¡Viva San Lunes! - I

Por Alonso Marroquín Ibarra - 4 de Marzo, 2007, 14:26, Categoría: NO SON CUENTOS

No son pocas las ocasiones en las que creemos con certeza absoluta que costumbres, expresiones, dichos, anécdotas, incluso canciones, son de origen mexicano, sin ser así. En realidad muchas veces sucede que se trata de elementos que se han universalizado, prevaleciendo la importancia de su uso sobre la de su origen. De igual manera sucede con la ubicación en el tiempo en que fueron creados: no se sitúa con precisión o dista mucho de ser el correcto. Hay cosas más viejas de lo que suponemos. Tal es el caso del famoso San Lunes, cuyo origen ni siquiera es iberoamericano, naciendo su adoración, expresión, uso y abuso, en Europa, allá, por el siglo XVII.

    Pero qué es o en qué consiste el famoso San Lunes. No todos lo saben. Así que aquí va un breve diálogo que nos acerca a la explicación.

-¿No vino a trabajar Juan?
-No, otra vez hizo San Lunes.
-¡Caramba! Lo van a correr, no hay semana que no le rinda homenaje.
-Ya sabes, una vez que se pega a la botella, no hay quien lo pare.
-Así son él y su runfla de cuates.
-Pero, empezaron el sábado…
-¿Acaso, no los conoces? Son capaces de hacer San Martes también, y San Miércoles...

    En la Inglaterra del siglo XVII, el trabajo no era medido con los sistemas actuales de control. El dueño de los medios de producción se encargaba de vigilar que el trabajo simplemente se terminara y las jornadas podían ser verdaderamente extenuantes. Es de presumirse que con la revolución industrial, el afán de mecanizar todo, haya incluido el control de los trabajadores, implantándose el uso del reloj como recurso para medir las jornadas laborales.

    Por otra parte, San Crispín, santo patrono de los zapateros, a quien se encomendaban los oficiosos del cuero (que bien sembraron la fama de ser muy borrachos), era muy solicitado los lunes, cuando se presentaban los malestares consecuentes de las juergas corridas en las tabernas.
                       
Dicha fama de los zapateros, se hizo extensiva a todos los hombres de oficio, harto aficionados al chínguere, que terminaron adoptando al santito para encomendarse a él y así encontrar la cura de "sus males", producto de la gran ingesta de alcohol que muchos se recetaban el fin de semana.
Si el santo funcionaba o no, nadie lo puede asegurar. Lo cierto es que muchos -y eso no ha cambiado en nada- no se presentaban el lunes a trabajar. «Está encomendándose a San Crispín» Así pues quedó asociado San Crispín con el día lunes, que era el día principal para invocar sus favores

Como en este mundo lo que sobran son chupamaros (bebedores), San Lunes ha incrementado sus feligreses de manera exponencial y ya no es exclusividad de nadie: San Lunes es universal, aunque se haya perdido la oración para pedir sus remedios y su auxilio para no quedarse sin trabajo.
San Lunes en la actualidad simplemente es el día en que se elude asistir para cumplir con los compromisos laborales o estudiantiles. Lo mismo puede estar desolado el taller mecánico, la oficina o el aula por su causa.

"San Lunes era venerado casi universalmente dondequiera que existieran industrias de pequeña escala, domésticas y a domicilio", dice Thompson. Era observado por los tejedores mexicanos en 1800, por los trabajadores franceses en 1850 y 1860, por los belgas, los prusianos y los suecos en 1870. También en España y en Latinoamérica la costumbre arraigó entre los obreros, especialmente entre los zapateros, que tienen a San Crispín como abogador. En Andalucía cuentan que los zapateros acostumbraban a pasarse los lunes borrachos en las tascas del pueblo: "Durante el día no dejan de acariciar las copas y los medios que les dan en las tabernas, mediante el gasto de los ahorros de una semana".

Apostolo Zeno

Alonso Marroquín Ibarra
año 2007 y corriendo


Continúa: dichos, versos y canciones en: !Viva San Lunes! - II y ¡Viva San Lunes! - III 

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog