Dos imágenes de Guanajuato – Primera imagen

Por Chobojo Master - 4 de Diciembre, 2005, 1:10, Categoría: NO SON CUENTOS

Guanajuato, ciudad capital del estado del mismo nombre, siempre ha vestido con encanto. La minería la lanzó a la fama, y la codicia, la explotación ininterrumpida y el tiempo, la cambiaron. Estas dos imágenes de la mágica ciudad, fueron escritas en 1974 por nuestro colaborador permanente Alonso Marroquín Ibarra y dan inicio a una nueva categoría en el Blog, que titulo: No son cuentos. En esta categoría se alojarán anécdotas y sucesos, que siendo ciertos, nos dan la impresión de cuentos. Pero no lo son.

Chobojo Master


Primera Imagen

He vuelto a tocar el encanto de Guanajuato y ha penetrado en mi sangre ese sabor de tradición. Los callejones narran por sí solos sus leyendas y rechazan rotundamente la arquitectura de agujas, cubos y cristales. El ambiente y la franqueza de la gente me hacen recordar a mi madre, y la primera vez que vine con ella. Han desaparecido los vendedores de chácharas en las plazas de San Fernando y San Roque; los carros de churros, como apenados de las miradas, se ocultan, y muy de vez en cuando permiten que los delinee una pupila; los membretes de los comercios se han esteriotipado, pero... el embrujo de las casas caprichosas no desaparecerá. Es hastiosa la decoración, copiada de revistas, en los hoteles; es repulsivo el ingles en las guías, en los restaurantes, en las neverías y en las voces de los universitarios, mientras la estudiantina libra una lucha a muerte con el soul y la northarnerican modern music. Guanajuato es así hoy, ya sin plata y con la mina de la Valenciana inundada: paradójico e indefinido. Guanajuato quiere seguir aparentando bonanza pero los pueblos mineros ya son pueblos fantasmas. Suenan, eso si, los apellidos de los nobles; pesan y deben respetarse. ¿A razón de qué? De la tradición y el servilismo que arrastra, porque quiere, el humilde.

Guanajuato, una ciudad de mi patria plena de ancianos trabajadores, abandonados por sus hijos; ancianos vendedores de charamuscas, agujas y abrecartas de hueso, de fritangas; ancianos servidores de muchos años, en las casas repletas de muebles labrados a mano por los hombres que se volvieron ancianos en su oficio.

Romanticismo y vida bohemia: siglo XIX en pleno siglo XX. Engañosa ciudad de huérfanos que nos gana por los ojos y nos dice orgullosa que tiene un pasaje subterráneo, callejones para cantar himnos de amor dentro del himno de luz que es toda ella.

Guanajuato: historia de un pueblo, un pueblo con historia de héroes mitificados por un régimen y un orgullo nacionalista. Enmarcada por los Cerros de las Ranas, envuelta en acordes de grillos e iluminada por una bella luna, guardas, Guanajuato, los pasos y los juguetes de tus niños.

Guanajuato, Guanacjuato, Quanaxhuato, te ha tocado el fantasma que exterminó a los pueblos circunvecinos. Guanajuato eres hoy una industria del turismo. Guanajuato, no te siento corno antes te sentí.

Alonso Marroquín Ibarra
Mayo de 1974



Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog