Tomás Perrín, Carlos Lacroix y el “Elogio a la policía”

Por Alonso Marroquín Ibarra - 16 de Febrero, 2007, 1:04, Categoría: NO SON CUENTOS

No hay mucha información de Tomás Perrín en la red: las películas en las que participó, la ayuda que le brindó a Chava Flores, después de haber estado un rato en el olvido, y párenle de contar. Hay un poco más, una o dos líneas donde se le menciona como actor, ya que ni las páginas de cine incluyen su biografía, contrario al caso de muchísimos otros actores.

La búsqueda ha servido para algo: confirmar una vez más la utilización del “corta y pega” -que ya se ha vuelto demasiado usual en muchos sitios de la red- como el recurso para llenar un espacio y con ello hacerlo atractivo. Así, una nota, aparece idéntica en muchas direcciones omitiendo, por supuesto, al autor. ¡Tiempos son de hueva y falta de creatividad! Sea, pues.

Me regreso. El asunto viene a cuento, porque la idea era dar un panorama más amplio de este personaje, ya que cayó en mis manos un libro de su autoría, por demás singular. No me queda más opción, pues, que recurrir a la base de datos de mi memoria y, aunque sea poco, aportar algo más. Sirve esto también como material para que lo “corten y lo peguen” en otros sitios como ha sucedido con muchos artículos del Blog de los Chobojos. « ¡Salucita por la difusión! »

Tomás Perrín participó mucho tiempo en la radio, en la XEW, dándole vida al inspector Carlos Lacroix. En el programa participó gente de la talla de Arturo de Córdova y Marga López. Las aventuras de Carlos Lacroix fueron muy populares y la audiencia no era pequeña. Los domingos a las 8 de la noche se transmitía el programa a toda la república y los escuchas ya estaban bien acomodados para “parar la oreja” y seguir con detalle la trama y el desenlace del caso que se trataba.

«No tiene la menor importancia »

« Dispara, Margot. Dispara »

Eran tiempos de locutores y cronistas consagrados, como Paco Malgesto con su bronca voz, llena de emoción para narrar las corridas de toros; El Mago Septién, apasionado del béisbol y de memoria verdaderamente prodigiosa; Ángel Fernández, quien pondría de moda el grito de ¡Goooooooool! como si nunca fuera a terminar; Pepe Ruiz Vélez, el hombre de los programas cómicos como el “Risámetro”y conductor, en la televisión, de “Estrellas Infantiles”…

Además de su éxito radiofónico, Tomás Perrín tuvo también un programa de televisión, en el canal 5: “La canción desconocida” y fue columnista en varios medios impresos. Sin olvidar, por supuesto su carrera en el cine[1], donde alternó con muchos actores destacados de la época, es de rigor mencionar que existe una faceta prácticamente desconocida de este hombre polifacético, y es la de “versificador humorístico”.

De los talleres tipográficos del periódico Excelsior, en el año 1949, salió un libro de Tomás Perrín, prologado por Margarita Michelena. Su título: “México Cómico”. En él, Don Tomás hace gala del epigrama, conjugando el buen ojo, el ingenio, la ironía y la precisión para dibujar desde un Boy Scout, hasta los infaltables políticos (por ser fuentes eternas del humor y la caricatura). Pasa por los pensamientos de Aristóteles, Séneca, Oscar Wilde, -“siempre en broma, pero en serio”-, y en sus cuartetos o quintetos, concluye, sagaz, su oposición a las sentencias.


 De la mujer puede decirse que es un hombre inferiorAristóteles

Para un hombre de valer
la mujer es superior
(solamente es inferior
si la juzga otra mujer)

Tomás Perrín


Dentro de la sencillez de sus estrofas, Tomás Perrín nos ilustra sobre una época y también nos hace concientes de aquello que permanece inmutable. Para ejemplificar, cerremos este artículo con el trabajo siguiente:


Elogio a la policía

Hoy puedo vivir seguro,
vivo con tranquilidad,
paseo por la ciudad
sin peligro, sin apuro.

Hoy trabajo ¡por ventura!
Con ventura cada instante
en el día más radiante
o en la noche más oscura.

Mi vida está protegida
por la fuerza, con rigor,
¡hoy trabajo sin temor!
¡hoy no peligra mi vida!

Hoy soy feliz en verdad
pues afirmo y lo sostengo
el que a cualquier hora tengo
una gran seguridad.

Hoy, grito con alegría,
como su elogio mayor:
¡no hay policía mejor
que nuestra actual policía!

Y por no pecar de ingrato
hoy que protección merezco
mi mayor elogio ofrezco
a su jefe Othón Lobato.

(El que hacía elogio tal,
el que estas cosas decía…
¿era acaso, un policía?
-No señor. ¡Un criminal!)


La dedicación del libro la hizo Don Tomás así:

Para María Ch. de Perrín – Mi única autora
Para Cuca Escobar de Perrín – Mi única intérprete
Para Lea & Perrin’s – Mi única salsa


Saludos y buena fortuna: Alonso Marroquín Ibarra


[1] Algunas de las películas donde intervino son: La Sombra del caudillo, (1960) - "Reina por un día" (1958) - El Hombre que quiso ser pobre (1956) - Amor de una vida (1946) - Monje blanco (1945) - El Rey se divierte (1944/I) - Cuando escuches este vals (1944) - El Rosario (1944) - La Hija del cielo (1943) - Tentación (1943) - Las Cinco noches de Adán (1942) - La Casa del rencor (1941) - El Hijo de Cruz Diablo (1941) - Madre a la fuerza (1940) - La Locura de Don Juan (1940) - El Signo de la muerte (1939) - Café Concordia (1939) - Su adorable majadero (1939)

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog