Hey, Chobojos: La pesadilla ha comenzado.
Sí, me refiero a que las campañas por la obtención del botín, perdón, de la presidencia de la República ya empezaron a utilizar el dinero de todos los mexicanos, 15,000,000,000 de pesos, en las cosas más abyectas que podamos imaginar. Algunas de ellas se vuelven irritantes “y mas que se irán poniendo” diría un paisa.
Véanlo, como indica el pleonasmo, con sus propios ojos, escúchenlo con sus propios oídos (las orejas nada más canalizan el sonido, o le sueltan los chismes al jefe, que a así se les dice también a cierto tipo de chobojos), tóquenlo con sus propias manos, siéntanlo completito… Ya, ya, ya, porque eso parece albur, tal vez lo sea.
Como decía, chobojos, ya empiezan a aparecer nuestros dineros convertidos en la llamada basura electoral, además de los muchos que se candidatean, que también lo son. claro está: correspondencia de lujo en fino papel couché, con ensobretado de primera, impecables impresiones de ofset a todo color, faltaba más, eso del blanco y negro, dos o tres tintas se vería muy feo, hay que aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías en las artes gráficas; lienzos plásticos para adornar los postes en cuanta calle sea posible; mantas, anuncios espectaculares, banderines, gorras, camisetas, llaveros, encendedores, panfletos, el uno con la cara sonriente de fulano, el dos con las promesas de zutano, el tres con los ataques a perengano, el ene, con ene mafufadas más…
Ahí están las camionetas pick up del año o las de lujo –para dar envidia a cualquiera– o los microbuses con el slogan del partido X, creado maravillosamente por el mercenario de la publicidad que contrataron; llevando los altoparlantes a todo lo que dan, fastidiándonos los oídos, el hígado y el día; los anuncios de radio y televisión –televisión abierta y de paga, para eso hay billetes de a madres, para gastar a gusto–; los noticieros que tendrán su programación saturándonos los próximos seis meses con la misma cantaleta. El Peje dijo, Felipillo prometió, Robertito se defendió, todos prometieron… El Verde Ecologista cambió otra vez al mejor postor, negocio de familia al fin y al cabo, el PRD se pelea internamente hasta el infinito, el PRI ya no pinta ni con tinta, Marcos sigue con su otra campaña…
Pa’ su madre. Nos tendremos que aguantar esos 15 mil millones de pesos convertidos en un bombardeo incesante, como guerra sin tregua, veremos desfilar muchas mentiras y pendejadas en papel, historietas, video y audio; logotipos de la misma vaina en plumas, folletos, trípticos y dípticos, DVDs con rollos y rollos: “yo soy el bueno”, “conmigo sí”, “tengo la mano pesada y la voy a usar”, cancioncitas sonsoneteras de monotonía infinita “para que se les peguen a los electores”, clásico pensamiento del publicista.
¡Qué monserga! La fiesta de la democracia que así le dicen los políticos no es más que el derroche del dinero de todos y el abuso desmedido. Si los partidos tuvieran que pagar todo lo que hacen, se interesarían en llegar a los ciudadanos de otra manera y no habría semejantes despilfarros. Ahí está el caso del voto en el extranjero, un fracaso absoluto.
Es en esta medida que las empresas de publicidad y los medios de comunicación participan con esa gran capacidad creativa que tienen. Son capaces de promover y vender mierda siempre y cuando les lleguen los billetes en abundancia y sí los hay chobojos.
Cuando llegue el momento, voten por el menos malo y traten de ver más allá, mucho más allá de la publicidad y las televisoras.
¡Chin!* El Dr. Simi quedó fuera. Este master tenía ganas de ver sus botargas en campaña, esas por lo menos son simpáticas.
Es cuanto, Chobojos. Tomen sus precauciones, no se los vaya a chupar la bruja en caso de que salga otro presidente parecido a los que hemos tenido.
Chobojo Master
*¡Chin! .- Interjección lastimera, equivalente en este caso a Qué lastima, Ni modo.