Los vicios del esclavo - Capítulo XXI

Por Chobojo Master - 29 de Marzo, 2006, 0:35, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

     Llevo setenta y siete días aquí, el oficio de jardinero es menos desgastante que la de minero pero, en realidad, yo no soy propiamente un jardinero, sólo me encargo de mantener el césped de la Hacienda en óptimas condiciones junto con otros cuatro esclavos. Para ser jardinero se necesita saber mucho sobre plantas y flores y, además, pertenecer de nacimiento  a la llamada “casa grande”; es un puesto que se hereda de hijos a padres y muy rara vez se rompe esa tradición.

     Me río para mis adentros: ¿cómo es posible que exista un grupo de seres humanos para quienes resulta un “honor y una bendición” el hecho de ser jardineros? Si fuese una ocupación voluntaria, sería hasta loable, pero siendo una labor impuesta, pierde sus virtudes.
Cualquier actividad que no se elija libremente es un quehacer enajenado y enajenante.


     La guadaña y la hoz son ahora mis herramientas de trabajo en lugar del pico y de la pala. Después tendré también que aprender a usar las tijeras de corte fino, pero de momento, basta con aprender bien a usar las cuchillas más burdas. Hay que estar muy atento en las horas de trabajo pues, una roca que no se detecta a simple vista, puede mellar el filo y después ya no se siega con la misma eficacia.

    Aquí laboramos de sol a sol y, sin embargo, son menos las horas de trabajo que las que se trabajaba en la mina. Allá los esclavos ni se enteraban cuando amanecía y cuando anochecía. Como yo era requerido constantemente en la superficie para cargar o descargar bultos, me daba cuenta del terrible suplicio de la gran mayoría que casi nunca emergía para ver la luz natural. A menudo las jornadas comenzaban antes del alba y continuaban después del crepúsculo y, si no fuera porque resultaría imposible para un cuerpo humano permanecer despierto las 24 horas del día, serían capaces de hacerlos trabajar por toda la eternidad sin descanso alguno.

     Dos o tres horas menos de labores tenemos que cumplir acá y aunque también es cansado, no es tan brutal como en la mina. Y pagan más. Allá solamente te entregan una moneda de cobre mensual (a generaciones de esclavos anteriores a la nuestra, ni eso). Aquí te dan tres monedas mensuales, una de las cuáles, en mi caso, debo darla al capataz que me otorgó la “promoción” para cambiar de oficio.

     Hasta ahorita, no he tentado mi suerte indagando más de la cuenta y las monedas de mi nuevo “sueldo” no las he gastado, pues aquí la comida es más abundante y, aunque no son manjares, no se compara con el absurdo régimen de pan y agua de los mineros. Ya no son tan indispensables mis nueces y mis almendras (aunque no dejaré de consumirlas, las comeré de vez en cuando).

     Es curioso: trabajo menos, en una labor no tan monótona, me alimentan mejor y gano un “sueldo” mayor. Bajo esa lógica: mientras más trabajes, la labor sea menos agradable y la alimentación sea más precaria, el “sueldo” es menor. Ese concepto de “sueldo”es extraño, hasta lo incomprensible.

     Sigo pensando en que no debo tener hijos. Ser un esclavo con cierta clase y uno que otro beneficio no cambia en mucho mi decisión. Necesitaría estar loco para procrear a un ser con mi propia sangre que deba obedecer, obedecer y obedecer toda su vida. No soportaría la vergüenza de que un vástago mío observase cómo me gritan y me maltratan. Soportaría todavía menos que un día, cuando creciera ese niño, tuviese que ver que le gritan, que lo maltratan o que lo humillan. Mi sangre sometida debe terminar en mí. Seré el último de mi familia en soportar éste orden injusto e injustificable. Desgraciadamente mi raza seguirá derramando su sudor, sus lágrimas y su sangre de forma inútil. Los esclavos deberíamos ser estériles: no deberíamos tener la capacidad de reproducir un tormento generacional por los siglos de los siglos, ni siquiera a cambio de mejores sueldos.

Leonel Puente Colín


Permalink ~ Comentar | Referencias (4)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog