La guerra del agua ya empezó

Por Constantino Pol - 14 de Marzo, 2006, 20:51, Categoría: MISCELÁNEA

Por la vigencia e importancia del tema, reproduzco un correo que envié el año pasado, que toca de manera chobojamente clara el tema del agua. Échenle un vistazo, y tomen posición. Sólo nos falta que dentro de pocos años nos digan que el metro cúbico de aire respirable es de a tantos pesos; mejor dicho, dólares…

Constantino Pol

Amén de las consecuencias de la contaminación ambiental, de suyo estremecedoras y verdaderamente preocupantes, la guerra por el agua, de hecho, ya empezó. Es el próximo objetivo de las transnacionales. En la actualidad ya es una verdadera mina de oro.

Desde hace algunos años, empezaron las campañas para sembrar en la población la firme creencia que el agua de uso corriente -la que siempre se había consumido y que sigue siendo totalmente potable- representaba grandes riesgos para la salud. Se aprovecharon campañas de las dependencias de salud, o acaso fueron de la mano, para decirle a la gente que no había recurso alguno para evitar el contagio del cólera, enfermedades gastrointestinales y demás hierbas, que no fuera consumir "el agua maravillosa, libre de todo tipo de gérmenes" que la compañía X promovía.

En la actualidad importantes mantos acuíferos, manantiales y fuentes de abasto de agua, son explotados por los "embotelladores" para abastecer un mercado que han hecho crecer de manera impresionante y que les reporta utilidades estratosféricas. Sobra decir que hay poblados enteros que padecen además las consecuencias de estas lindas "concesiones" al "capital productivo tan necesario para la nación", viéndose racionados y en algunos casos privados del liquido esencial. Lo importante para las empresas es "proveer" a los consumidores de los grandes centros urbanos del agua "que no tiene nada" "que ayuda a adelgazar" "que te mantiene saludable" "que te hace ver súper y sentir súper" . No importa si la paisanada, esa que vivía en donde está ahora la embotelladora, sobrevive o no. A fin de cuentas tal vez sólo signifiquen algunos más de los cientos de miles que se "exportan" a Estados Unidos.

Los objetivos van, por supuesto, más allá de esto. Se fijan en el control y distribución del líquido en todos los ámbitos: usos industriales, riego, etc. El control del agua, efectivamente es el control del futuro.

Pero se han puesto a pensar ¿cuántas utilidades deja el agua?

Un ejemplo pequeñito. Ya podrán hacer ustedes cuentas mayores, al multiplicarlo por millones y millones de litros. No en balde la Coca Cola está muy metida en el negocio, con la marca Ciel (un producto Coca Cola, reza el impreso).

Litro de Leche          9.00
Litro de Coca Cola     7.00
Litro de Gasolina       7.00
Litro de Agua           6.00

Los importes anotados son aproximados, en pesos mexicanos, pero válidos para el comparativo

Si consideramos dentro de la cadena de producción, el monto de inversión, toda la tecnología necesaria y el costo de los insumos, para tener el producto final, veremos que las utilidades del agua son excesivamente altas.

El monto de inversión para embotellar el agua, en comparación con cualquiera de los otros productos es mínimo. La tecnología de filtración y purificación es igualmente bajo, y el costo de los insumos, en este caso agua, prácticamente no cuesta nada.

En fin. ¿Qué opinan?

Saludos a todos

Constantino Pol Letier
México mayo 10 de 2005

Permalink ~ Comentar | Referencias (3)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog