
-Mira Paisa, aunque seguimos en "el cambio", esto es "la continuidad" y…
-¿O sea que se continúa igual, con la misma costumbrita?
-Me refiero a que tenemos que hacer de México un país ganador, exitoso. Que el narcotráfico será vencido, porque no me tiembla la mano, ni me temblará…
-¡Ahí está, ahí está un ejemplo, Jelipe! ¡Tú mismo lo acabas de poner! Nunca le has dicho a la raza –aunque si has transmitido spots propagandísticos a lo chobojo- que se iba a establecer un sistema de espionaje telefónico, que estabas negociando con los gringos una especie de Plan Colombia para México. Peor aún, cuando le preguntaron a tus achichincles sobre el tema: deshicieron, redijeron, acomodaron, y volvieron a decir las cosas "al revés volteado", pero nunca lo admitieron de manera franca.
-Es que no nos ganarán, en la lucha se sacrificarán vidas, pero no daremos marcha atrás. México será la 5ª economía del mundo en el 2040…
-Aterriza, Jelipe. ¡No manches!, habla claro, de la realidad...
-Siempre le he dado la cara al pueblo de México…
-Entre tanto guardia presidencial y tanto guarura, sólo te la pueden ver en la tele o en fotos… Te pregunto con claridad: por qué tú tampoco le notificas al pueblo de lo que estás haciendo, por qué siempre nos enteramos por medio de la prensa extranjera. Y no digas que no es cierto porque el mismo día de hoy salió en un periódico mexicano lo siguiente:


El diario The Washington Post confirmó este miércoles la noticia publicada el pasado 9 de junio de que los gobiernos de México y Estados Unidos están cerca de concertar un amplio acuerdo de cooperación antidrogas que representaría, según el rotativo y en datos reproducidos por Notimex, "la mayor alianza en su tipo desde la puesta en marcha del Plan Colombia''.

-Dime Jelipe, ¿por qué no informas primero a tu pueblo?, ¿por que todo lo hacen en lo oscurito?.
Jelipe se queda callado
-Por eso, como le platiqué a un amigo, necesito aprender inglés. Necesito ser bilingüe, Jelipe, para saber la realidad del caso del chino Zhenli Ye Gon, para saber cómo está el asunto del aeropuerto, para conocer la realidad del IFE y las campañas electorales, para estar informado de cerca qué es lo que pasa realmente en Oaxaca y cuáles son los diagnósticos reales de las ONGs internacionales acerca de los derechos humanos, para darme cuenta de cuántas cosas hacen ustedes a espaldas de los ciudadanos, para saber cómo está el caso del Cardenal Norberto Rivera Carrera y lo que medio se sabe de su apoyo a un cura católico pederasta... ¿Me entiendes, Jelipe?
Saber otro idioma me va a beneficiar, pero ¿sabes una cosa? lo que debería ser es que todos, empezando por ti, nos informaran primero a nosotros de lo que están haciendo.
Si en sus tareas cotidianas no lo hacen, qué nos garantiza, por ejemplo, que el tan mentado primer informe presidencial, que tienes que rendir ante la nación, no se haya ya hasta discutido en el país vecino, mientras acá ni siquiera sabemos si ya decidiste cómo lo vas a presentar. Ja. No me hagas caso. De repente me imaginé que desde Wachinton te hubieran ordenado, o que tu partido, el PAN, te hubiera sugerido: "
lo entregas y te vas".
El Paisa lanza sonoras carcajadas y repite: "Lo entregas y le vas" Ja, ja, ja.
Lo interrumpe el Chobojo Master.
-Paisa esta conversación debe continuar, por ahorita ya no hay tiempo.
-Sí, Chobojo Mayor, por hoy la dejamos hasta aquí. Ja, ja, ja, ja…


Take it easy (llévensela leve): Chobojou Master

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog