Tomás Mojarro, El Valedor

Por Chobojo Master - 5 de Agosto, 2005, 4:48, Categoría: LETRAS Y GARABATOS

Tomás Mojarro, El Valedor

Tomás Mojarro, buen escritor y aguerrido periodista mexicano, ha realizado por muchos años, más de treinta, una labor encomiable: abrirle los ojos al paisanaje -al fregadaje, diría él-  y ha sido la radio, las más de las veces, su vehículo principal de difusión, que no el único. Ha colaborado en una gran diversidad de medios y su periodismo es cáustico, machacón, de crítica documentada y profunda, indiscutiblemente valiente y de arraigada convicción.

Tomás Mojarro lanza su convocatoria permanente a "no delegar, sino a asumir" y actuar frente al "enemigo histórico". Invita a la acción, a la organización, y no sólo a adoptar cómodamente la postura de  observadores pasivos.

–Piensen, mis valedores, piensen…

Provisto siempre de información abundante sobre el  tema que trata, Mojarro, lee, habla consigo mismo, se regaña, corrige y abunda, hasta dejar completamente clara su exposición, y nos deja la impresión de ese maestro que sólo estará satisfecho de su labor, hasta que todos hayan comprendido la lección.

En ocasiones con un dejo de desesperación en la voz, cuando lee los mensajes de los radioescuchas, regresa para clarificar, una vez más, lo que quiso transmitir. Evoca a su primo El Jerásimo, o simplemente le da un trago a su té de cuachalalá.

–Son mis valedores, porque me da a valer.

Recorre las noticias ingratas, inverosímiles, absurdas, surrealistas, que acontecen en nuestro país, como acontecen en cualquier país de nuestra América Latina; desnuda la corrupción, las estratagemas de los políticos,  las triquiñuelas, trapacerías y suciedades de los amigos de los poderosos; diferencia y juzga las intromisiones de los prelados de la Iglesia y la defensa de sus intereses.

–Hablo del político, no del ministro de la fe. Ahí no me meto. La religión y la fe, son cosas muy diferentes y las respeto…

Mojarro simplemente no tiene pelos en la lengua y llama pan al pan y al vino, vino. Su voz monótona y machacona, el tono mordaz y penetrante de su discurso y el afán que sólo las convicciones profundas pueden dar, causan escozor en sus patrocinadores, les mete una molestia que pica profundo y el resultado ha sido… Tomás Mojarro ha pasado por muchas radiodifusoras, periódicos, revistas y canales de televisión. En algunos ha durado días, antes de recibir las rápidas "gracias", en otros ha durado más. Ha sido despedido en muchas ocasiones y jamás ha claudicado en su labor.

Ha participado en Radio UNAM, estación de la Universidad Nacional Autónoma de México; El Canal 11 de televisión del Instituto Politécnico Nacional; en los periódicos Ovaciones y El Financiero Radio ABC, XEQ, Creador de los programas de radio: El Valedor, Domingo Siete, Paliques y cabeceos, Mis Valedores, al poder popular, La noticia en sus fuentes.

Como escritor ha publicado Yo, el valedor, y el Jerásimo, Bramadero, Cañón de Juchipila, y una gran cantidad de "Fabulillas".

Participó con el fallecido periodista Francisco "Paco" Huerta, creador del "Periodismo Civil" y los programas Voz pública y Dígalo sin Miedo, que hizo que la radio fuera una auténtica voz de los ciudadanos.

Radio UNAM ha sido su casa principal y ahí se le puede escuchar en la actualidad.

-Ah, es México.

Tecleó: Chobojo Master

Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

El Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
Licencia de Creative Commons.

Calendario

     Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Baja gratis el PDF de:

Baja la versión digital de Toma Todo

Suscríbete a CHOBOJOS


Suscribir con Bloglines

Archivos

Sindicación RSS

Add to Technorati Favorites

BloGalaxia

Directorio de Weblogs

Culture Blogs - Blog Catalog Blog Directory

The House Of Blogs, directorio de blogs

blog search directory

Directory of General Blogs

Casinos

blog rating and reviews

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Blogarama - The Blog Directory

TopOfBlogs

terrenos

Blog Ping

Alojado en
ZoomBlog