Un ejemplo de autoempleo:
carlos salinas de gortari, facilitador o gestor social
Salve, Chobojos.
Tal pareciera que carlos salinas de gortari, así con minúsculas –no merece más el que hoy anda de cabeza rapada–, hubiera acudido a un anuncio de periódico que ofreciera empleo para alguien como él y que el puesto fuera ese que él solito definió como "facilitador social" o "gestor social".
Pero no. No es así. Para justificar su reaparición el señor carlos salinas se autoempleó y piensa echar a andar muy pronto su Fundación Solidaridad, para servir de enlace entre los pobres y los que pueden otorgarles los recursos para que dejen de serlo. Imaginemos un diálogo.
–Oye, vale, ¿ya tienes chamba?
–Pues fíjate que como la cosa está muy difícil, me animé a autoemplearme
–Ah, chirrión… ¿te autoempleaste?
–Si, así es. Me pareció una buena alternativa. De hecho, me iluminé con las convocatorias que hizo Fox desde el principio de su sexenio. Me pareció mejor alternativa que poner un changarro de jugos de naranja, aunque sé que podía contar con el gobierno para obtener un microcrédito de 500 pesos para poner mi changarro.
–¿Y en qué te autoempleaste?
–Pues fácil, me di chamba de Facilitador Social.
–Ah, chingá, chingá. ¿Y eso qué es?
–Te explico. Me fijo dónde hay muchos jodidos. ¿Fácil no? Ya ves que parecen plaga, en todas partes están y además comen. Luego veo dónde están los recursos que podrían canalizarse para que ellos salgan de su extrema pobreza. Créditos y esas cosillas. Enlazo los primeros con los segundos y ya está. Les facilito las cosas.
–Mmmm… ¿Y tú, qué ganas?
–No gano nada, es para echar a andar mi fundación.
–¿Tu fundación?
–Si, mi Fundación Solidaridad que, te aclaro de una vez, no va a manejar ningún tipo de recursos.
–Pero, te vuelvo a preguntar, ¿tú qué ganas?
–La inmensa satisfacción de servir a mi país, a mi sociedad, a mi pueblo, con la basta experiencia que me cubre, y con el prestigio que me precede.
Con todo, viendo que el cabeza rapada, anda dando vueltas ya por diferentes puntos de nuestra república, que su hermano ahora cómodo, muy cómodo, está libre de toda culpa –hasta reconoció que sí cometió algunos errorcillos–, que empiezan a aparecer, oportunamente amparados, personajes ligados a la familia que estaban en el portal de la PGR como prófugos de la justicia por un montón de delitos que a las elites del poder nunca se les castigan, son inevitables muchas preguntas. Va otro diálogo
–¿Ya viste que el pelón salinas reapareció?
–Si. Dizque ya fue a Chalco y a Quintana Roo.
–¿Y qué chingaos anda haciendo?
–Sabe. Pero es un güey muy siniestro. Algo ha de traer entre manos. Ése sigue detrás de todo. ¿Tú qué crees?
–Igual… él y todos los ojetes del gobierno están aliados para saquear nuestro país. Francamente así lo veo. Ese cabrera no va a reaparecer así de gratis. El pelochas sigue moviendo los hilos de la polaca por debajo del agua. ¡Qué casualidad que aparezca ahorita cuando viene el año de las elecciones!
–Sólo ven sus intereses y los de sus cuates… No hay pa" dónde hacerse.
–Pues ve, si no. Madrazo, es cuatísimo de salinas… Cabal Peniche, también, la Pobresora Elbita Esther, también…
–Y la Elba Esther, también es cuatita de Fox y de Santiaguito Creel, el que usa el emblema de Superman en su propaganda política… Uy, se me vienen un montón de nombres a la cabeza: Manlio Favio Beltrones, Palacios Alcocer, El jefe Diego…
–Yo creo que nosotros debemos cambiar ya. Ellos sí actúan en defensa de sus intereses, hacen sus alianzas, aunque se odien con odio jarocho.
–Simón. Y hacen sus farsas, pero a final de cuentas, todos están unidos para su beneficio, valiéndoles queso el país y los que estamos en él.
–Si, es cierto. Sólo nosotros nos la pasamos como los chinitos: milando, milando
–Y nos hacen chinos también.
–Debemos aprender a unirnos, para tener realmente el país que queremos.
Cierro la nota, Chobojos, con el siguiente anuncio. Es cuanto.
Idea original, Tecleo y Producción: Chobojo Master
Idea original, Tecleo y Producción: Chobojo Master
Idea original, Tecleo y Producción: Chobojo Master