Los vicios del esclavo – Relato de Leonel Puente

Por Chobojo Master - 27 de Febrero, 2006, 16:36, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

Leonel Puente aparece de nuevo y nos regala este relato que empieza ahí, en el capítulo XIX, y que puede continuar en otros que a su arbitrio decidirá él. Siembra en su texto, con su peculiar estilo, esas reflexiones singulares que se convierten en una invitación a continuarlas.

Este Master, hoy como siempre, se congratula de compartir este espacio con esta colaboración de tan ilustre Chobojo.

Por la divulgación de las ideas y todo tipo de letras: Chobojo Master.


Capítulo XIX.

   Ser esclavo y además tener vicios no es recomendable. De por sí, el hecho de recibir órdenes a cada instante y no ser dueño del tiempo que transcurre, es una grave afrenta a la dignidad humana. Ser un esclavo vicioso es como traer grilletes dobles; es como purgar dos condenas al mismo tiempo.
   Aún soy joven y sé leer y escribir. Hace algunos años, un esclavo viejo me enseñó a escondidas antes de morirse, pero no sé si fue un bien o un mal porque he tenido que robar libros o papel y tinta para llevar a cabo mis lecturas o escrituras clandestinas. Al principio, me bastaba con seguir el método de mi finado maestro: con una varita trazaba los signos en la arena y luego los borraba. Pero ya no estando él, se me habrían podido olvidar fácilmente las formas de las letras, y todos sus esfuerzos y los míos por aprender se habrían esfumado. Hoy en día, ya no es posible que olvidé cómo se forman las palabras, pero me sigo preguntando ¿por qué me eligió a mí? No era ni más inteligente ni más fuerte que muchos otros niños de aquél tiempo. Tampoco había garantía de que yo fuese a sobrevivir (de hecho he tenido suerte en ser de los pocos que siguen vivos, pero no creo que él haya podido saberlo de antemano) ¿por qué a mí y no a cualquier otro?
     Soy un esclavo joven que a veces lee o escribe cuando termina su jornada. Tengo buena vista, sin embargo, la escasa luz de que dispongo me irá dañando paulatinamente los ojos. Quizá algún día me quedaré ciego, pero le temo más a las tinieblas del alma que a la oscuridad física.
     Casi no tengo amigos (la condición de esclavo no me permite ser muy espontáneo) Muchos piensan que estoy "enyerbado" porque me gusta aislarme y porque a veces permanezco callado, completamente callado durante días enteros, mientras cumplo con mis duras faenas cotidianas. En realidad hay muchas cosas que me gustaría comunicarles, pero no sé cómo lo tomarían, si ya me consideran extraño, podría darles pie a que me catalogaran peor: como un loco o como un endemoniado.
    Yo no voy a tener hijos ¿para qué reproducir a un ser que sólo tendrá un futuro parecido al mío? Un pan y una jarrita con agua al día jamás será un banquete.
     Yo no sé cómo podían vivir los esclavos de tiempos anteriores porque todos coinciden en que a nuestra generación la tratan mejor que a las de nuestros padres o nuestros abuelos; hoy en día recibimos una moneda de cobre mensualmente (lo llaman "sueldo") y se nos permiten unas horas en el mercado para ir a gastarla. Casi todos la cambian por carne, otros pocos por alguna baratija. Yo compraba frutas; me gustaban mucho, pero ahora cambio mi moneda de cobre por nueces o almendras y voy distribuyéndolas a lo largo del mes. A veces las regalo. A veces me las quitan aunque ni siquiera las aprovechen porque se las devoran de una pasada, pero no les guardó rencor alguno: pocos monstruos son tan terribles como el hambre. No saben que esos granos son vitales para mí y, por tal razón, tengo que recurrir a varios escondites y a varias artimañas para que al menos pueda ingerir dos o tres diarias.
     Tengo 7 libros que son mi tesoro. También tengo dos paquetes con hojas y un cuaderno (tiene pasta de piel pero no lo he usado aún y no sé si lo usaré en el futuro) Tengo cuatro plumas, dos de ellas inservibles pero aún las guardo. Fue muy difícil conseguir todo esto, en una ocasión casi me delato y, si me hubiesen descubierto, me habrían azotado con saña o, incluso, mi vida habría peligrado. Un robo se castiga igual (o quizá peor) aunque el objeto del robo sea el de adquirir un poco de conocimiento.
    Ya no voy a robar libros, me gustaría conocer otras historias particulares, pero no podría guardarlos tan fácilmente si aumentase mi humilde acervo.

     Acervo s. m.1. Montón de cosas menudas, como semillas o legumbres. 2. Conjunto de bienes espirituales o materiales, pertenecientes a un grupo, región, país, etc.

   Me gusta esa palabra y por eso la voy a escribir con mayúsculas: ACERVO. No importa que mi parco acervo personal conste únicamente de 7 libros y que con mucha probabilidad ya no habrá de seguir creciendo dadas mis circunstancias. Leeré y releeré los que ya adquirí hasta grabármelos bien para no estar teniendo que hacer cientos de malabares para enterrarlos y desenterrarlos cuando puedo consultarlos.
    Uno de mis libros (quizá el más importante o más útil de todos) es un DICCIONARIO. (También lo escribo con mayúsculas porque casi siempre me saca de apuros cuando no entiendo una palabra de los otros seis que me robé)
    En el DICCIONARIO incluso está escrita la definición de "esclavo", de "esclavitud", de "esclavismo" y de "esclavizar"; pero es tan triste el significado de las anteriores palabras que quisiera que existieran letras más minúsculas que las minúsculas para escribirlas.
    Me tengo que ir, estoy cansado y mañana hay que levantarse temprano. El sol ha estado más candente que en otros años y la ración de agua no es proporcional a los requerimientos normales de un cuerpo humano mientras trabaja. He visto caer cuerpos ya sin vida en pleno mediodía por la insolación o la debilidad. Podría elegir también morir pronto (pues de hecho se puede elegir la muerte aunque uno no haya elegido la forma en que vive), pero resistiré algunos años más porque necesito saber una cosa que me intriga. Tengo que estar listo para obtener la respuesta que busco pues no tendré mucho tiempo para obtenerla. Por el momento, habré de seguir buscando diamantes a cambio de mi pan y mi agua.
   Sólo tengo una carta para apostar y va toda mi vida en juego.


Leonel Puente Colín


Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (5)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog