Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 4

Por Alonso Marroquín Ibarra - 20 de Mayo, 2006, 23:27, Categoría: NO SON CUENTOS

Los ilustradores de Fantomas

La primera imagen gráfica de Fantomas es producto de la creatividad del ilustrador italiano Gino Starace, que lo concibe vestido de frac, sombrero de copa y con un antifaz cubriéndole el rostro, aunque los autores lo describen con una “máscara negra cubriéndole el rostro”. Gino sería el ilustrador de las portadas de las todas las novelas de Fantomas escritas por la mancuerna francesa. Se puede considerar, sin exagerar, que contribuyó en buena medida al éxito que tuvo el turbio criminal enmascarado.

En México, es Rubén Lara Romero el creador gráfico del legendario personaje, habiendo dibujado algunos episodios bajo el pseudónimo de Cosme. Rubén y su hermano Jorge Lara, son los fundadores y artistas principales del Estudio de Rubens. El estudio de Rubens también prestaría sus servicios a la Editorial Novaro para la ilustración de otras historietas.

Es interesante observar que entre el personaje creado por el italiano Gino Starace y el concebido por Rubén Lara tienen diferencias sutiles. Ambos usan frac, sombrero de copa, ropaje oscuro, bastón de mango… Las diferencias se hacen evidentes en la sustitución del antifaz por la máscara blanca; el color negro del atuendo por el azul marino; la figura un tanto más gruesa de Starace, en comparación con la más alta y estilizada de Rubén Lara.

En los episodios de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos, Fantomas no tiene del todo definidos sus rasgos faciales y la actitud gestual a través de la máscara, como sucedería más adelante en el dibujo de Víctor Cruz, que terminó de perfilar no sólo al héroe, sino que llenó de sensualidad y atractivo a todas las mujeres que aparecían en escena, empezando con las ayudantes del “Señor Fantomas”. Todos los elementos fueron cuidados al mínimo detalle, considerando incluso la importancia de la escenografía, el trazo y la moda con que fueron vestidas sus asistentes y enemigos. Víctor Cruz estuvo rodeado de un extraordinario equipo de colaboradores igualmente talentosos: Marcelino Vigil, Arnulfo Sánchez, Héctor Cruz, C. Ferreyra G, y Jorge Marquecho.

A lo largo de los años, participaron en la revista otros ilustradores: Armando Galicia, Juan Roncagliolo Berger y el Estudio Martínez, sin embargo, sin demérito de ninguno, fue Víctor Cruz y su equipo quienes detallaron a Fantomas, sus exuberantes asistentes, a sus perseguidores y enemigos, dejándonos la imagen definitiva del Fantomas Mexicano.

Cuando Víctor Cruz es sustituido en la ilustración, la presencia de Fantomas decae y el lector trata de acostumbrarse a las nuevas líneas de los dibujantes que continúan el trabajo. Algo semejante sucederá con los argumentos de sus aventuras.

Los guionistas de Fantomas

En la parte argumental, el primero de los guionistas fue Alfredo Cardona Peña, habiendo participado después Guillermo Mendizábal, Sotero R Garcíarreyes, Hilda de Lima, Gonzalo Martré, S. Tagle, Rubén Sánchez M., Julio Jiménez Cardenal, .Héctor y René Anaya, R. S. M. y Rubén Sánchez Monsivais, Agustín Granados y el mismo Julio Cortázar, de quien hablaremos aparte, mencionando la publicación de Fantomas contra los Vampiros Multinacionales.

Sin embargo, queda un punto pendiente no constatado, ya que se menciona como guionista, tal vez de manera excepcional, a Carlos Monsivais, de acuerdo con la página Esmás.com de Noticieros Televisa.

Para finalizar, estas personas, con dotes excepcionales, hicieron posible durante muchos años el cuento que no sólo reproduciría el éxito que tuvieron las novelas originales en las primeras décadas del siglo XX, sino que lo rebasaría. Ellos crearían un nuevo escenario para “el héroe más audaz del siglo XX”, lo rodearían de personajes sui generis, colaboradores y enemigos, y lo harían protagonista de las aventuras más extraordinarias jamás escritas para un personaje de “carne y hueso”, carente de superpoderes, como los de los héroes de la ficción norteamericana. Son ellos, los dibujantes y guionistas mexicanos los que crearían el nuevo mito de la Amenaza Elegante. Todos por igual, de manera plena, aportaron su imaginación y talento.

¿Y quién es ese Fantomas mexicano?

Fantomas, siempre al margen de la ley, tiene características excepcionales: es ahora un ladrón, un defraudador, un Robin Hood, un Chucho el Roto que despoja de sus fortunas y pertenencias a todos aquellos infames que han obtenido su riqueza de modo oprobioso, que han llevado la desgracia a sus semejantes y obtenido un beneficio engañándolos o explotándolos en extremo. Fantomas se apodera de joyas y obras de valor histórico que se encuentren en manos de personajes envilecidos o ignorantes, va contra los enemigos de la cultura, los injustos, los ruines. El Fantomas mexicano ha cambiado la negrura de la máscara, que concibieran Pierre y Marcel, por la blancura y la pulcritud, por una que permite ver su estado de ánimo, que lo transparenta. Fantomas busca el beneficio de la humanidad misma y tiene que enfrentar múltiples vicisitudes para lograrlo. Aunque finalmente se hacen del conocimiento público, al realizar sus hazañas, Fantomas no pretende la glorificación. Se pinta al héroe con rasgos de modestia, no como un pretencioso de la fama, aunque bien sabe que la tiene.

El Fantomas mexicano promueve el conocimiento, el aprendizaje, rescata el acervo de la humanidad e intenta equilibrar la injusticia en las sociedades. Para lograr su cometido es capaz de cometer grandes “trabajos”, financiar operaciones científicas sin precedentes, de realizar rescates insólitos o hasta derrocar tiranos en cualquier parte del mundo, para liberar a pueblos enteros predestinados a vivir sojuzgados.

Fantomas no mata, pero sí castiga, aplica su justicia y entrega a los culpables en charola de plata: al Inspector Gerard en Francia, a las autoridades indicadas en otros países o a la justicia implacable del pueblo.

Nadie escapa a la justicia de Fantomas

Fantomas odia la corrupción, desprecia a los agiotistas, a los serviles, a los transgresores de los derechos del hombre, a los abusadores de las mujeres… por ende los considera sus enemigos natos y los hace blanco de sus actividades preferidas.

Fantomas es apasionado de la cultura. Las obras de arte son su debilidad y las salvaguarda, robándolas si es necesario, para evitar su destrucción o para reintegrarlas a sus legítimos poseedores o en su caso a los museos.

No hay habilidad física que no tenga Fantomas, ni área del conocimiento humano que no domine. Sus capacidades le permiten, en cualquiera de los casos volverse un experto en cualquier campo o materia.

Fantomas es fabulosamente rico. Además de su Refugio, un bunker ilocalizable e infranqueable, dotado de las tecnologías más avanzadas y todo que se pudiera imaginar, tiene propiedades y recursos en todo el mundo. Para el profesor Semo, nieto de Julio Verne y creador del robot C–19, ha dispuesto de toda una isla, imposible de detectar por cualquier medio conocido, cubierta de un camuflaje de nubes, que se abre al arribar su avión ultrasónico. La isla cuenta prácticamente con recursos ilimitados o, en su caso, los provee Fantomas, para realizar cualquier actividad científica o fabricar y ensamblar artefactos y máquinas ad hoc, de acuerdo a los requerimientos del enmascarado.

Todas las mujeres se rinden ante la Amenaza Elegante. Lo admiran y lo buscan. Fantomas es comprensivo, conquistador, enamorado y caballero. Por su refugio, o sus días de asueto en el Yate Selene, desfilan grandes figuras del mundo del espectáculo, intelectuales, auténticas figuras públicas de la escena mundial y, no en pocos casos, ellas encuentran un auténtico remanso al pasar unos días, ya sea en el refugio, en el mar o en algún sitio paradisíaco en compañía del ladrón.

Fantomas juega o compite de tú a tú con cualquier deportista de primer nivel. Lo mismo boxea que corre automóviles; juega tenis como el legendario Björn Borg, que ganara cinco años consecutivos el campeonato de tenis en Wimbledon; es excelente nadador y buceador; practica esgrima; es ajedrecista consumado; juega boliche con líneas de 300 pinos o casi; conoce y practica las artes marciales; tiene capacidades y habilidades suficientes para pilotear todo tipo de vehículos: automóviles, motocicletas, lanchas, veleros y yates de gran calado (es dueño del Selene), submarinos, aviones, naves espaciales y la máquina del tiempo inventada por el profesor Semo. Fantomas domina los idiomas, incluso esperanto, y conoce sus acentos. Es sabedor de la historia y costumbres de los pueblos; está al día en los acontecimientos nacionales y del mundo. Por si fuera poco, su red internacional de agentes, insertos en todos los ámbitos y niveles, le informan de casos especiales que merecen su atención. Resumiendo: Fantomas sabe todo, hace todo y finalmente, puede todo.

Alonso Marroquín Ibarra
Año 2006 y corriendo

Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 1
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 2
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 3
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 4


El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog