No, no es sólo eso

Por Constantino Pol - 25 de Mayo, 2007, 13:01, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

El ejército está en las calles, los muertos, como si fuera normal –tal vez ya lo sea-, aparecen por todos lados, los pobres se multiplican más que los conejos, las deudas del país crecen y los grandes proyectos nacionales (¿negocios?) quedan en las manos de los mismos que siempre han sido sus depredadores (inversionista los llaman).

No sólo es la basura que se acumula en los barrios, en las plazas históricas, en las avenidas que debieran lucir esplendorosas, no es que me moleste no poder caminar ligero por las aceras invadidas por miles y miles de buhoneros, que también crecen día con día –de algo tiene qué vivir la gente-, ni que el transporte esté en condiciones infames, con asientos y techos hechos para niños o enanos y ni qué hablar de los cafres que conducen (zafios y rústicos son los sinónimos que tiene el diccionario de la RAE). No, no es sólo eso.

Es mirar los rostros de la paisanada con una expresión de tristeza que se extiende por todas partes, que se pega; saber que hay un gobierno que sigue hablando de maravillas y gasta en pocos meses decenas de millones de pesos en propaganda, mientras el cerebro trata de imaginar todo lo que se podría hacer con ese dinero en beneficio de la sociedad; es darme cuenta, con impotencia, que la voluntad ciudadana es ignorada, en el mejor de los casos, o reprimida hasta el exterminio para que no estorbe en los grandes planes de los de hasta arriba (los hace verse mal en el mundo de las noticias internacionales, se ensucia su imagen).

No es sólo desear que las cosas fueran diferentes, es saber que pueden serlo; no es sólo recordar otros tiempos o voltear la vista hacia otros países, con envidia de la buena, y darme cuenta que, con menos de lo que tenemos, sus pobladores viven mucho mejor. No es ignorar los males de nuestra idiosincrasia, esos que aborrecemos y malamente nos marcan, sino recordar también nuestra nobleza, saber que tenemos paisanos de grandes talentos, que somos un pueblo de trabajo y tradiciones, que siempre hemos sido entrones y solidarios.

No, no es sólo eso.

Lo que pasa es que hoy, como muchos otros días y como tanta gente, vuelvo a despertar, a integrarme a la realidad de la mayoría, no a la de los privilegiados. Salgo de mi domicilio, me voy amalgamando con la ciudad, con el país, y los veo tal como son. Leo los titulares de los periódicos y siento, a diferencia del orgullo de antes, unas inmensas ganas de vomitar. ¿En que se ha convertido mi patria? ¡Ah, qué políticos tenemos!

Pero no, no es sólo eso, es saber que sólo nosotros podemos cambiar la realidad por adversa que sea y darme cuenta de que nos hemos tardado demasiado.

Constantino Pol
Mayo de 2007

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog