Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 3

Por Alonso Marroquín Ibarra - 11 de Mayo, 2006, 1:02, Categoría: NO SON CUENTOS

Fantomas en el escenario mexicano.

La primera versión ilustrada de Fantomas que aparece en México es en Paquín (considerada como la primera revista mexicana de éxito dedicada exclusivamente al cuento y que se publica por primera vez en 1934). Pero es en definitiva la Editorial Novaro quien lanza al personaje enmascarado al gran público lector de cuentos, convirtiéndolo en un verdadero fenómeno editorial. Los seguidores del héroe más audaz del siglo XX proliferarían de forma inusitada, extendiéndose por todo el continente.

La Editorial Novaro

Editorial Novaro, cuyas actividades terminaron a mediados de los años ochenta, imprimió y difundió una cantidad impresionante de historietas ilustradas, desde los Cuentos, las Historietas y las Variedades de Walt Disney, hasta biografías de santos en Vidas Ejemplares. La lista de sus publicaciones es muy larga. Para moverle los recuerdos a todos aquellos que las conocieron, en este momento me vienen a la memoria, entre muchas:

Turok el guerrero de piedra, El Llanero Solitario, Titanes Planetarios, Tomás Mañana, Lorenzo y Pepita, La Zorra y el Cuervo, Red Ryder, Tarzán de los monos, Korak, La pequeña Lulú, El conejo de la suerte (Bugs Bunny), Porky y sus amigos, Andy Panda, El correcaminos, Los Picapiedra, Daniel el Travieso, Archie, Josie y Las Melódicas, Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Tomajauk (escrito así, no tomahawk), Daniel Boone, El Halcón de Oro, Supermán, Batman, Linterna Verde, Flash, Atom, Marvila (La mujer maravilla), Paquita, Chiquilladas, Conan el Bárbaro, Domingos Alegres presenta: (Boris Karlof, Dimensión desconocida, Míster Ed, La pantera rosa), El Pájaro Loco, Susy, historias de amor, Popeye, Fix y Foxi, Gasparín el fantasma amistoso, El Gato Félix, Annie, Cuentos de Misterio, Aventura, Clásicos del Cine, Mi Gran Aventura, Historias Fantásticas, La Legión de Superhéroes, Combate,

Muchas de las historietas que publicó Editorial Novaro fueron reproducciones de las revistas norteamericanas que habían sido exitosas: aventuras de vaqueros, ciencia ficción, superhéroes, horror, misterio, suspenso y caricaturas, compitiendo en ese ámbito con Editorial La Prensa. Pero se distingue por sus valiosas aportaciones, creando historietas propias orientadas principalmente a la difusión cultural.

Epopeya, Joyas de la Mitología, Leyendas de América, Aventuras de la Vida Real, Fuera de la ley, Grandes Viajes, Mujeres Célebres, Hata Yoga, Vidas Ilustres, Lectura para todos, Estrellas del deporte, Aventuras de Sherlock Holmes, Arsenio Lupin, Tesoro de Cuentos Clásicos y , por supuesto, Fantomas, la Amenaza Elegante.

Fantomas en Tesoro de Cuentos Clásicos, y después…

Fue en el número 103 de Tesoro de Cuentos Clásicos, que resumía literatura de todos los tiempos, donde aparece por primera vez el personaje de Fantomas: Las hazañas del bandido elegante más famoso de París. Fantomas ha entrado a México y se quedará por mucho tiempo. Ahí está el bandido sin rostro, el famoso ladrón parisiense. La fecha de publicación de este primer episodio: marzo de 1966.

Las primeras aventuras de Fantomas que se publican, son el reflejo del personaje creado por Pierre y Marcel, seleccionándose aquellas donde el personaje no es tan “malévolo”, pero sí inteligente y sorpresivo. En Tesoro de Cuentos Clásicos aparecieron otros personajes que en su época hicieron las delicias de los aficionados a leer los episodios por entregas que se publicaban en los periódicos. Ejemplo de ellos son Arsenio Lupin y Sherlock Holmes, y las publicaciones tuvieron buena acogida. Incluso del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, la editorial decidió hacer una historieta independiente, pero no tuvo la demanda esperada. Es la parición de Fantomas la que genera un verdadero impacto.

Desde los primeros episodios, el cuento de Fantomas tiene una gran demanda y sigue en crescendo, hasta que, después de 33 apariciones, donde el personaje cautiva a todos los lectores, ve la luz la historieta que haría época en México y América Latina: Fantomas, La Amenaza Elegante.

La metamorfosis de Fantomas

Para estas fechas el personaje ha sufrido una franca metamorfosis en comparación con el sombrío criminal parisiense de Pierre Souvestre y Marcel Allain. Conserva el misterio de su personalidad, una extraordinaria agudeza mental y la capacidad de resolver las situaciones más inverosímiles. Fantomas es sinónimo de enigmas y situaciones rebuscadas donde la inteligencia será el ingrediente principal para el desenlace de sus aventuras y, por supuesto, para salir airoso de ellas.

En el nuevo Fantomas, se ha sustituido la mascara oscura por una blanca, viste como un caballero de principios del siglo XX en azul marino, luciendo una amplia capa y portando un bastón de empuñadura de bola. Acaba su imagen un sombrero de copa o chistera. Este Fantomas no mata.

Fantomas ha sido mexicanizado y en su transformación, las variantes serán extraordinarias, creándose un ambiente de imaginación desbordada, redefiniendo las características del nuevo héroe, con enemigos realmente colosales, que van más allá, mucho más, del inspector Juve o del periodista Jerome Fandor. En la edición mexicana el inspector de la Sureté ha sido sustituido por el Inspector Gerard y Jerome Fandor, o simplemente Fandor, trabaja ahora al lado de la amenaza elegante, dirigiendo el Galaxie 33, rotativo propiedad del héroe. Lady Beltham, la amante de Fantomas, simplemente desaparece de la escena en las publicaciones de Editorial Novaro. Con este reacomodo inicial de los personajes, sucederán las aventuras y “trabajos” del héroe más audaz del siglo XX, haciendo el regocijo de los lectores de todas las edades y condiciones sociales. Se ha inventado un mundo para Fantomas y, al mismo tiempo, se quisiera tener a Fantomas dentro del nuestro.

Alonso Marroquín Ibarra
año 2006 y corriendo

Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 1
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 2
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 3
Fantomas - La Amenaza Elegante Parte 4


El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog